Tornillos colimar

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Tornillos colimar

Mensajepor jaza1809 » 05 Sep 2010, 10:39

Hola, estoy intentando colimar por primera vez mi nexstar con una pequeña estrella artificial que me he hecho caseramente. Veo perfectamente a través del ocular la luz desenfocada (patrón de colimacion), como un huevo, es decir, la sombra central descentrada. Hasta ahí perfecto, pero cuando giro los tornillos para ajustar la colimacion, en vez de centrarse la sombra, lo que se produce es un desplazamiento de la imagen, hacia arriba,abajo,izquierda,derecha, dependiendo de que tornillo afloje o apriete. No lo entiendo. Los tornillos son los tres que hay en el centro de la placa correctora. ¿que estoy haciendo mal?

Un saludo.

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Tornillos colimar

Mensajepor JJMRSOFT » 05 Sep 2010, 11:01

Hola Jaza...
No estás haciendo nada mal.... eso es normal, ten en cuenta que estás moviendo el espejo secundario y eso repercute en que la estrella se mueva en el campo del ocular. Tienes que centrar de nuevo la estrella y ver que efecto ha tenido en la colimación el movimiento de cada tornillo en concreto, para que puedas ver si estás moviendo el tornillo correcto.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Tornillos colimar

Mensajepor Arbacia » 05 Sep 2010, 11:11

correcto. Cada vez que tocas un tornillo la imagen de la estrella se desplaza. ¡Estas variando la inclnación del espejo secundario!

Centra y comprueba el patron de difracción una vez recentrada.

Cada toque de los tornillos de colimación ha de ser muy pequeño: 1/16 de vuelta es normal o incluso demasiado. En las fases finales de colimación es como tocar el tornillo pero casi sin sentir que se mueve (!)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Tornillos colimar

Mensajepor jaza1809 » 05 Sep 2010, 22:34

Vale, vale, ya lo tengo. Vaya, es que en ningun sitio pone nada referente a este detalle, madre mia los sudores que me han corrido. Muchas gracias por la rapidez y claridad de la explicacion.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Tornillos colimar

Mensajepor Comiqueso » 06 Sep 2010, 08:29

Sí, la colimación de los niuton es la cruz del astrónomo aprendiz. :evil3: Deberían venir los espejos pillados con hormigón y acero pretensado para que no se movieran tanto, ¡leñe! :lol: :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Principiantes”