Sigo peleando con la eq3

NEROTA
Mensajes: 77
Registrado: 07 Ene 2006, 00:00

Sigo peleando con la eq3

Mensajepor NEROTA » 27 Ene 2006, 23:26

Hola os voy a hacer varias preguntas,creo que muy basicas.
1º- el eje AR: lleva 2 escalas horarias de 0 a 24, cual es la que debo utilizar?, sirven para localizar los astros?, en el cartes du ciel cuando pinchas en los datos de un astro hay varios sitios donde aparecen horas, cual es la que sirve para localizarlo (en el caso de que realmente sirva para eso), cuando apunto el telescopio a la polar, la escala AR debe marcar alguna hora en concreto o da igual en que punto este.

2º- el eje DEC: lleva esta escala 0123456789876543210 repetida dos veces seguidas, esta no se para que sirve pues no se lo que significan los numeros.

Bueno y pasando a otro tema, !!!he visto saturno!!!, es lo unico que he cogido la carta, he visto por donde andaba, he puntado y alli estaba, me ha subido un poquito la autoestima que estaba ya un poco baja. Sin embargo no consegui ver andromeda, supongo que con el skylux del lidl se vera no? con la cl de valencia se ve a simple vista?.
Bueno ya vale de preguntas por hoy, aqui os dejo un poco de faena.
Muchas gracias por todo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 28 Ene 2006, 07:28

Hola NEROTA. Yo que tu no me preocuparía (de momento) por las coordenadas, es un poco más complicado de lo que aparenta. En lugar de soltarte un rollo te dejo este enlace que te va a ser muy útil. En el apartado 3.2 responde a tus preguntas. Aclararte que lo que pone en tu aro de declinación, es equivalente -90º,...-10º (para obejtos del hemisferio sur celeste),0º (ecuador celeste),10º,...90º (hemisferio norte celeste), es equivalente (multiplicar por 10) es para ahorrar espacio.

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... alinea.htm

Andrómeda, desde Valencia, no creo que se vea a simple vista, así que no desesperes.

Yo te recomendaría una buena carta celeste e ir buscando los objetos por el método del "Salto de estrellas", localizar una estrella cercana al objeto que quieres ver, e ir saltando de estrella en estrella hasta llegar al objeto en cuestión. Es un método muy intuitivo, cada uno lo hace como más fácil le resulta. Por ejemplo, sirio y el cúmulo abierto M41 tienen una ascensión recta muy similar (con un ocular que me de un campo amplio elimino errores), lo único que les diferencia es su declinación. Pues nada, localizo sirio con el buscador (sencillo), ya lo tengo en el ocular (sigo sin problemas), y sin quitar el ojo del ocular mueve el tubo en declinación (únicamente) hacia el sur celeste (hazlo despacio), aparecerá M41 (Esto sólo para monturas ecuatoriales). Elige primero objetos brillantes (algunos se ven por el buscador en cielos oscuros), ya me entiendes , cosas sencillas, a medida que cojas práctica verás como te resulta más fácil y no se te resiste ningún objeto.

Suerte. Ya verás como es sencillo, ¡ánimo!.

Saludos :D .
Última edición por mintaka el 02 Feb 2006, 06:04, editado 1 vez en total.

NEROTA
Mensajes: 77
Registrado: 07 Ene 2006, 00:00

Mensajepor NEROTA » 01 Feb 2006, 13:50

gracias mintaka por la repuesta, he leido el enlace y algo voy entendiendo, supongo que es una cuestion de tiempo y paciencia.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 02 Feb 2006, 06:07

de nada NEROTA. Había un gazapo (que nadie me dijo :oops: ) no tenía importancia
-90º,...-10º (para obejtos del hemisferio sur celeste)
había puesto norte en lugar de sur.

Saludos :D

Volver a “Principiantes”