Duda: 12" bueno o 16" regular.

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Duda: 12" bueno o 16" regular.

Mensajepor Gamma » 22 Ago 2010, 12:42

Hola, bueno ya abri un hilo respecto a esta duda pero bastante tecnico en viewtopic.php?f=14&t=39927 , pero igual os lie un poco, asi que lo hare mas facil XD, ya que calculo que para el proximo año ya tendria capital para invertir en un lighbridge 16" o en un Orion UK 12", y me interesaria mucho la opinion de los Gurus, muchas gracias.
Mi duda era la siguiente, que preferis (simplificado):

- Un lightbridge 16" espejos normales 87% reflecting...
- Orion Uk 12" + todos los extras (espejo 96% reflecting, 1/10 wave,...)

Segun el otro post, si comparamos por ejemplo, un lightbridge 16" con un 12", el primero tendria un 56% mas de luz.
Pero si comparamos un lightbridge 16" y tenemos en cuenta la calidad del espejo (87% reflec) y un Orion Uk 12" , 96% reflecting. El lightbridge solo seria un 26% mas luminoso que el orion.

Teniendo en cuenta que los dos salen mas o menos por el mismo precio, que prefeririais: ¿calidad en un 12"? o ¿un estandar de 16"?

Muchas gracias de antemano!

P.D: Por las normas no he querido subir el antiguo post, y este lo he puesto en principiantes para no molestar, ya que este es basicamente otro post con distinta pregunta para que fuera mas facil la participacion, espero no habelo hecho mal, pido perdon de antemano si ha sido asi.
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Duda: 12" bueno o 16" regular.

Mensajepor garrillaga » 22 Ago 2010, 13:10

Hola

Yo personalmente me quedaría con la calidad, 12''.

Saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Duda: 12" bueno o 16" regular.

Mensajepor HAL9000 » 22 Ago 2010, 13:42

Decir que el Lightbridge tiene una calidad mediocre es cuando menos aventurado.

Más que nada porque son telescopios para usar en visual, y en visual las "megaprestaciones" como 1/16 de lambda etc. son mucho menos críticas.

Yo creo que la diferencia entre un 12" y un 16" está en la transportabilidad.
Aunque ambos son armatostes, el 16" es un mamotreto más alto y más gordo que tú.
¿No te va a suponer un engorro moverlo cada vez que salgas a observar?
¿No te va a terminar dando pereza salir con el teles?
¿Tienes donde guardarlo?

Otra cosa interesante que también hay que pensar ¿de qué telescopio vienes?
Aunque tengas tropecientasmil pulgadas de abertura, las imágenes nunca son tan apabullantes como para hacerte pis encima. Tener experiencia en observar con un telescopio mediano (tipo 8") te da la perspectiva de lo que veías con tu anterior tubo (que son muchísimas cosas pero bastante débiles) y cualquier mejora representa un avance en la calidad de las observaciones que comprendes rápidamente.

Sin embargo si vienes de un pequeño refractor en el que casi no has visto nada de cielo profundo y te pasas al 16" creyendo que vas a ver el fondo cósmico de microondas, aunque la mejora de calidad de las observaciones sea proporcionalmente mayor, subjetivamente te puede parecer que no es para tanto lo que se ve.

Si tuviera un buen sitio donde aprovechar al máximo un dobson (Como por ejemplo una casita en la meseta de Tassili http://apod.nasa.gov/apod/image/0906/Tassili_tafreshi.jpg) me haría con el 16". Hay que recordar también que a mayor abertura no solo hay más luz si no también más definición.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Duda: 12" bueno o 16" regular.

Mensajepor Gamma » 22 Ago 2010, 14:29

Muchas gracias, probablemente te haga caso.
Lo de sacarlo, no tengo problema, vivo a 20 minutos en coche de la montaña, osea que seguramente pueda usarlo minimo una vez por semana.
Y respecto a lo grande, no creo que haya ningun problema tampoco, tengo casi 30 años y peso 75kg, estoy bastante bien formadito XD.
Las opciones de practicidad, ya las habia sopesado, por eso solo queria saber sobre la calidad de un 12" o un poco de menos calidad, pero en un 16".
Muchas gracias por el aporte!
Se me olvidaba, lo de 1/16 lambda se que no es demasiado importante en visual, pero que tenga una reflexion del 97% creo que es importante tanto en fotografia, como en visual, ya que viene siendo en la practica mas abertura.
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Re: Duda: 12" bueno o 16" regular.

Mensajepor aries » 22 Ago 2010, 16:26

yo intentaria probar uno y otro. Un 16 pulgadas es un bicho muy grande para manejarlo uno solo, tanto la base como el primeario pesan lo suyo, mientras que un 12 es mucho mas facil de transportar.

Independientemente de la calidad optica, el mejor telescopio es el que mas usas, y si vas a hacer salidas tu solo, me pensaria mas el tema del transporte que otra cosa.

saludos.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Duda: 12" bueno o 16" regular.

Mensajepor Acrab » 22 Ago 2010, 16:57

Coincido con lo que comenta aries, si va a moverlo tu sólo, plantéate el 12" o un 16" de diseño ultracompacto muy estudiado. Un telescopio clásico en 16" no es nada manejable por una sóla persona, y si encima vives en un piso, no tienes mucho espacio libre, etc etc, la cosa se complica bastante, yo me lo pensaría dos veces.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Duda: 12" bueno o 16" regular.

Mensajepor jandrochan » 22 Ago 2010, 17:08

Por portabilidad y calidad óptica, el 12"

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Duda: 12" bueno o 16" regular.

Mensajepor Gamma » 22 Ago 2010, 17:14

Muchas gracias por responder tan deprisa. Os hare caso, ire a por el de 12".
Un saludo grande!!!
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Duda: 12" bueno o 16" regular.

Mensajepor Gamma » 22 Ago 2010, 18:16

Anda!, ahora que lo pienso, podria comprarme el lightbridge 12 y mandar el espejo a realuminizar con hilux y asi tener un 20% mas de luz por solo 200€ en orion uk ¿no?
Asi me ahorraria una pasta pillandome el lightbridge, en vez del orion, que cuesta como 600€ mas que el meade, y encima portable!, saldria ganando y con calidad de 97% de reflexion!
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Re: Duda: 12" bueno o 16" regular.

Mensajepor aries » 22 Ago 2010, 20:17

hombre yo probaría el LBde 12" antes que mandar a aluminizar nada. No conozco a ningun poseedor de este teles que se queje de la calidad óptica. Donde si invertiría dinero es en buenos oculares, que realmente marcan la diferencia y "hacen bueno" a un telescopio.

Saludos!

Volver a “Principiantes”