Oculares Ideales para Newton 114/1000 de "tubo corto"

Avatar de Usuario
M@RS
Mensajes: 2
Registrado: 23 Feb 2011, 14:40

Oculares Ideales para Newton 114/1000 de "tubo corto"

Mensajepor M@RS » 23 Feb 2011, 15:23

Primero de todo quiero saludar a toda la gente del foro y presentarme. Os he visitado alguna que otra vez para resolver mis dudas (que todavia son muchas :)) y creo que en esta web hay gente muy agradable con ganas de ayudar y que se nota que esto les apasiona realmente.

Bien, me han regalado un telescopio Newton "de tubo corto" con 114mm de diámetro y una distancia focal de 1000mm. Pero como sabeis, eso parece que se consigue en un tubo tan corto poniendo una especie de lente tipo Barlow de por medio. Mi duda al querer adquirir nuevos oculares son 2:

1- Normalmente veo que mucha gente coincide en que un equipo de oculares equilibrado consta de un par de oculares de por ejemplo 12mm y 30mm mas una buena Barlow para conseguir buen aumento. Con mi Newton me vienen dos Kellner 10mm y 20mm que no encuentro que sean malos del todo y una Barlow x2 que me parece que es pésima. Mi pregunta es ¿En este caso, vale la pena comprar una buena Barlow sabiendo que ya "tiene una incorporada" o mejor compro dos ( o mas) buenos oculares? Me da miedo comprar una buena Barlow y que se vea igual de mal.

2-He leido que los oculares Huygens y Ramsden son muy básicos. Hace poco me dejaron un H12.5mm y un SR 4mm (?¿?¿?Super Ramsden?¿?¿?) y su resultado me pareció bastante gratificante, sobretodo con este último. Me explico: con el 12.5 y un filtro solar vi las manchas solares con una claridad que me pareció buena entre otras cosas, con el SR 4 vi Saturno con bastante detalle (aunque algo pequeño) y alguna de sus lunas (2 si no recuerdo mal). El problema por supuesto vino al probar la Barlow con estos ya que el resultado seguia siendo pésimo xD aunque con el SR 4mm la Luna se veía aceptablemente bien. ¿Creeis que un kit de oculares baratos (he visto oculares plossl muy baratos) me darian un resultado aun mejor, o es mejor que adquiera un kit de oculares de gama media (creo) tipo serie Sirius de Orion o unos Celestron?

Gracias :P

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Oculares Ideales para Newton 114/1000 de "tubo corto"

Mensajepor VegaKing » 23 Feb 2011, 15:47

Hola M@rs, Bienvenido al foro y enhorabuena por tu nuevo teles, por lo que veo si dices que es un tubo corto con 1000 de focal es que debe traer una Barlow interna por lo que no te recomendaría poner la otra que te trae ni comprar una nueva. Los oculares Plossl son un diseño que aportan una mejora significativa a la visión de tu telescopio, además son bastante baratos, te recomendaría un 32 y un 6 ó 7mm y quizá uno medio entre estos dos, particularmente el de 32 Plossl es un ocular muy bueno.

Ten mucho cuidado con el tema de los filtros solares que traen de serie los telescopios pues hay gente que ha quedado ciega usandolos, es más si te ha venido con el telescopio de serie ni lo utilices, ya te digo que es muy peligroso. Otra cosa son ya los filtros solares Baader o de otras marcas que están muy bien diseñados para ver el sol. Pero con los filtros de regalo no te la juegues...

Un saludo y aquí estamos para lo que necesites...

Nacho.

Avatar de Usuario
Kléber
Mensajes: 139
Registrado: 03 Feb 2010, 19:46

Re: Oculares Ideales para Newton 114/1000 de "tubo corto"

Mensajepor Kléber » 23 Feb 2011, 17:33

Hola, yo soy novatillo en esto también, y tengo un 114/1000 como el tuyo. Aunque los oculares H que tenía me parecía que se veían bien (la luna por ej. con el H20 se ve perfecta, la verdad), decidí dar un salto de calidad y compré un Vixen NPL 10mm (diseño Plossl) ... y buff, créeme que sí se nota. No sólo tienen un campo aparente mayor, sino también un mayor relieve ocular y una definición y contraste muy, muy buenas.

Yo compraría uno de este tipo, de 5 o 6mm de focal (forzarías al máximo tu telescopio en cuanto a aumentos máximos que te proporcionará, unos 200x), y ya verás la diferencia de calidad.
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Avatar de Usuario
M@RS
Mensajes: 2
Registrado: 23 Feb 2011, 14:40

Re: Oculares Ideales para Newton 114/1000 de "tubo corto"

Mensajepor M@RS » 28 Feb 2011, 02:47

Muchas gracias por vuestros consejos.

Respecto al filtro solar, si le pongo uno para el foco primario ¿no es necesario en el ocular o tambien?

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Oculares Ideales para Newton 114/1000 de "tubo corto"

Mensajepor thecrow » 28 Feb 2011, 09:32

Hola,

Mi consejo es que te compres oculares de la mejor calidad que te puedas permitir ya que los podrás usar en el futuro con otros telescopios (los diámetros de los barriletes son estándares).

Los filtros solares se deben usar siempre en la "boca del tubo" nunca a foco primario ni en el portaocular. La razón es que la luz llega más o menos focalizada a la zona del portaocular lo que entraña un peligro potencial ya que si, por cualquier razón, el filtro se deteriora, llegará a tu ojo. Este peligro de deterioro es mucho mayor para un filtro que recibe la luz focalizada que para uno que se encuentre en la entrada de luz del tubo, que al final recibe la luz como la recibe nuestra cara o nuestra piel.

Respecto a los diseños de los oculares, como te han dicho ve a los Plöss que son, los que hoy en día, usamos todo el mundo. Al estar formados por más lentes, se consigue mayor calidad, por lo general, que con los kellner, orthos,... sobretodo si hablamos de oculares de gama media-baja.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Principiantes”