Recomendar filtros C9.25

Avatar de Usuario
Mikinr
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2010, 18:37
Ubicación: Barcelona

Recomendar filtros C9.25

Mensajepor Mikinr » 13 Sep 2010, 18:06

Pues eso que tengo algunas dudas en cuanto a que filtros comprar para mi C9,25.
Se puede usar filtros ccd para visual? Ya que en un futuro adquirire una..
Que marca me aconsejais para un LPS y un OIII?
Me aconsejais algun filtro mas que me pueda interesar?
En el caso de la ccd que filtros son esenciales?
Gracias y perdon por ir tan perdido..
Celestron C9.25
Cg5GT
DMK21AU04

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Recomendar filtros C9.25

Mensajepor RegMaster » 13 Sep 2010, 19:10

Mikinr escribió:Pues eso que tengo algunas dudas en cuanto a que filtros comprar para mi C9,25.
Se puede usar filtros ccd para visual? Ya que en un futuro adquirire una..
Que marca me aconsejais para un LPS y un OIII?
Me aconsejais algun filtro mas que me pueda interesar?
En el caso de la ccd que filtros son esenciales?
Gracias y perdon por ir tan perdido..


Lo primero que hay que saber además del presupuesto es el uso que se le va a dar... en verdad un filtro para CCD o visual técnicamente son iguales, la diferencia es que los visuales tienen una banda más ancha, para que veas la imagen, para un CCD la banda suele ser muy estrecha, porque haces larga exposición y luego composición fotográfica (a banda más estrecha menos contaminación lumínica y mejor enfoque).

Para visual es imprescindible un buen UHC, y más con nuestro tubo, dicen que el mejor es el DGM optics, pero yo creo que un astronomik es también muy bueno, este filtro lo puedes usar tanto en visual como para fotografía.

Luego para contaminación lumínica en visual dicen que el mejor es el IDAS LPS de Hutech, pero es carillo, este sirve para ver prácticamente todo, pues conserva el balance de color en cada tono.

Luego para planetaria visual el más recomendado es el neodymiun (también sirve para quitar algo de contaminación lumínica en cielo profundo), de baader, aunque creo que es mejor el contrast booster, que es como el neodymiun pero con corte de UV. También puedes combinar un neodymiun con un filtro de IR/UV cut ( a veces llamando de "luminancia" ), para conseguir el mismo efecto que con el contrast booster.

Para foto en planetaria pues unos RGB, esta será mi próxima compra cuando tenga algo ahorrado... los hay de toda la gama de precios, aunque yo creo que unos de QHY, Baader u Orion son suficientes, sobre los 200€, son de interferencia y ambas caras pulidas... los hay más caros, y su mejora radica en el corte de las frecuencias de cada color e incluso que los hacen parfocales... etc. Mejores resultados da hacerse con un filtro de paso infrarrojo (IR Pro planet 742) para el canal base y luego eun UV/IR cut para color, o mejor aun, RGB para color sobre una base IR (esto da muy buenos resultados en júpiter y saturno), el IR también lo puedes usar para hacer fotos de la luna en alta resolución.

Y para foto en banda estrecha pues como dices están los Ha, OIII, etc.. pero yo creo que funcionaría igualmente un UHC + Filtro rojo para coger sólamente el hidrógeno y el UHC + verde o azul (depende de donde tenga el filtro el corte), para usarse como un OIII, y así te ahorras 2 filtros si no eres muy sibarita.

Conclusión:

Visual planetaria: Contrast booster
Visual cielo profundo: UHC
Anticontaminación lumínica: IDAS LPS

Foto planetaria: RGB + IR
Foto cielo profundo: UHC + RGB

Te hablo desde una fuerte base teórica pero con una experiencia muy ligera, que aun estoy empezando en este mundillo yo también, espero haberte aclarado algo.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Mikinr
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2010, 18:37
Ubicación: Barcelona

Re: Recomendar filtros C9.25

Mensajepor Mikinr » 14 Sep 2010, 06:37

Olé RegMaster, vaya respuesta mas buena, muchisimas gracias me apuntaré todos estos filtros para ir comprando poco a poco es justo lo que buscaba saber. Ya que estamos y tambien tienes el C9.25, me recomiendas algún ocular que sea de tu agrado especial para este tubo? De momento solo tengo el de serie y el 12mm NLV con una barlow ultima. Un saludo
Celestron C9.25
Cg5GT
DMK21AU04

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Recomendar filtros C9.25

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2010, 06:55

UHC astronomik OK. NPB sin duda mejor y bastante más barato.

OIII barato y ok: Baader. Mejor Lumicon

Contrast booster está más orientado hacia acromáticos. No te hace falta ese recorte de los azules en un C9,25. Mejor un Neodymium

Los de CCD son de banda más estrecha y no tienen pasos laterales de otras bandas. La transmisión en la banda nominal en un visual supera el 92% (depende el tipo y marca llega al 99%, mientras que los ccd se quedan en un 80% o menos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”