SATURNO - Detalles?

RFC
Mensajes: 26
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife

SATURNO - Detalles?

Mensajepor RFC » 03 Feb 2006, 02:48

Hola todos.

Hoy conseguí ver saturno.
Mi pregunta es...como lo debería ver? :(

Me explico: vi a saturno porque se que estaba ahi, pero lo vi igual que marte, es decir no reconocería que es saturno de no saberlo de antemanos.
Deberia porder ver su forma? A veces me parecia reconocer su forma espiral, pero a decir verdad ya no se si eran imaginaciones mias. :?

Tambien vi a m32 de orion. Distingo un haz de luz mas fuerte que en otros sitios del "cielo". Es así que deberia verlo?
También apunté a SEVEN-SISTERS pero simplemente veo las mismas estrella que veo a ojo simplemente un poco mas brillantes y distanciadas las unas de las otras; se supone que las SEVEN SISTERS son muy bonitas... :shock:
Ya seguí consejos de ustedes y´no lo miré directamente, pero no se cuando la vision es real y cuando son efectos opticos mios o imaginarios.
Si alguien me explica como seria normal verlo con mi equipo, sabria si lo estoy logrando.
Gracias.

Mi equipo: SEBEN 1000-114 oculares que suelo usar H20 y H12.5

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 03 Feb 2006, 09:05

Dispones de 50 y 100 aumentos con los respectivos oculares. Suficientes par ver claramente Saturno (mejor 100) su núcleo y el sistema de anillos. Y claramente lo reconocerías... sin lugar a dudas.
Creo que debes enfocar primero una estrella, hasta verla como un punto, e independientemente de los aumentos que uses... las estrellas siempre las has de ver como un punto.
M32 has de ver una mancha blanquecina... la nebulosa... pero también has de observar unos grupitos de estrellas que hay en su interior. El trapecio, con 100 aumentos has de ser capaz de por lo menos contar 4 estrellas. Vale, están muy juntas... pero las has de distinguir.
Las pleyades.... si tienes bien enfocado el telescopio... has de poder contar unas 40 o más estrellas... y pensarás que es un collar de diamantes que alguien se dejo olvidado ahí. No se supone... has de afirmar su belleza.
A no ser que tenga un defecto tu telescopio... pienso que te falta práctica en el enfoque... recuerda... las estrellas son puntitos.

Saludos y ya contarás.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 03 Feb 2006, 10:22

Hola RFC. Pienso que no estás enfocando a Saturno, ya que yo cuento con un refractor Seben 60/900 y con sólo 45 aumento ya se pueden distinguir los anillos perfectamente. Si vas añadiendo más aumento progresivamente podrás observar más detalles del planeta. Saturno está actualmente en la constelación de Cáncer, muy cerca de M44 (un gran cúmulo de estrellas bastante disperso). Ubícate en el cielo, busca esta constelación y no te será difícil encontrar Saturno :razz:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Feb 2006, 12:47

Yo también considero que no lo enfocas correctamente. Recientemente, el compañero jordillo ha posteado un ejemplo de Saturno con su humilde ETX-70. Revisa estos foros y verás qué se puede conseguir con Saturno. Un "truquillo" para enfocar... Saca el telescopio durante el día (no apuntes nunca al Sol) e intenta enfocar a un objeto que esté muy lejos (una torre de alta tensión, el pico de una montaña, etc...) e intenta enfocar dicho objeto hasta que lo veas suficientemente nítido. Tal cual veas la imagen, no toques el telescopio e inicia la observación por la noche y en la misma posición que dejaste el mando de enfoque. Pocas correcciones deberías hacerle para enfocar.

Por otro lado, las Seven Sisters, Siete Hermanas, Pléyades... (como prefieras llamarlas) son muy bonitas. Y tal cual te ha comentado nandorroloco, se trata de un cúmulo de Estrellas. Pero estamos ante un cúmulo Abierto y me resulta difícil de pensar que puedas ver las mismas estrellas en él que con tu teles. Precisamente les llaman las Siete Hermanas porque se pueden distinguir 7 estrellas fácilmente a ojo desnudo. Algo más complicado es encontrar algunas más. Pero con el telescopio es otra historia. Deberías poder contar 30-40 sin problema alguno.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 03 Feb 2006, 15:23

Supongo que cuando hablas de M32 te refieres a M42 y en saturno en vez de ver la espiral querias decir ver el anillo .

Saturno se distingue perfectamente de cualquier otro planeta por lo que o no apuntante bien a saturno , o este estaba tremendamente desenfocado. no debes tener ningun problema en apreciar su anillo.

En cuanto a M42 debes ser capaz de distinguir una nebulosidad con algunas estrellas en su interior.

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 03 Feb 2006, 23:58

Yo iba a salir hoy y sólo se ven nubes. Otro día más... :cry: . ¡¡Qué suerte tenéis!!

RFC
Mensajes: 26
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor RFC » 04 Feb 2006, 16:00

Gracias a todos.

Seguiré persistiendo y os contaré.

Volver a “Principiantes”