Jupiter muy desenfocado

Avatar de Usuario
buco
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2009, 09:39

Jupiter muy desenfocado

Mensajepor buco » 13 Nov 2010, 10:16

Hola, he vuelto a salir ayer por la noche y me ha pasado lo mismo que hace unos dias, veo Saturno muuuuy desenfocado a grandes aumentos.
El teles es un CPC800, con el ocular de 32mm se veia muy bien , pero fue aumentar potencia y empezar a verlo desenfocado.
Voy a intentar sacarlo hoy y comprobar que no esta descolimado.
Ayer por curiosidad desenrosque el anillo del fastar para ver el secundario, ¿tienen alguna posicion los tornillos del secundario? es decir ¿tienen que estar alineados con algo para la colimacion? si se tiene cuidado no pasa nada por sacar el secundario ¿no?
Gracias.

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Jupiter muy desenfocado

Mensajepor Juan Agu » 13 Nov 2010, 10:39

Buco, no te preocupes hay muy mal seeing anoche salimos a extrenar el nagler y el Es de 20mm Ya contare en el post que tengo abierto como fue, pero habia un cielo malisimo yo mi CPC no lo saque estubimos con tres DObson y por debajo de 26mm no se podia meter a jupiter para que tubiera cierta nitidez el 26mm daba unos 59 aumnetos,habia mucha humedad y el cielo estaba muy claro.
saludos

Avatar de Usuario
buco
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2009, 09:39

Re: Jupiter muy desenfocado

Mensajepor buco » 13 Nov 2010, 10:42

¿Por haber desenroscado el secundario y sacado para verlo no habre roto nada no? :oops:

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Jupiter muy desenfocado

Mensajepor Juan Agu » 13 Nov 2010, 10:51

Desenroscado el Secundario?.Habras quitado la tapa que proteje los tornillos del primario,.Has tocado los tornillos?,Para comprobar si esta descolimado enfococa una estrelle en el cenit y metele el ocular con focal nose un 6 o uun 8 la mas baja y desenfocala, mira que los anillos esten concentricos, en el manual del CPC en la ultima pagina biene como saber si esta colimado.

Avatar de Usuario
buco
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2009, 09:39

Re: Jupiter muy desenfocado

Mensajepor buco » 13 Nov 2010, 10:57

No me vino con tapa, crei que era la tapa, pero es la rosca FASTAR, al quitar la rosca tiras de un apendice y tienes el secundario en la mano :-) lo volvi a colocar con cuidado.
Me imagino que no sera tan critico el quitar el secundario con cuidado y volverlo a colocar, la duda es si los tornillos tienen que estar en una posicion especifica, ya que obviamente estan adosados al espejo secundario.

Gracias.

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Jupiter muy desenfocado

Mensajepor Juan Agu » 13 Nov 2010, 11:22

Hay me pillas, como no lo quite nunca, no se como debe de ir la cosa, mirare por hay y haber si nos echan una mano alguno que haya pasado por le tema,de todas las maneras si no tocastes los tornillos no creo que se descolime y si lo hace es facil colimarlo.Anoche colime dos Dobson con un colimador por laser.y en esos teles hay que tocar el primario y el secundario.Cuando enfocaron a jupiter pensaron lo mismo los teles se han descolimado por que no habia manera de enfocar y un dobdon esta bien ,pero el otro si que estaba muy mal.pero i colimandolo, era el seeing estaba muy mal.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Jupiter muy desenfocado

Mensajepor Linp » 13 Nov 2010, 16:57

buco escribió:¿Por haber desenroscado el secundario y sacado para verlo no habre roto nada no? :oops:

Otro día antes de tocar tienes que verificar la colimación, puedes hacerte una estrella artificial con un led y una cajita, es lo mejor que hay para colimar un telescopio de este tipo. Pero vamos no creo que hayas roto nada, lo único que te puede pasar es que necesites colimarlo un poco.

Ves probando estas noches a ver que tal, como te han dicho el seeing está fatal, yo estuve probando con mi C11 y era imposible, había momentos en los que la imagen parecía estable pero no mostraba detalle alguno.

Un saludo.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Jupiter muy desenfocado

Mensajepor madaleno » 23 Nov 2010, 18:18

Hola buco, si quitas el secundario tienes que volver a colocarlo en la misma posicion, osea el tornillo que estaba en un lado tiene que estar en el mismo sitio, date cuenta que lo tres tornillos no estan a la misma distancia del espejo, por lo tanto si lo colocas en distinta posicion varia la inclinacion del espejo, y tienes que colimarlo de nuevo.

Un saludo.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
buco
Mensajes: 31
Registrado: 26 Sep 2009, 09:39

Re: Jupiter muy desenfocado

Mensajepor buco » 05 Dic 2010, 17:04

Después de seguir indagando, vi q tiene una muesca para q siempre se coloque de la misma manera.
Los tornillos van a tener siempre la misma posición.
Gracias.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Jupiter muy desenfocado

Mensajepor madaleno » 07 Dic 2010, 10:42

Hola buco, tienes razon, despues de contestarte no me convencia a mi mismo pues si es un sistema para des/montar para hacer fotografia, no podia ser tan critico. Ayer mismo desmonte el mio y pude comprobar que existe esa muesca para que no varíe de posicion.
De todas formas comprueba la colimacion, y tambien es aconsejable sustituir los tornillos por tornillos tipo Bob's Knobs que facilitan el proceso.
Echa un vistazo a esta pagina, es la mejor sobre la colimacion http://legault.perso.sfr.fr/collim.html


Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Volver a “Principiantes”