Duda halo en jupiter

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Duda halo en jupiter

Mensajepor Gamma » 15 Sep 2010, 16:20

Buenas, despues de vuestros consejos he podido observar un gran jupiter, bien definido y con un gran contraste incluso a 300X. ¿Como?, Dejando el telescopio en la azotea castigado hasta mas o menos las 3:00Hs que es el momento en que quedaba bas alto.
Bien, mi duda es porque veo un halo alargado y bastante enorme, este brillo me salia con todos los oculares, asi que en principio descarto que sean estos.
Me quede alucinado, ya que ese halo lo veia incluso al desplazar a jupiter fuera del campo, unos diametros del campo aparente de cualquiera de los oculares usados.
Aqui os dejo una especie de reproduccion, para que me entendais, con una foto que encontre por internet.
Mi duda es por saber si esto es algo natural, al ser tan luminoso concentrado en un solo punto (jupiter), por algun tipo de humedad en la atmosfera, o mi espejo,... ...bueno, no se a que es debido, por eso os hago participe de mi duda.

Muchas gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
Jupiterx6
Mensajes: 53
Registrado: 15 Sep 2010, 16:47

Re: Duda halo en jupiter

Mensajepor Jupiterx6 » 15 Sep 2010, 16:53

Cuando ha sido esto? esta noche?

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Duda halo en jupiter

Mensajepor AXO » 15 Sep 2010, 16:56

Por lo que dices también aparece en visual, si sólo fuera en foto aun, es muy raro, no parece tener sentido aunque imagino que más bien debe ser un efecto óptico.

Yo el sábado estuve un buen rato mirándolo y la verdad no vi nada raro

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Duda halo en jupiter

Mensajepor Interjavi » 15 Sep 2010, 17:02

Prueba a mirarlo de nuevo, pero sin ocular puesto, por si hubiera algo en tu teles que brilla o refleja. Puede ser el brillo de la cabeza de un tornillo, o el borde del tubo del enfocador, o el soporte del secundario, o un defecto superficial del espejo, etc.

Investiga porque es algo que crea tu propio telescópio.

saludos

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Duda halo en jupiter

Mensajepor Gamma » 15 Sep 2010, 17:13

Ok, esta noche hago una prueba y posteo.
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Duda halo en jupiter

Mensajepor almach » 15 Sep 2010, 17:19

Hola Gamma,

Es posible que ese halo lo vieras si tenías los espejos empapados por la humedad de la noche.

Según las condiciones de la noche, después de tener el telescopio a la intemperie tanto tiempo, es una posibilidad.

Júpiter brilla mucho, y es muy sensible a todo tipo de reflejos.

De todas, vuelve a hacer la prueba cuando puedas.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
LUISROMAN
Mensajes: 11
Registrado: 30 Sep 2009, 21:35
Contactar:

Re: Duda halo en jupiter

Mensajepor LUISROMAN » 15 Sep 2010, 18:12

Buenas tardes a todos yo he observado el mismo efecto en mi telescopio Meade lx200 8" y lo que hice es enfocar dichos hallos, y me aparecio lo que podia ser un objeto bien definido, no se muy bien cual, si una luna un asteroide nose,yo tambien planteo esta misma pregunta a que son debidos estos halos?, por mi observacion creo que son objetos desenfocados, concretamente en el halo centrado a Jupiter observe dos de estos objetos al desenfocar totalmente a Jutiper.
Si hay alguien que pueda ayudar haber si puedo salir de dudas.
Atte. Luis Roman Alos

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Duda halo en jupiter

Mensajepor RegMaster » 15 Sep 2010, 18:31

Me uno al misterio y apunto a un reflejo externo como farola o foco metiéndose por la boca del tubo o entre tu ojo y el ocular. :multi:
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Duda halo en jupiter

Mensajepor Gamma » 15 Sep 2010, 18:42

Ok, se aceptan apuestas \:D/ , pero me temo que este misterio no se va a poder resolver hasta que no pase este frente, que ya esta dejando nubes.

En cuanto haga la prueba posteo aqui con las conclusiones.

Otro dato, (aunque no estaré totalmente seguro hasta que hagamos la prueba). "Creo recordar" (no estoy seguro) que el halo tambien me aparecia en el buscador.

Un saludo!
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
babu
Mensajes: 312
Registrado: 16 Abr 2010, 22:05
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda halo en jupiter

Mensajepor babu » 15 Sep 2010, 18:49

Yo llevo varias noches viendo Jupiter, con varios oculares y nada de nada. No veo ningun alo. Alo mejor :toothy7: :toothy7: :toothy7: un reflejo.

Volver a “Principiantes”