Filtro h-alfa

Avatar de Usuario
mikesnow
Mensajes: 195
Registrado: 26 Mar 2010, 09:45
Ubicación: Alicante / Madrid

Filtro h-alfa

Mensajepor mikesnow » 27 Ene 2011, 11:28

Hola a todos
Tengo una duda con el filtro h-alfa
Tengo un nexstar 8se y un filtro de lamina baader. mi duda es la siguiente, si le quisiera poner un filtro h-alfa? tendria que ir el lugar del de lamina baader? o tengo que dejar el de lamina baader y poner el h-alfa en el ocular.

Aprendo mucho con vosotros
Gracias a todos.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Filtro h-alfa

Mensajepor GONZALO » 27 Ene 2011, 12:12

Lo único que se es que NI DE COÑA mires al sol sin la lámina Baader, salvo que quieras ser accionista de honor de la ONCE.

El filtro Ha quita muy poca luz como para mirar al Sol. Por lo menos el que se usa para astrofotografía. Además, supongo que hasta quemarías el filtro si enfocas el teles al Sol sin la lámina, ya que una buena parte de la luz y el calor consiguiente se quedarán en el filtro.

Otra cosa bien distinta es un filtro Ha para observación solar. Pero estos normalmente llevan dos partes. Y una va en el objetivo, en lugar de la lámina. Pero cuidado, que no es lo mismo que un filtro normal de fotografía.

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Filtro h-alfa

Mensajepor Duffman » 03 Feb 2011, 17:21

Lo dicho, en caso de tratarse de un filtro H-alfa fotográfico, ni pensar mirar sin la lámina baader. A parte de quedarte ciego de por vida si metes el ojo en el ocular, podria llegar a rebentar en espejo secundario y la lámina correctora del tubo debido a la acumulación de calor (lo se porque he visto uno al que le pasó esto) y te quedas sin telescopio.

Los filtros H-alfa normales solo son para fotografía nocturna, los de observación solar son unos filtros totalmente diferentes.

En cuanto a usar el filtro junto con la lamina baader, se puede hacer, pero no se si mejoraria la visión. En este caso se enroscan en la base del ocular o el portaoculares si tiene rosca. Si los tienes pruebalo y nos cuentas :wink:

Pero recuerda, NUNCA sin quitar la lámina solar!
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

Re: Filtro h-alfa

Mensajepor RICK » 20 Feb 2011, 01:45

Buenas.
Los H-Alfa suelen ser para fotografía de remanentes de supernova o fotografía de nebulosas... Sirven para contrastar mejor la imagen y "ver" cosas que sin él no se ven... Ha que tener en cuenta que hay muchos tipos dependiendo de la longitud de onda (creo que se llama así) para la que están calculados.
Los H-Alfa de solar son completamente distintos (además de valer un pastón)........... Y debo incidir en que ni se te ocurra mirar la cara del jefe sin el astrofilm... De hecho, alser un material endeble debes asegurarte antes de utilizarlo de que no tenga ningún desperfecto, agujero o similar.
Saludos

Volver a “Principiantes”