¿ Dobson vs. ecuatorial ?

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

¿ Dobson vs. ecuatorial ?

Mensajepor syknarf » 08 Feb 2011, 21:57

Hola.

No se si es el subforo indicado para esta consulta, pero como soy principiante he decidido meterla aqui.

El sábado pasado en mi primer uso del telescopio (ver firma) y tras haber realizado una aproximación a lo que deberia ser una puesta en estación de la montura ecuatorial, al orientar a M42, la posición para observar era realmente muy incomoda, quedando las pesa por enmedio y el buscador también en mala postura, si giraba el tubo para tener mejor posición del ocular, el buscador me quedaba en peor posición todavía.....

Entiendo que con un dobson nunca se dan este tipo de posturas incómodas o dificiles, siendo más relajado la visual.

He visto en el subforo de astrobricolaje que muchos habeis fabricado vuestras propias monturas dobson y que son relativamente sencillas de hacer.

Tratandose de que en principio sería sólo para visual, y que no tengo intención de hacer fotografia (al menos por ahora), ¿creeis que puede resultar interesante poner el tubo en una dobson?

Al tratarse de un tubo cortito, la altura del ocular quedaría bastante baja, ¿es posible acoplar la montura dobson sobre el trípode sin extender totalmente? ¿es más estable que una ecuatorial (la mía tiembla mucho)?
¿merece la pena? ¿qué me recomendais?

Una ventaja adicional es que podría usar esta montura en mi terraza (aunque la situación da para poco lamentablemente)

Gracias y un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: ¿ Dobson vs. ecuatorial ?