Combinación Celestron C8 SGT y accesorios

pIkAs
Mensajes: 8
Registrado: 25 Jul 2008, 23:00

Combinación Celestron C8 SGT y accesorios

Mensajepor pIkAs » 19 Jun 2010, 15:32

Hola amigos. Desde hace algún tiempo me gustaría comprar este telescopio, y tras haber leído la página sugerida por TheCrow, trastear con las calculadoras de oculares, y leer sobre filtros, me he hecho una lista de las cosas que me gustaría comprar, pero antes quisiera saber si he hecho una buena selección.

He elegido el C8, porque creo que es un telescopio todo terreno, tanto porque tendré que desplazarme, y el peso no me parece excesivo, como por que creo que me podría servir tanto como planetaria como para espacio profundo. Mis intereses por el momento son solo de observación, sé que la montura CG-5 se me queda un pelín corta por el error periódico para astrofotografía, y aún que en el futuro puede que me interese por ese campo, creo que no me merece la pena una montura superior como la CGEM, tanto por la diferencia de precio como la de peso.

Empezando con los accesorios, y como ya dije, pensando que este telescopio es polivalente tanto como para planetaria y espacio profundo, los primeros accesorios elegidos son una barlow Celestron ultima 2x, para utilizar en planetaria, y un reductor de focal de Celestron que rebajaria la focal a 6,3 para utilizarlo en observación del espacio profundo. Realmente lo que más me interesa es la observación del EP, y tengo ligeras dudas con la focal de este telescopio... realmente no se si es demasiado grande, ¿que opináis? ¿me convendría más un telescopio con una focal más corta y equiparlo con una buena barlow 3x para las esporádicas ocasiones que quiera observar planetaria?

El siguiente punto que veo más crítico, es el de los oculares, tras usar las calculadoras de aumentos, e informarme sobre precios y calidad de estos, me he decantado por el ocular Hyperion Zoom Click Stop 8 - 24mm de Baader para planetaria y el Scopos de 2" y 70º de 35mm también de Baader para espacio profundo. Este último lo he elegido por su gran campo, pero no se si me rendiría mejor un 40mm, ni si al ser de 2" es válido para el C8, que lleva oculares de 1.25". También me haría con las anillas extensoras para oculares Baader Hyperion para ganar aumentos con los oculares Zoom, que podría alcanzar los aumentos dados por oculares de 5mm o 6mm aproximadamente según las combinaciones de anillas. He visto tambien el kit de Celestron que viene en un maletin, con barlow, filtros y oculares, pero a pesar del atractivo del precio no es una opción que me convenciese demasiado.

Ya para finalizar, esta el tema de los filtros, y he elegido un kit de Celestron por 50€ de filtros para planetaria, el filtro OIII de Astroeduca (no se si en 1.25" o 2", supongo que en 2 por el tema del ocular de 35mm 2") y el filtro LPR-UHC de Celestron para observación del espacio profundo y paliar en lo posible la mínima contaminación lúminica que pueda encontrar en mis desplazamientos, soy Gallego y por aquí tenemos buenos montes alejados de ciudades y pueblos, por lo que no se si este filtro me seria del todo útil.

¿Que os parece la elección de telescopio y accesorios? Como ya digo mi principal interés es el espacio profundo, solo para observación, por lo que me queda la duda fundamental de si debería escoger un buen refractor con una focal corta, o si merece la pena pasarme a la polivalencia del C8.

Ya como última cuestión, me planteo realizar la compra en Astroeduca, y como tengo familia en Canarias, si lo comprasen ellos por mí, ¿sabríais si me ahorraría el IVA? Si fuese así, ¿tendría problemas tipo impuestos al traerlo a la península mediante una agencia transportes?
(Por cierto, ¿sabéis si los precios de su web son con IVA o sin el?)

Gracias por vuestro tiempo compañeros ;)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Combinación Celestron C8 SGT y accesorios

Mensajepor Arbacia » 19 Jun 2010, 16:46

Hola, buena elección la de ese teles. Muy portatil, la montura es ligera y precisa.


No compres la barlow. Este telescopio tiene un par de metros de focal y eso es mucho. Adqueire mejor oculares de focal corta (8mm va bien.)

El Scopos es muy grande, salvo por gran oferta ve a por un Baader Hyperion de focal equivalente.

lee este hilo:
viewtopic.php?f=14&t=32065

Te aconsejo un UHC de 2" para usar con oculares de focal larga. Busca información sobre el NPB.

Saludos
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: Combinación Celestron C8 SGT y accesorios

Mensajepor Jonatan » 19 Jun 2010, 16:59

El C8 es una muy buena eleccion

y si encima te sale uno bueno pues mejor

El mio debo haber tenido mucha suerte me ha

salido pata negra asi que en mi caso ademas

de lo que te ha dicho Arbacia una barlow

es fundamental en las dobles impresionantes

las imagenes que me da por encima de los

700 aumnetos,aunque ojo no creo que pase esto

con cualquier c8

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Combinación Celestron C8 SGT y accesorios

Mensajepor matelunga » 19 Jun 2010, 17:04

Hola
Aprovecho de hacer este comentario hacer si algún forero me aclara el punto:

Entiendo que por el tamaño del secundario del C8, de apenas 2.5" (63.5 mm), no es no es posible sacarle todo el partido a accesorios de 2". ¿Estoy en lo cierto?

Otra duda
Siempre he entendido que es mas confortable un ocular de 17 mm con barlow que un ocular de 8.5, ¿Es cierto?, ¿Cual es el criterio para disidir?

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Combinación Celestron C8 SGT y accesorios

Mensajepor Arbacia » 19 Jun 2010, 17:44

Es más confortable un ocular + Barlow que ocular de la focal equivalente en algunos diseños de ocular y si la Barlow es de primerísima calidad.

Esto es debido a que en algunos diseños de ocular, la extracción pupilar (en inglés, eye relief) decrece mucho según acortamos la focal. Por ejemplo en un Plössl la extracción pupilar es similar a la longitud focal del ocualr y en un Ortoscópico ligeramente menor que su focal.

En un C8, en observación de objetos comunes y en un ambiente normal, las más de las noches no vas a pasar de x250, en algunas ocasiones llegarás a x300. En muy raras ocasionesm en ambiente urbano he pasado de los X500 en observación de planetas y Luna y el máximo ha sido una noche tonta que puede alcanzar los x800.

He tenido varios c8, tengo uno de excelente calidad y he usado bastantes unidades. Es imprescindible una buena aclimatación y una excelente colimación.

Respecto a los accesorios de 2" y el tamaño del secundario, la única restricción es con pupilas de salida mayores muy grandes (digamos 10mm de noche) y a pleno día con (PS mayores de 8mm). Eso lo logras con un ocular de 100mm!!!. En mi C8 uso un Taka LE 50mm como ocular de gran campo sin problemas. El problema de una obstrucción tan grande es la pérdida de contraste (no de resolución) y eso se nota cuando al lado tienes un Apo. En fotografía planetaria, la falta de contraste se palía con tratamiento de la imagen. En observación visual se aprende a vivir con ello.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pIkAs
Mensajes: 8
Registrado: 25 Jul 2008, 23:00

Re: Combinación Celestron C8 SGT y accesorios

Mensajepor pIkAs » 20 Jun 2010, 13:27

Gracias por vuestras respuestas, pero me he liado un poco! Arbacia me dice que no me compre la Barlow y Jonatan me dice que es imprescindinble para las dobles.

Luego con respecto a lo que me comenta Arbacia de comprar un ocular de focal corta, 8mm. por ejemplo, eso ya me lo cubre el Hyperion Zoom 8-24mm no?

He mirado otro ocular en lugar del Sopos de 32mm, y sería el ocular HYPERION 36 mm. Aspherical, disponible en 1.25", pero al final no me quedo claro si puedo utilizar oculares y accesorios de 2" en este telescopio, dado que me decis que el Sopos es demasiado grande pero me recomendais el UHC de NBP 2".

Gracias por vuestra paciencia y ayuda.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: Combinación Celestron C8 SGT y accesorios

Mensajepor Jonatan » 20 Jun 2010, 17:39

Hola Pikas

Yo no digo que sea imprescindible

A mi personalmente en las dobles

me gusta si la noche lo permite

poner el mayor numero de aumentos

con un ocular de 5 mm ya el rendimiento es

muy bueno pero yo si me puedo mover entre

600 y 800 x ...... disfruto mas por lo tanto a mi la

barlow me es imprescindible y si es la TV x 3

pues mejor aun.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Combinación Celestron C8 SGT y accesorios

Mensajepor EMM » 20 Jun 2010, 20:29

Hola Pikas

Para usar oculares de 2" debes cambiar el "VisualBack", me explico:

El C8 en su parte trasera viene con una rosca estándar de Celestron y presenta un orificio de salida de ~3.8 m. En esta rosca viene de serie una pieza llamada "Visual Back" de 1.25" en la que puedes ajustar la diagonal o los oculares.

Para poner un ocular de 2" debes cambiar esta pieza por otra que de una salida de 2", y en esta pondrás una diagonal de 2" o un ocular de 2".

Si tienes colocado el visualback de 1.25" no podrás poner los oculares de 2" pero sí al revés, ya que la diagonal de 2" suele venir con una reductora a 1.25".

En cuanto a los filtros esta claro que si tienes la diagonal y oculares de 2" te interesa tener los filtros de 2" y cuando quieras usar los oculares de 1.25 los colocas en la diagonal.

Un Saludo
Eduardo

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Combinación Celestron C8 SGT y accesorios

Mensajepor Angelh » 20 Jun 2010, 21:28

Yo estaba en la misma duda que tú, despues de pensarlo bastante y de mirar a través del C11 de Patricio en las Majadas, me he comprado el C8 con la montura CG5-GT, lo estrené el otro día y la verdad es que me ha encantado, vengo de un ETX70 que para lo que es está razonablemente bien, pero claro la diferencia entre 70 mm y 200 mm es abismal.

Respecto a accesorios; he comprado el capuchón anti rocío para el C8, una batería, un ocular HIPERION de 21mm y de momento nada más.

Del ETX tengo una barlow Televue x3 (con los 2 m de focal del C8 creo que la utilizaré muy poco, ¿quizá para dobles?), un orto Kasai de 7 mm (buenisimo), un Ploss Chino de 10 mm normalito y un William Optics SWAN de 15 mm bastante majo, el Hiperion de 21 mm que todavía no he estrenado y el ocular que viene de origen con el C8 un Ploss de 25 mm bastante normalito.

también tengo el anillo adaptador a entrada a ocular 1 1/4 y el adaptador montura T para mi CANON EOS 450D (el día que aprenda a hacer fotos del cielo, no me lo voy a creer, sera magnifico).

El C8 es un compromiso razonable entre tamaño, peso, prestaciones y un precio también razonable. Si al final te decides te gustará.

Un saludo

Angel

pIkAs
Mensajes: 8
Registrado: 25 Jul 2008, 23:00

Re: Combinación Celestron C8 SGT y accesorios

Mensajepor pIkAs » 23 Jun 2010, 21:14

Gracias a todos por vuestras respuestas. Me han sido de gran ayuda, pero es una inversión muy fuerte y me da algo de miedo quedarme corto en mis espectativas. Lo que principalmente quiero ver son nebulosas y galaxias.

¿Le dais el aprovado al C8 para estos menesteres con el ocular HYPERION 36 mm. Aspherical de Baader y la reductora de focal de Celestron?

Volver a “Principiantes”