ayuda buscador polar cgem

Avatar de Usuario
hyomismo
Mensajes: 98
Registrado: 04 Feb 2011, 00:04
Ubicación: leon

ayuda buscador polar cgem

Mensajepor hyomismo » 21 Mar 2011, 23:41

hola. tengo una duda: Como coñ.. se usa el buscador de la polar de la cgem(lo tengo instalado)?. Veo la polar y la introduzco con las manillas, sin tocar el mando electronico, en el circulo que poner polar. Tengo que hacer algo más??

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ayuda buscador polar cgem

Mensajepor Arbacia » 21 Mar 2011, 23:48

Suponemos que el buscador de la polar está bien alineado. Si no lo está has de ajustarlo. Mas tarde te diremos como hacerlo

Libera Eje AR. Mira por el buscador de la polar. Verás siluetas de Casiopea y Osa mayor. Rota eje AR hasta que esas marcas de constelación estén orientadas hacia las constelaciones reales. Bloquea eje AR. mueve los tornillos de elevació y azimut hasta que metes la polar en el circulito.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
hyomismo
Mensajes: 98
Registrado: 04 Feb 2011, 00:04
Ubicación: leon

Re: ayuda buscador polar cgem

Mensajepor hyomismo » 21 Mar 2011, 23:51

arbacia , gracias por la ayuda. ahora me pongo con ella. Un consejo te pido: No veo casi nada de los dibujos de las constelaciones, tienes algún truco, como poner una luz, o algo para poder ver esos dibujos?

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: ayuda buscador polar cgem

Mensajepor VegaKing » 21 Mar 2011, 23:55

Si enciendes la montura se iluminarán los reticulos, es preferible realizar la puesta en estación cuando todavía hay luz de día...

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
hyomismo
Mensajes: 98
Registrado: 04 Feb 2011, 00:04
Ubicación: leon

Re: ayuda buscador polar cgem

Mensajepor hyomismo » 22 Mar 2011, 00:09

el buscador de la polar que le he puesto a la cgem no es iluminado. Me estoy quedando ciego. ¿Como puedo ponerla en estación con luz si no llego a ver la polar por su poco brillo hasta que no está bien oscuro?.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: ayuda buscador polar cgem

Mensajepor VegaKing » 22 Mar 2011, 08:34

hyomismo escribió:el buscador de la polar que le he puesto a la cgem no es iluminado. Me estoy quedando ciego. ¿Como puedo ponerla en estación con luz si no llego a ver la polar por su poco brillo hasta que no está bien oscuro?.


Normalmente los buscadores de polar pueden mostrartela de día. Asegurate de realizar bien los pasos, posibles errores que me ocurrían cuando adquirí mi montura:

- Barra de contrapesos metida, intentaba poner en estación la montura sin montar tubo ni pesas ni nada, se puede hacer pero luego al poner las cosas es facil con un leve golpecito desplazar el tripode por lo que fastidiamos el trabajo previo. Si la barra está medita tapará la lente del buscador, asegúrate de que la barra está sacada.

- El eje de Declinación tiene que estar desplazado 90º con respecto a la polar, si no es así la lente estará tapada y no verás nada por el buscador. Asegurate de que este eje este mirando lateralmente.


Como bien dice Patricio aún viendo la polar si el buscador si no está bien alineado será dificil hacer una buena puesta en estación, el método para corregirlo es mas o menos este:


Es mejor hacerlo hacerlo de día con algún objeto fijo tal como una antena o tejado. Buscas esa referencia en el buscador y una vez centrada (en el centro del buscador, no en el retículo de la polar) giras el eje de Ascensión Recta 180º y compruebas si sigue señalando al mismo objeto, si lo hace esta bien alineado, si no lo hace tendrás que ir corrigiendo moviendo con una pequeña llave alen los tornillos de colimación del buscador, ves dejando el centro del buscador a medio camino entre nuestra referencia y vuelve a girar 180º repitiendo este paso hasta que el ajuste sea lo más fino posible, una vez que compruebes que el objeto queda en el centro al girar los 180º el buscador estará perfectamente colimado.

Si no vas a realizar Astrofoto tampoco te obsesiones con la puesta en estación, pues simplemente poniendo la montura hacia el norte y alineando bien encontraras los objetos sin problemas.

Ah, se me olvidaba, si no ves los retículos por no estar iluminados puedes ayudarte iluminandolos previamente con una linternita o algún mechero, y si pones en etación de día y desconoces la posición de Casiopea o la Osa Mayor, con un planisferio o estelarium aunque con los días más o menos calculas sus posiciones sin verlas.

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ayuda buscador polar cgem

Mensajepor Arbacia » 22 Mar 2011, 10:09

de noche, si no tiens iluminación en el retículo usa una linterna roja iluminando desde delante. Como si iluminaras hacia ti.

Si no tieens vision directa de la polar, no hay problema. La CGEM se alinea sin visión directa de la polar.

Mira esto:

viewtopic.php?f=42&t=31314&p=391692#p391692

viewtopic.php?f=42&t=32322&p=371980#p371980
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”