mi primer dia una pasada, el 2º mejor, veo la cruz cuando

Avatar de Usuario
psilocibina
Mensajes: 22
Registrado: 05 Jul 2010, 19:26

mi primer dia una pasada, el 2º mejor, veo la cruz cuando

Mensajepor psilocibina » 10 Jul 2010, 19:23

estoy viendo los planetas y creo que no es normal, yo veo los planetas pero tambien la cruz de telescopio, alguien sabe que pasa? ah tengo un dobson 8", la tapa tiene un un orificio circular, para que es? gracias

un saludo

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: mi primer dia una pasada, el 2º mejor, veo la cruz cuando

Mensajepor javo » 10 Jul 2010, 19:35

Hola,

Una cuestion, dime como ves el planeta, como una bola enorme con una cruz en el medio? si es asi lo estas viendo totalmente desenfocado, cuando coloques el ocular y apuntes al planeta, lo que tienes que hacer es girar la ruida que tiene el enfocador hasta que consigas enfocar. (esta justo debajo del agujero del ocular, son dos ruedas que levantan y bajan el lugar donde colocas el ocular).

Una buena idea es que pruebes de dia a enfocar algo lejano (una antena, etc)

El redondel negro que hay en el espejo del fondo sirve para colimar, no te preocupes mas por el de momento, primero aprende a manejar bien el telescopio y lo de la colimación ya lo miraras mas adelante.

Un saludo, prueba y nos cuentas. :wink:
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Guest

Re: mi primer dia una pasada, el 2º mejor, veo la cruz cuando

Mensajepor Guest » 10 Jul 2010, 20:49

javo escribió:[...]El redondel negro que hay en el espejo del fondo sirve para colimar, no te preocupes mas por el de momento, primero aprende a manejar bien el telescopio y lo de la colimación ya lo miraras mas adelante.


Creo que a lo que psilocibina se refiere es al orificio de 50 mm que hay (o suele haber) en las tapas de los telescopios
Sirve para observaciones en las que el objeto sea demasiado luminoso (es decir, para observaciones lunares), para observaciones solares por proyección y para filtros solares (si no tienes suficiente para un filtro del tamaño del teles, te compras uno que pueda tapar por completo ese orificio y ya está).

En cuanto a lo de las cruces, creo que te refieres a algo como esto:
Imagen

Si es así, mueve las ruedas del enfocador (las de debajo, al girarlas el ocular sube y baja).

Avatar de Usuario
psilocibina
Mensajes: 22
Registrado: 05 Jul 2010, 19:26

Re: mi primer dia una pasada, el 2º mejor, veo la cruz cuando

Mensajepor psilocibina » 10 Jul 2010, 22:39

ok es eso lo que veo, hare lo que me dices pero es mirando a venus u otro planeta que todabia no se cual es pero mola, tienes rayas como cañones y es asi rojizo, cuando venus lo tengo al noroeste a este lo veo per encima viniendo del este, gracias

Avatar de Usuario
psilocibina
Mensajes: 22
Registrado: 05 Jul 2010, 19:26

Re: mi primer dia una pasada, el 2º mejor, veo la cruz cuando

Mensajepor psilocibina » 11 Jul 2010, 00:24

hola, no hay manera, me puedes explicar por que veo esa cruz?? me dices q me falta una pieza? como me van a vender algo incompleto o con lo que se ve esa dichosa cruz, que necesito?. gracias

jo que pasada los planetas pero dichosa cruz, a la luna todabia no apunte por que no hay y manerjar el telescopio y los oculares se, estaba pensando en una lente barlow tambien, bueno a ver que me dices

Guest

Re: mi primer dia una pasada, el 2º mejor, veo la cruz cuando

Mensajepor Guest » 11 Jul 2010, 11:29

psilocibina escribió:hola, no hay manera, me puedes explicar por que veo esa cruz?? me dices q me falta una pieza? como me van a vender algo incompleto o con lo que se ve esa dichosa cruz, que necesito?. gracias

jo que pasada los planetas pero dichosa cruz, a la luna todabia no apunte por que no hay y manerjar el telescopio y los oculares se, estaba pensando en una lente barlow tambien, bueno a ver que me dices


No te falta ninguna pieza. Tu enfocador es así:
Imagen

¿Ves las ruedas grandes que hay, una a cada lado, y que tiene 5 agujeros cada una? Bueno, pues esas ruedas las tienes que girar mientras miras por el ocular, hasta que lo veas todo nítido, sin cruces.

Mejor que compres oculares antes que una barlow, un ocular de 5mm dará una mejor imagen que uno de 10mm con barlow 2x (actuarían como un ocular 5mm).

Avatar de Usuario
psilocibina
Mensajes: 22
Registrado: 05 Jul 2010, 19:26

Re: mi primer dia una pasada, el 2º mejor, veo la cruz cuando

Mensajepor psilocibina » 11 Jul 2010, 11:45

eso que me dices ya o hago y no deja de salir la cruz, solo se quita cuando enfoco de tal manera que se ven tamaño visor, estara defectuoso??, gracias

Guest

Re: mi primer dia una pasada, el 2º mejor, veo la cruz cuando

Mensajepor Guest » 11 Jul 2010, 11:50

psilocibina escribió:eso que me dices ya o hago y no deja de salir la cruz, solo se quita cuando enfoco de tal manera que se ven tamaño visor, estara defectuoso??, gracias


¿A qué te refieres con tamaño visor?

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: mi primer dia una pasada, el 2º mejor, veo la cruz cuando

Mensajepor EMM » 11 Jul 2010, 12:06

Hola:

Si ves lo que te han puesto en la foto, es que estás viendo el espejo secundario con la araña que lo sujeta, es decir estás enfocando a una distancia muy corta. Lo que debes hacer es colocar el ocular con la distancia focal más larga, girar las ruedas que te han dicho, hasta el tope inferior o el superior, y luego mientras miras por el ocular ir pasando todo el recorrido del enfocador hasta que llegues al otros extremo. En algún momento deberías ver nítido.

Te recomiendo que lo hagas de día, con una antena o algo lo mas lejos que puedas.

Si al principio del recorrido llegas a ver la famosa cruz no te preocupes y sigue adekante, veras que se pone borrosa y desaparece, para luego, mas tarde, ir aclarandose la imagen con lo que estés mirando en ese momento, por ejemplo una casa lejana.

Un vez has obtenido foco con la casa, cuando estés con los planetas o las estrellas, el foco, debe de estar muy cercano.

Las estrellas debes verlas como un punto y los planetas como un disco.

El que dices que aparece por el este, hacia la una de la madrugada es Jupiter, y debes verlo junto con sus satélites.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: mi primer dia una pasada, el 2º mejor, veo la cruz cuando

Mensajepor Comiqueso » 11 Jul 2010, 12:16

¡A que se va a referir a las espícula! :|
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Principiantes”