Vi Saturnoooooooooo

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Vi Saturnoooooooooo

Mensajepor Antares21 » 20 Ene 2006, 01:10

Ayer de noche tuve la oportunidad de apuntar mi telescopio por primera vez a Saturno. Cierto es que ya lo había observado, y con un teles mucho mejor que el mío, pero eso no le quitó el gusto.
Se veía pequeñito, pero ver los anillos... es fantástico.
Me quedé un poco desilucionada sí, respecto a Titán, yo creía que se podía ver, pero solo me ha parecido ver algo si miraba al borde de la imagen y no al centro, un pequeño punto de luz muy débil. ¿Será que mi telescopio no tiene diámetro suficiente para verlo, o es la C.L.? No se, pero de todas formas, un gusto poder al fin encontrarme con Saturno.
Y de paso le di un vistazo al cúmulo M44, que está bien cerca de Saturno, por lo que se me hizo bastante fácil encontrarlo.

Un saludo a todos los foreros :D

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 20 Ene 2006, 01:51

Yo tambien lo he visto, he aprovechado que la noche por fin esta muy libre de nubes despues de muchos dias nublado o brumosos y he sacado mi pequeño fuera. la temperatura era excelente , no menos de 10 grados.

Con 20 ya se aprecia que no es bien redondo, a 45 mucho mejor y a 100 es un espectaculo aunque estaba la atmosfera algo agitada.

supongo que con esas bestias de 200mm se debe ver mucho mejor, pero eso no le quita encanto :twisted:

Tendre que ir exprimiendolo... :D

titan lo he podido ver como una pequeñita estrella al lado de saturno, lo he mirado antes con el stellarium y creo que era el.

Despues he aprovechado para dar un vistazo a la luna :idea: que esta en casi cuarto creciente y se apreciaban bien los crateres cerca del terminador


Un saludo a todos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 20 Ene 2006, 11:26

Saturno está ahora en su mejor momento para apuntarlo y aunque cualquier época del año es un placer de contemplar hay que aprovechar el buen aspecto que presenta. Para ver los satélites más grandes, aunque no es necesario un teles de gran abertura sí es mejor hacerlo en noches con atmósfera tranquila y con poca contaminación lumínica. Seguid intentándolo que lo conseguireis. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 20 Ene 2006, 13:57

yo tambien estoy compartiendo esa experiencia. soy el tipico que no se cree las cosas hasta que me lo demuestran, y poder verlo tu mismo/a es un verdadero lujo. esta ahi!

saludos.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 20 Ene 2006, 15:29

Y a que moooolaaaaaaa...éste mensaje me recuerda la primera vez que vi ése planeta hace 11 años,con un refractor de 60 mm.Entonces Saturno tenía los anillos de canto y sólo se veía una delgada línea de luz en su lugar -y un 60 mm no da para mucho cómo sabéis-,pero que alegría verle también las bandas de nubes (si no recuerdo mal) y también a Titán.
Me extraña que no veas a Titán;mucha contaminación lumínica debe de haber para que no pueda verse.Trata de usar un programa cómo el CARTES DU CIEL para saber la posición aproximada de ésa luna y cuando creas que la has localizado,síguela día tras día para ver si se va moviendo alrededor de Saturno.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 21 Ene 2006, 00:41

Gracias Scorpius_OB1. Le echaré un vistazo a algún programa antes de ver saturno de nuevo

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 21 Ene 2006, 23:59

Pues qué suerte tenéis. Yo llevo un buen rato en el balcón y no capto nada. Hay nubes y claros. Creo que he conseguido ver Aldebarán pero no estoy segura. Aún no estoy utilizando el sistema GOTO porque no lo he podido alinear con la polar (no la veo porque mi balcón da al Sur, y de momento no lo he intentado con otros métodos que he leído). Se supone que Saturno está al Este de Aldebarán, no? a qué hora lo véis vosotros? Yo estoy a 43º de Latitud (Vizcaya).

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

Mensajepor bluki » 22 Ene 2006, 00:04

hola marta

yo soy igual de novato que tu... pero creo que el goto se puede programar unicamente sabiendo el norte??? y despues te busca y alinea dos estrellas
por lo menos eso hago yo con el etx 70, y me va perfectamente.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 22 Ene 2006, 00:10

Hombre bluki, me alegro de saludarte. La verdad es que desde que tenemos el tele, no hemos tenido suerte con el tiempo. ¿Has conseguido ver Saturno? Yo el otro día pude ver la Luna y casi me caigo de susto. Ocupaba casi todo el ocular y se veían los cráteres perfectamente a la izda, pero de Saturno no sé nada aún, ni tan siquiera a qué tamaño lo podré observar. Un abrazo, bluki.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 22 Ene 2006, 00:22

Hola Marta,

Saturno es fácil de localizar: a esta hora, por el sureste, bastante arriba, digamos a 3/4 del cénit. No muy lejos de allí andan Castor y Polux, y a la derecha, casi en horizontal Procyon. De todas formas no tiene pérdida...es la única "estrella" brillante que puedes ver por esa zona que no parpadea :crazyeyes:

Felices anillos

Volver a “Principiantes”