necesito ayuda!!

Avatar de Usuario
hyomismo
Mensajes: 98
Registrado: 04 Feb 2011, 00:04
Ubicación: leon

necesito ayuda!!

Mensajepor hyomismo » 23 Mar 2011, 12:58

hola compañeros. Tengo un cabreo del 3 :bad-words: Hice un pedido para mi cgem de una cola de milano para mi tubo newton 10" skywatcher, dejándoles claro que era para colocalo con las anillas de 254mm y hoy me ha llegado. Pero cual es mi sorpresa al ver que me envian la pletina sin orificios para los tornillos!!!!!!!!!!!!!!!!. Por lo que les llamo y me dicen que eso tenía que haberselo dicho, que me la hubieran mecanizado. Y me ha costado la gracia 78 napos. ¿Qué puedo hacer????.
Os envio una foto de la pletina. Gracias de antemano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: necesito ayuda!!

Mensajepor pfvidal » 23 Mar 2011, 13:12

No es complicado, ni arriesgado.
Con un metro, regla u otro artilugio que te sirva para estimar la distancia entre los orificios del tubo, realiza dicho proceso. Es decir mide a que distancia te queda (o quieres que te queda) un "abujero" del otro.
Luego trasladas la media a la superficie de la pletina. Tanto a lo ancho como a lo largo.
Si eres mañoso, con una maquina de hacer "abujeros" y con el giro de la broca ni lento ni rápido, realiza las perforaciones...
Si no lo eres, en cualquier taller de aluminio, tornero, cuñado mañoso, amigo al que lias, etc... El proceso debe realirse igual que te detallé arriba.

Recuerda: La pletina, no es delicada. La operación debe ser crítica unicamente en que los agujeros deben respetar el plano de la montura y el tubo, es decir los tres planos deben ser lo mas paralelos posibles.

Suerte, y no te preocupes que ya tienes lo más dificil de conseguir... ;-)
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: necesito ayuda!!

Mensajepor JJMRSOFT » 23 Mar 2011, 13:48

Hola.
Pues sí que es una faena, pero como te han dicho las pletinas son bastante fuertes.
Mira, si vas a que te lo hagan en un taller o tú mismo, ten en cuenta una cosa. Como vas a montar anillas independientes, que te hagan los orificios a unos 3 cm. de las puntas, así no te estorbaran a la hora de deslizar la cola de milano por la montura para contrapezar el eje DEC.
Y otra cosa, si las anillas tienen los orificios roscados tienes que hacer los orificios de la Cola medio milimetro mas grandes que los tornillos y sin rosca. Si por el contrario los orificios de las anillas no tienen rosca, tienes que hacer los de la cola de milano roscados en la metrica del tornillo que piences utilizar.
Espero que entiendas lo que he querido decir.
Un cordial saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
hyomismo
Mensajes: 98
Registrado: 04 Feb 2011, 00:04
Ubicación: leon

Re: necesito ayuda!!

Mensajepor hyomismo » 23 Mar 2011, 13:58

perdonar mi torpeza , pero no entiendo nada. ¿cuantos agujeros hago?. ¿dónde?. ¿cómo que a 3 cm de las puntas, qué puntas?. Cuanto más tiempo pasa más me chino... :vamp:

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: necesito ayuda!!

Mensajepor JJMRSOFT » 23 Mar 2011, 14:33

Hola.
Con lo de 3 cm. de las puntas, me refería a 3 cm. de los extremos de la cola de milano.
Tienes que hacer tantos orificios como tenga cada anilla. Si las anillas tienen un oridicio cada una, pues haces uno para cada anillas.
Puedes poner alguna foto de las anillas en si parte que va a la cola de milano. Para orientarte mejor.
Y una foto del extremo de la cola de milano para marcarte donde hacer el orificio.
Edito: mira esta imagen http://foro.astrotorroja.es/download/fi ... 6180eb3671
Un cordial saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
hyomismo
Mensajes: 98
Registrado: 04 Feb 2011, 00:04
Ubicación: leon

Re: necesito ayuda!!

Mensajepor hyomismo » 23 Mar 2011, 16:06

ok. ahora si que lo he entendido. te mando igual las fotos de las anillas y del perfil de la cola, y muchas gracias por la ayuda. Los tornillos de las anillas tienen rosca. ahora no se si tengo que hacer los agujeros con rosca o no?

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: necesito ayuda!!

Mensajepor syknarf » 23 Mar 2011, 16:14

Una recomendación si vas a hacer tú los agujeros. Una vez los tengas bien marcados con un lapiz o rotulador, antes de taladrar, dales un golpe con la punta de un clavo justo en el centro donde harás el taladro (como si quisieras clavarlo) , así dejarás una marca para evitar que la broca se te resbale o desvíe en el momento de taladrar.
El taladro, mejor si lo haces con una máquina de columna.
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: necesito ayuda!!

Mensajepor kothaar » 23 Mar 2011, 16:52

Pues si, tendrás que adentrarte en el maravilloso mundo del taladro :mrgreen:
Buen consejo el de skynarf, crear un "guía" ayudándote con un martillo y una punta te va a evitar que la broca se te encabrite y siga por el camino correcto. Utiliza broca para mental.

Suerte.

Avatar de Usuario
hyomismo
Mensajes: 98
Registrado: 04 Feb 2011, 00:04
Ubicación: leon

Re: necesito ayuda!!

Mensajepor hyomismo » 23 Mar 2011, 16:53

gracias a todos. me pondre esta noche con ello y ya os contaré si me taladro los dedos :lol:

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: necesito ayuda!!

Mensajepor JJMRSOFT » 23 Mar 2011, 17:51

hyomismo escribió:ok. ahora si que lo he entendido. te mando igual las fotos de las anillas y del perfil de la cola, y muchas gracias por la ayuda. Los tornillos de las anillas tienen rosca. ahora no se si tengo que hacer los agujeros con rosca o no?


Hola.
Dices "Los tornillos de las anillas tienen rosca", me imagino que te refieres a los orificios de las anillas tienen rosca. Si esto es así los orificios de la cola de milano los tienes que hacer sin rosca, pues es muy dicifil atornillar algo donde los dos orificios tengan rosca y además quede bien apretado.
Mi opinión es que hagas el orificio a la cola de milano medio milimetro más grande que el tornillo y que lo aprietes desde la parte de abajo de la cola de milano.
Edito: Si lo vas a hacer de esta forma, ponle una arandela al tornillo.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Volver a “Principiantes”