Es normal?

Avatar de Usuario
Okaro
Mensajes: 110
Registrado: 28 Nov 2010, 10:03

Es normal?

Mensajepor Okaro » 08 Dic 2010, 01:26

Es normal ver Jupiter como si fuese una bola blanca, sus cuatro lunas justo un puntito blanco alrededor suyo con un telescopio D=200 f=800 y un ocular de 25mm? un poco desilusion, no me esperaba imagenes como las que se veen por internet ni las que puedan sacar los telescopios espaciales pero algo mas que una bola blanca si.

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Es normal?

Mensajepor Copon » 08 Dic 2010, 02:07

Hola Okaro.

He estado echando numeros y con los datos que das me salen 32 aumentos (f=800 dividido 25mm ocular), con esos aumentos creo que lo que ves es normal, yo con un D130 f650 le empiezo a apreciar detalles como los cinturones a partir de unos 60 aumentos, que en tu caso seria un ocular de 12mm o colocar una barlow X2 a ese que ya tienes.

Espero serte de ayuda y no desesperes, al principio siempre se espera algo mas, pero luego sorprende lo que se puede llegar a ver con cacharro de estos.

Un saludo :thumbleft:
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Es normal?

Mensajepor moladso » 08 Dic 2010, 02:40

Un D=200 f=800 (un f/4) no es precisamente un telescopio para observación planetaria, no te sientas defraudado. Más bien es un astrógrafo con posibilidades de cielo profundo, entre otras cosas porque la focal es demasiado corta. Además el ocular de 25mm te proporciona muy pocos aumentos, nada más que 32.

Yo tengo uno igual y para ver Júpiter grandote le meto un 6mm ó 8mm y, si el seeing me deja, lo fuerzo con una barlow 2x (unos 200 aumentos).

Como sospecho que no tienes mucha experiencia te comento un par de cosas:
Por un lado, no te ciegues con los aumentos y vayas corriendo a comprarte un 2,5mm, hay un límite a partir del cual solo ves el mismo borrón más grande, y que está definido por el diámetro del espejo/lente.
Por otro, piensa que un f/4 es un telescopio difícil de colimar si no has practicado antes (luego es un juego de niños). Si tu telescopio no está bien colimado, las imágenes que vas a obtener sobre todo a gran aumento, serán poco nítidas.

Avatar de Usuario
Okaro
Mensajes: 110
Registrado: 28 Nov 2010, 10:03

Re: Es normal?

Mensajepor Okaro » 08 Dic 2010, 09:15

Gracias. Al menos veo que los resultados son los que cabían esperar. Os comente esto porque había leído que era un telescopio para espacio profundo... pero si apenas se ve Júpiter y sus lunas... Me puedo ir olvidando de M-31, M-33, M-57 etc.

Un saludo.

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Es normal?

Mensajepor nuwanda » 08 Dic 2010, 09:57

Okaro, todo lo contrario, ese tubo es muy luminoso lo cual quiere decir que los elementos del cielo más débiles los vas a captar, en cuanto a aumentos también vás sobrado, piensa que teniendo margenes entre 100 y 300 aumentos vas a englobar practicamente todo lo que se ve por estos lares..

No desesperes y ya verás como las cosas van saliendo. :thumbright:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Es normal?

Mensajepor AXO » 09 Dic 2010, 10:09

Paciencia compañero, ataca a M 31 y M42 que se ven a simple vista y a todo lo otro dale tiempo

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Es normal?

Mensajepor VegaKing » 09 Dic 2010, 10:58

Okaro escribió: Me puedo ir olvidando de M-31, M-33, M-57 etc.

Un saludo.


Como te dice Nuwanda todo lo contrario, se tiende a pensar cuando uno empieza que los objetos lejanos necesitan mas aumento que los cercanos (planetas), pero los objetos lejanos (espacio profundo) sobre todos los Messier suelen ser más grandes y necesitan menos aumentos que los planetas. En un teles como el tuyo con mucha apertura y relación focal corta, el fuerte es la luminosidad que tiene, por lo tanto captará mejor la tenue luz de los objetos de espacio profundo. Eso no significa que no puedas ver planetas mejor de lo que los ves, con oculares de entorno a los 3 milímetros podrás ver mucho más grande y con más detalle los planetas.

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Es normal?

Mensajepor madaleno » 09 Dic 2010, 11:59

Si te atraen los planetas, con una buena barlow 2X y un ocular en torno a los 8mm, vas a tener 200X, el aumento ideal, luego con otros oculares podras ir jugando con distintos aumentos dependiendo lo que quieras observar.
De momento prueba con el 25mm en objetos de cielo profundo y ya veras lo bien que te va.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Okaro
Mensajes: 110
Registrado: 28 Nov 2010, 10:03

Re: Es normal?

Mensajepor Okaro » 09 Dic 2010, 13:25

Muchismas gracias a todos por vuestros consejos/respuestas. Sois de gran ayuda para la gente que empieza. Saludos desde Menorca.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Es normal?

Mensajepor nandorroloco » 09 Dic 2010, 15:20

Para planetaria siempre van bien los telescopios con una focal nativa larga. Los SC y los maksutov... son los más destacados en ese campo, a nivel de aficionado. Los newtons rápidos, como el que tienes son ideales para objetos con luminosidad superficial débil justo como los que describes.
Entenderás que no hay un telescopio que sirva para todo. Los hay polivalentes... pero cada diseño tiene sus características. Por eso hay gente que tiene diversos tubos... o cuando define su predilección se focaliza en el tipo de material específico para la observación.
Suele ocurrir que los planetas son luminosos, fáciles de localizar y fascinantes... eso hace que muchos aficionados que se inician busquen tubos con mucha focal... que consiguen aumentos rápidamente. Pero si optas por este tipo de tubos... tienes muy difícil hacer otro tipo de observación.
con tu tubo puedes probar con un telextender con portaocular... en lugar de una barlow... es una manera barata y eficaz de obtener muchos aumentos si tienes un par de oculares.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Principiantes”