MODO SEGUIMIENTO CON GO TO

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

MODO SEGUIMIENTO CON GO TO

Mensajepor mazinguer » 21 Ene 2011, 11:07

Perdon por la pregunta, pero soy novato, novato,novato.

Cuando decis que un telescopio hace seguimiento de objetos, a que os referis?
-a que cundo apunto, por ejemplo Jupiter, lo dejo así 5 minutos y vuelvo a mirar, ya no esta en el campo de visin, le doy al "enter" y el telescopio vuelve a apuntar alobjeto en su nueva ubicacion....o que una vez apuntado el objeto, yo sin tocar nada , el telescopio se mueve a la vez que el objeto siguiendole.

gracias por por vuestro interes, de verdad.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: MODO SEGUIMIENTO CON GO TO

Mensajepor nandorroloco » 21 Ene 2011, 11:21

El seguimiento se consigue a través de un sistema que haga que el telescopio siga las estrellas. Un motorcito, una reductora y una fuente de energía es suficiente para hacer seguimiento. Si este es suficientemente bueno, hará que el objeto observado esté en el campo de visión durante un tiempo.
Hay telescopios que no están motorizados... y tienen mandos de movimiento lento manuales, le has de dar vueltas con la mano de manera constante y cuidadosa. En cuanto te giras para consultar un mapa de estrellas o cambia de observador... el objeto se pierde.
Y si vas a hacer astrofotografía, incluso con una cámara y su objetivo en paralelo al telescopio (no foco primario), el seguimiento es imprescindible.
Digamos que cuando "enciendes el telescopio"... está todo el rato girando a la velocidad sideral... si lo dejases un día entero, casi daría una vuelta completa.

Saludos
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
jpineiro
Mensajes: 11
Registrado: 11 Ene 2011, 22:38

Re: MODO SEGUIMIENTO CON GO TO

Mensajepor jpineiro » 21 Ene 2011, 11:25

Hola,
Una cosa es seguimiento y otra es el GOTO
Cuando haces seguimiento, apuntas el telescopio a un astro y luego simplemente el se mueve a la velocidad de rotación de la tierra y por consiguiente mantiene el astro siempre centrado en el ocular.
Para ello, claro está, debes tener el telescopio debidamente orientado. El eje de Ascención Recta debe apuntar al Norte celeste, tanto el altitud como en azimut
El GOTO es la opción robótica que tienen algunos telescopios de moverse de un astro a otro automáticamente una vez que seleccionas a donde quieres apuntar. Eso lo hace un Computador (ordenador), sea un PC, portatil o lo más común es que sea un computador especialmente diseñado para astronomía como el Autostar de Meade o el ArgoNavis. En ambos casos debes tener un controlador de motores (servos o paso a paso) adecuado para recibir las instrucciones de posicionamiento que le envies.
La montura puede ser Ecuatorial o Azimutual.
Saludos
Jesús Piñeiro - Caracas, Venezuela
SCT Meade 10" f6.3 + Reflector Casero 8" f6 Optica Meade + Meade ETX-90 + Canon EOS 50D
Montura casera con Seguimiento AR Byers Research Grade 7.5" 359 dientes
En camino GOTOrización con adaptación del Kit Upgrade SkyWacher EQ6

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: MODO SEGUIMIENTO CON GO TO

Mensajepor Arbacia » 21 Ene 2011, 11:34

Un telescopio con seguimiento hace que mediante un motor se compense la rotación de la Tierra y a lo largo de un tiempo siempre apunte hacia el mismo sitio.

En un telescopio con montura ecuatorial se usa un motor (situado en el eje de ascensión recta) para realizar seguimiento. El eje de ascensión recta apunta hacia el norte celeste ("la polar"). El motorcillo de ascension recta hace que ese eje rote una vez cada 24 horas y así contraresta la rotación de la Tierra.

Los telescopios suelen tener un segundo motor en sus monturas. Con ambos motores el usuario puede mover el telescopio hacia calqueir sitio con tan solo presionar unos botones en el mando.

El go-to (en inglés "ve hacia") es un sistema que consigue que el telescopio se mueva hacia el objeto que tu has decidido ver. Se basa en un ordenador al que le hemos dado información sobre la posición de arranque del telescopio, la llamada alineación y puesta en estación. Cuando queremos ver un objeto tecleamos su nombre o código y el ordenador tira de base de datos y manda ordenes a los motores para que el telescopio apunte allí.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”