uso de los filtros

piluco
Mensajes: 5
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

uso de los filtros

Mensajepor piluco » 08 Feb 2006, 19:25

mu buenas,ya estoy aqui de nuevo dando la lata.
en mis primeros pinitos con el teles,logicamente he cazado la luna,despues leyendo un poco de astronomia dicen lo perjudicial de la luz lunar.
mi pregunta es: ¿merece la pena compra filtros para el teles?
en caso de que si que me recomendais,tanto para la luna,sol y demas
recibid un cordial saludo
Piluco

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 08 Feb 2006, 20:09

Hola!

Para el sol te lo recomiendo muy efusivamente(Los hay fabricados o bien te lo puedes hacer tu a partir de laminas de baader que facilmente encontraras en cualquier tienda especializada). Para la observacion lunar un filtro neutro te sera de gran utilidad para disminuir la gran cantidad de luz que refleja. Despues para la contaminacion luminica, si vives en una zona muy contaminada por la CL el que mas se ha recomendado por el foro ha sido el UHC. Y para planetaria te paso este enlace donde tu mismo puedes elegir cual prefieres.

http://www.astrosurf.com/astronosur/accesorios1.htm

Tambien hay filtros muy selectivos como el OIII o hidrogeno alfa que permiten filtrar todas las longitudes de onda excepto unas pocas muy pocas. Por ejemplo el OIII te permite ver las nebulosas planetarias o de emision de una forma impresionantemente interesante.

AstroStar

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Feb 2006, 11:06

Casi de acuerdo con Astrostar, salvo en los nebulares. Si vives en zona con contaminación lumínica, le sacarás más partido a un filtro de banda ancha (Deep-Sky,CLS,LPR...), sirve para todo tipo de objetos. Lo que hace es oscurecer más al fondo de cielo, de tal forma que hace resaltar más el objeto.

En cuanto a los de banda estrecha, si tuviese que coger uno, yo cogería el UHC, por que es menos restrictivo que el OIII y te vale para todo tipo de nebulosas. El filtro de Hibrógeno Beta ya no te lo aconsejaría, es caro y está limitado a la observación de muy pocos objetos.

Saludos :D .

piluco
Mensajes: 5
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00

Mensajepor piluco » 11 Feb 2006, 08:12

gracias por vuestra ayuda,todo estos filtros los he localizado en una tienda de Barcelona llamada microciencia.la pagina web me ha parecido muy interesante,me han contestado rapido y suministrado lista de precios.hay os la dejo por si quereis hechar un vistazo y comparar,ya me direis
un cordial saludo Piluco


www.microciencia.com

Volver a “Principiantes”