Ánimo novatos!

pedromats
Mensajes: 11
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Ánimo novatos!

Mensajepor pedromats » 13 Ago 2010, 14:28

Uola a todos:
Despues de algun añito con mi tele sin mucho éxito, porque no encontraba un buen lugar para observar o no era capaz de equilibrarlo o estaba perdidisimo o simplemente soy torpe, por fin anoche con la escusa de la lluvia de estrellas consegui ver algo.

Venus y 4 de sus satelites espectaculares, luego estuve dandome una vuelta por encima de sagitario y la cola de escorpio y vi lo que creo que es un cúmulo, tambien pude observar un "manchurron" que no sé a que correspondería pero tambien me encantó y tambien vi la doble de la osa mayor. Al final vi de todo menos la lluvia de estrellas.

Este post simplemente es para animar a los novatos que andan desanimados porque cuando consigues encontrar algo merece muchisimo la pena. Ya aprobechando el tema podiais aclararme lo que puede ser el "manchurron", muchas gracias.

Ah! creo que tengo un CELESTRON FIRSTSCOPE 114 EQ 4.5" NEWTONIANO.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Ánimo novatos!

Mensajepor jandrochan » 13 Ago 2010, 14:33

Supongo que con Venus te refieres a Júpiter :D Supongo que es por la emoción :D

El manchurrón si estaba por debajo de la cola del escorpión podría ser un cúmulo globular, ya que hay tres que se pueden localizar de forma relativamente sencilla. Aunque tampoco dejas muy claro dónde viste el manchurrón.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Ánimo novatos!

Mensajepor Interjavi » 13 Ago 2010, 14:41

Probablemente era M8, la nebulosa de la Laguna, que es el "manchurrón" más gordo por esa zona.

Te recomiendo usar algún mapa celeste, para orientarte, o instalar un programa cómo Stellarium, que es gratis y te permite ver, en tiempo real, lo que hay y dónde encontrarlo.

http://www.stellarium.org/es/

saludos

pedromats
Mensajes: 11
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Re: Ánimo novatos!

Mensajepor pedromats » 13 Ago 2010, 14:49

Si, perdon, con la emocion quise decir Jupiter, no llegue a tiempo de ver venus porque tarde bastante en montar el telescopio :S.

Era por encima de la cola , mas tirando por encima de Sagitario, si que podria ser la M8 por lo que he estado mirando ahora. La verdad que no se exactamente donde estaba mirando porque con el stellarium vi que por esa zona habia muchas cosillas y empece a pasearme sin saber a donde iba, que sea newtoniano me tiene un poco descolocado todavia. Gracias por las respuestas. Entonces cuando vea "manchurones" seran nebulosas no? supongo que con telescopios mejores se podra ver algun detalle mas de los "manchurrones". Y lo que llame cumulo antes era como muchisimos puntitos muy juntos en un fondo blanquecino, me equivoco?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pedromats"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Ánimo novatos!

Mensajepor jandrochan » 13 Ago 2010, 17:00

Sí, si era por encima de Sagitario lo más probable es que sea la Laguna, que es muy sencilla de ver.

Básicamente hay dos tipos de cúmulos: globulares y abiertos. Los globulares, con pocos aumentos se ven como bolas o pelotitas, si aplicas más aumento verás como una especie de bola de algodon y si te quedas mirando o usas visión indirecta, verás como poco a poco vas resolviendo cada vez más estrellas.

Los cúmulos abiertos son agradecidos de mirar incluso con prismásticos, son agrupaciones de estrellas, pero las estrellas no se concentran en una zona puntual, sino en una zona más extensa.

Aprovecha la zona del escorpión y de sagitario porque tiene montones de cosas que ver.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Ánimo novatos!

Mensajepor HAL9000 » 13 Ago 2010, 17:02

Os asegurao que me encantaría volver a ser novato y tener todo por aprender y descubrir. Antes me divertía más.

¡A TOPE LOS NEWBIES!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Ánimo novatos!

Mensajepor jandrochan » 13 Ago 2010, 17:54

HAL9000 escribió:Os asegurao que me encantaría volver a ser novato y tener todo por aprender y descubrir. Antes me divertía más.

¡A TOPE LOS NEWBIES!


Es que la primera vez... :D

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

Re: Ánimo novatos!

Mensajepor juandi » 13 Ago 2010, 18:04

pues ya verás cuando veas la nebulosa de orión, yo tengo un 114, y unos oculares decentes y conseguí de ese manchurrón una muy buena definición.
te animo a que cuando puedas la eches un vistazo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juandi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
transpi
Mensajes: 185
Registrado: 11 Ago 2010, 10:37

Re: Ánimo novatos!

Mensajepor transpi » 07 Sep 2010, 03:12

Hola, como te dicen por aqui, hazte con unos buenos oculares y barlow, y si puedes instalate en el PC, el programa stelarium, te ayudará mucho. Yo tengo ese pequeñin y me ha dado muchisimas agradables noches.
Saludos
Esteban
Telescopios:Celestron C8, scopos66/400, cg5
Oculares:Baader Zoom 8-24, ortos Kasai 4 y 6mm,Plöss 25mm
Diagonal:Diagonal Baader 2"
Barlows: 2" edx2, PMx4
Reductor:Hirsch F6'3
Filtros:Polarizador Variable y Neodymiun 2"
Camara:Canon 1100 mod.
Guiado:QHY5

Volver a “Principiantes”