CONTAMINACION LUMINICA.

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

CONTAMINACION LUMINICA.

Mensajepor mazinguer » 19 Ene 2011, 14:12

Hola. odas las observaciones que he hecho desde que tengo el teles, las he hecho desde mi terraza. Tengo un par de farolas , pero apuntan hacia abajo y al fondo , en el horizonte, ya se ven algunos pueblos(torrejon..etc)
El caso es que yo creo que tengo un cielo relativamente oscuro. obviamente, no comparable a cielos negros de zonas retiradas de madrid, pero creo que no es muy malo.
Creeis que tengo mucha contaminacion si puedo ver, m31(mancha difusa), pero ninguna otra galaxia, m42 bastante bien, ni la de cangrejo ni la de cabeza de caballo, varios cumulos, todos abiertos, globular ninguo, y de estrellas, pues a simple vista 7 de las pleyades y con el teles he logrado llegar a ver una cuadruple??.
Ahora que lo pienso, por la noche se distinguen bastante bien las constelaciones, sobre todo las que yo puedo ver bien, como auriga, orion, tauro, can mayor...por lo que a lo mejor las veo tan bien porque todas las estrellas de menor magnitud, estan ocultas.
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: CONTAMINACION LUMINICA.

Mensajepor Carolus » 19 Ene 2011, 20:50

Hola.

Pues todo es muy relativo. Si lo que ves te satisface, enhorabuena, es lo más cómodo que hay.

Tampoco sabemos que teles tienes. No es lo mismo que veas esos objetos con un 60mm. que con un 200.

Para dar una opinión, creo que tu caso es parecido al mío. Yo desde la terraza sólo puedo hacer planetaria, luna y alguna que otra doble. Para lo demás, coche y 35 minutos de viaje (mínimo).

Un saludo.

Carlos.

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: CONTAMINACION LUMINICA.

Mensajepor mazinguer » 21 Ene 2011, 08:41

Mi teles es un 127/1250. De todas formas, yo localizo casi todas las dobles , triples y alguna cuadruple, y bastantes cumulos, por lo que entoces, no me quejo...puede que no sea tan malo como decia. Ademas , las observaciones que he empezado a hacer, las he hecho de 8 de la tarde a 10, que ya es de noche. No se si mejoraria hacerlo a partir de las 12..
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: CONTAMINACION LUMINICA.

Mensajepor chapulin » 21 Ene 2011, 15:53

Seguro que podrás. Yo veo más que eso y mi cielo es naranja fosforito.

Hay que ser constante y educar bien el ojo.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: CONTAMINACION LUMINICA.

Mensajepor teteca » 21 Ene 2011, 16:31

Hola Raúl:

En la página inicio de esta Web encontraras en un artículo el procedimiento a seguir para estimar la calidad de tu cielo. De paso te animo a que participes en el proyecto IACO y envíes tus datos para que sean registrados, será bueno para todos.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Principiantes”