¿ Dobson vs. ecuatorial ?

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

¿ Dobson vs. ecuatorial ?

Mensajepor syknarf » 08 Feb 2011, 21:57

Hola.

No se si es el subforo indicado para esta consulta, pero como soy principiante he decidido meterla aqui.

El sábado pasado en mi primer uso del telescopio (ver firma) y tras haber realizado una aproximación a lo que deberia ser una puesta en estación de la montura ecuatorial, al orientar a M42, la posición para observar era realmente muy incomoda, quedando las pesa por enmedio y el buscador también en mala postura, si giraba el tubo para tener mejor posición del ocular, el buscador me quedaba en peor posición todavía.....

Entiendo que con un dobson nunca se dan este tipo de posturas incómodas o dificiles, siendo más relajado la visual.

He visto en el subforo de astrobricolaje que muchos habeis fabricado vuestras propias monturas dobson y que son relativamente sencillas de hacer.

Tratandose de que en principio sería sólo para visual, y que no tengo intención de hacer fotografia (al menos por ahora), ¿creeis que puede resultar interesante poner el tubo en una dobson?

Al tratarse de un tubo cortito, la altura del ocular quedaría bastante baja, ¿es posible acoplar la montura dobson sobre el trípode sin extender totalmente? ¿es más estable que una ecuatorial (la mía tiembla mucho)?
¿merece la pena? ¿qué me recomendais?

Una ventaja adicional es que podría usar esta montura en mi terraza (aunque la situación da para poco lamentablemente)

Gracias y un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: ¿ Dobson vs. ecuatorial ?

Mensajepor jesuspariente1 » 08 Feb 2011, 22:27

Hola Fran.

Yo hice el camino a la inversa. Pasé de la dobson a la ecuatorial porque no me encontraba comodo en determinadas ocasiones. Levante la base con unas patas intentando solucionar el problema, pero seguia sin sentirme comodo. Mi tubo es 1200 y cuando apuntaba al cenit tenia que hacer un poco de contorsionismo para usar el buscador y si apuntaba hacia el horizonte, lo de observar sentado tampoco me convencía. Con otros tubos más largos no me ocurria lo mismo porque la postura era menos forzada.

En la ecuatorial tambien hay posturas forzadas, pero en general me siento mas como con ella aunque añoro eso de montar en dos paseos....
Con un tubo tan corto como el tuyo, como bien dices, quedaria bastante bajito. Pero lo de subirlo al tripode.... :? :? yo no lo veo.

Saludos.
Jesús

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: ¿ Dobson vs. ecuatorial ?

Mensajepor astromam » 09 Feb 2011, 14:33

Hola a todos,

para un newton en montura equatorial la mejor posición (no hay ninguna buena) para colocar el ocular es con la montura apuntando a la Polar, rotar el tubo para que el portaocular quede hacia las pesas. Esto es así porque normalmente miramos hacia el este, sur y oeste.

Si se va a mirar hacia el norte, entonces girar el tubo para que el porta ocular quede a 90º de las pesas y con el buscado hacia las pesas.

Estas son las posiciones más cómodas.

Con un tubo que pese poco, se puede ir dándole la vuelta a todo el tubo para que el ocular quede bien, siempre que no se trate de una montura con GOTO, que con el error de cono se nos irá la puesta en estación.

Skynarf: con ese tubo y esa montura no merece la pena hacer una montura dobson ya que puedes girar el tubo sin problemas.

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: ¿ Dobson vs. ecuatorial ?

Mensajepor syknarf » 10 Feb 2011, 15:32

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Efectivamente el tubo se puede girar facilmente para orientar el ocular a posición más cómoda, pero al ser tan corto las pesas siguen estorbando en determinadas orientaciones, pues quedan muy cerca del ocular.
Si giro el tubo para poner el ocular al lado contrario de las pesas, el buscador queda abajo y entonces se hace casi imposible el orientar a otra posicion, otra vez a girar.... con lo que tiembla mi montura, es facil perder el objeto apuntado con tanta maniobra.

En un dobson largo habrá mucha diferencia en las posturas según el angulo, pero en un tubo tan corto las diferencias serán menores y la posición de observación muy similar en casi todos los ángulos.
Es por eso que me había parecido una opción viable.
Lo peor es la poca altura resultante, que obligaría a elevar todo el conjunto ( o a agacharse al observador)

Se me ocurre que también puedo dejar a un lado la puesta en estación y manejar la ecuatorial al estilo altacimutal, pero no me parece lo más ortodoxo.

Me pensaré a ver que hago, pero después de dar más uso a la ecuatorial, probando mejor lo del giro del tubo y viendo las posturas, entonces decidiré.

El tema de la posición del buscador, pues con uno acodado, o un laser se puede subsanar. Total, el buscador que lleva mi teles no sirve para nada, y tendré que cambiarlo sí o sí....

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
Cluster
Mensajes: 171
Registrado: 09 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Tafalla, Navarra

Re: ¿ Dobson vs. ecuatorial ?

Mensajepor Cluster » 10 Feb 2011, 16:05

Hola skinarf.
No entiendo muy bien tu problema.
Yo no tengo ese tubo pero si un newton y he visto fotos del tuyo.
El portaoculares está como a 90º del buscador, pues no veo problema en la colocación.
Si tienes el ocular en el lado opuesto a las pesas, el buscador estará en un lateral, si el ocular está en un lateral, el buscador estará en la parte superior. Si esta en la parte inferior, pues lo giras...¿cual es el problema?
Igual si lo explicas de otro modo quizas podría entenderte.

Nada más, un saludo.

Roberto.
Monturas: CGEM de celestron y LXD 75 de meade.
Tubo: Newton 200/100, newton 150/750 de meade y reflector 70/700 de meade.
Teles:ETX 70 de meade.
Camara: canon 400D modificada y webcam baratija.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: ¿ Dobson vs. ecuatorial ?

Mensajepor Finwe » 10 Feb 2011, 16:17

Las monturas ecuatoriales y dobson tienen cada una sus ventajas e inconvenientes y es dificil recomendarte algo ya que esto es cuestion de gustos.

Yo te recomendaria una solucion que te haria menos incomoda la vision con ecuatorial y en caso de que pases a dobson, tambien te la facilita. Prueba a usar un buscador acodado.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: ¿ Dobson vs. ecuatorial ?

Mensajepor syknarf » 10 Feb 2011, 16:39

Bueno, a ver si me explico un poco mejor.
Imagen

Telescopio visto de frente.
Imaginemos que la postura A es orientación a la polar, pesas abajo, buscador arriba, ocular a un lado. Todo bien, no hay estorbos ni posición incómoda.

Visto del lado del ocular:
Imagen

Ahora orientamos a M42, tal como hice el sábado pasado, nos queda una postura (aproximadamente) a la figura B una vez giramos el tubo en las anillas para poder alcanzar al ocular. Resulta que las pesas quedan en la misma linea que el ocular y como están tan cerca del mismo, estorban y es muy incomodo alcanzar bien el ocular.

Si giramos al lado contrario el tubo sobre las anillas, el ocular quedaria más cómodo, pero entonces el buscador queda debajo (y si ya es una castaña de buscador en posición cómoda, no quiero ni pensar así :lol: )

Quizá es que yo hago mal algo....

Lo del buscador acodado es algo que estoy sopesando, dado que tengo que poner uno nuevo, quizá sea una buena elección.

Un saludo, y gracias de nuevo a todos.

Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
Cluster
Mensajes: 171
Registrado: 09 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Tafalla, Navarra

Re: ¿ Dobson vs. ecuatorial ?

Mensajepor Cluster » 10 Feb 2011, 23:49

Hola syknarf.
No se... quizas sea cuestión de costumbre o de acomodarse, pero entre la posición b y c puedes poner una intermedia (por ejemplo con el ocular arriba y el buscador en el lateral) que te permita con más o menos comodidad las dos opciones de buscar y mirar...
Bueno ya digo que es cuestion de exigencia y acomodarse.
Por otra parte yo desestimaría la opción dobson aunque no una montura azimutal que en definitiva siempre tienes el ocular en el mismo lado tambien
y es barata.

Nada más, espero haber aclarado algo.

Un saludo.

Roberto.
Monturas: CGEM de celestron y LXD 75 de meade.
Tubo: Newton 200/100, newton 150/750 de meade y reflector 70/700 de meade.
Teles:ETX 70 de meade.
Camara: canon 400D modificada y webcam baratija.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: ¿ Dobson vs. ecuatorial ?

Mensajepor madaleno » 11 Feb 2011, 09:19

Hola, tanto en mi newton como en el C8 modifique los buscadores haciendolos acodados y hay una gran diferencia en comodidad, si piensas cambiar el tuyo no lo dudes compra uno acodado.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ¿ Dobson vs. ecuatorial ?

Mensajepor GONZALO » 11 Feb 2011, 09:48

Te explicas perfectamente. Pero como se dice por aquí "eso es lo que hay" Lo de mirar por el ocular no siempre te queda cómodo. Con los dobson a veces necesitas una escalerita, o abacharte mucho.

Yo en mi mewton elijo una zona y giro el tubo para que mas o menos me sea cómodo. Pero no te creas que siempre lo consigo.

Volver a “Principiantes”