Observar con un Dobson

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Observar con un Dobson

Mensajepor elmonstre » 14 Abr 2011, 18:48

Hola a todos.

A pesar de que llevo casi dos años en esto de la astronomia, hay una cosa que todavía no entiendo, quizás porque nunca he tenido un Dobson a mano.

Cuando con mi reflector observo, por ejemplo, Saturno a 300X, tenía que darle a la ruedecita del mando sin parar porque el sujeto en cuestión corre que se las pela, y a poco que tocara el tubo la imagen se movía mogollón. Ahora con el motorcillo AR es otra cosa, pero claro, todo gracias a la montura ecuatorial.

Lo que no entiendo es como con un Dobson, sin motorizar, con movimientos estrictamente altazimutales se puede observar algo con aumentos medio/altos.

¿A mano? tiene que ser un engorro mover el tubo a mano siguiendo la imagen, por muy suaves que sean los movimientos.
Me da la impresión de que el solo hecho de concentrarse en no perder el objeto tiene que quitar atención a lo que se está viendo.

Pero claro, tanto monstruo de 16" o mas tiene que ser por algo.

Mi no entender.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor nuwanda » 14 Abr 2011, 20:24

yo con mi 16" como bien dices, a altos aumentos en planetaria vas como loco, por eso yo veo más indicado este tipo de tubos para observación de cielo profundo y con un uso de oculares que abarquen el máximo campo posible.

La ventaja que yo le veo es que por un precio muy razonable, puedes tener un espejo bien grande y para cielo profundo, observar por ejemplo los brazos de m51 o la galaxia del sombrero con sus sombras y luces, etc... es una pasada. Mi tubo podría trabajar a X400 perfectamente, pero sinceramente, yo no aspiro a eso. Si aspirase a eso buscaría otro tipo de telescopio.

Respecto al movimiento de mano, para mi no me resulta para nada engorroso, el lightbridge para mi es muy muy preciso y estable en el seguimiento, sin trompicones ni vibraciones.

Abrazos :thumbright:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor Duffman » 15 Abr 2011, 08:23

Como bien dices el seguimiento con un Dobson a altos aumentos es un engorro. Pero la idea de los dobson gordos, al menos en mi caso con el 16", no es exprimir los aumentos sino al contrario, aprovechar la gran apertura para observar objetos débiles a pocos aumentos.

De todos modos siempre puedes instalarle sistemas de seguimiento especificos para dobson, que existen, pero suelen ser caros.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor Arbacia » 15 Abr 2011, 08:39

En ocasiones sepueden meter muchos aumentos (x400, x600), pero lo normal es trabajar a x150-x250. A esos aumentos simplemente mueves el teles y observas. Al cabo de un ratito recentras. Si obsrvas a gran aumentos es mejor dejar el objeto a un lado, soltar el teles y dejar que el objeto se desplace por el campo, cuando se sale o se acerca al borde recentras y listo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor elmonstre » 15 Abr 2011, 18:08

Muchas gracias a todos, me confirmais lo que creia.

Todavía soy un novato, pero claro, uno siempre piensa en las futuras "actualizaciones" del equipo, jeje, y no creo que pueda renunciar a la montura ecuatorial, me he acostumbrado a utilizar las coordenadas para buscar objetos difíciles y la verdad es que me gusta.

Será cuestión de, en un futuro, cambiar la montura por otra mas gorda, y en otro futuro, meterle encima un tubarraco de esos. Aunque nunca se sabe, igual pruebo un Dobson y me gusta.

Gracias por las respuestas, un saludo a todos.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor Arbacia » 18 Abr 2011, 09:37

La observación con un dobson tiene una gran libertad de movimientos. Es como mirar con unos prismáticos. Tan pronto miras aquí como tan pronto te vas allá. Muy intuitivo. Muy cómodo. Una sensación de observación muy natural. Eso si, te aconsejo un tubo lo más grande que puedas. Fijate, no es tanto por potencia de observación (que es muy importante) como una cuestión de talla). Un 10" -12" elevado hasta una altura cómoda.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor SERGIT » 21 Abr 2011, 22:26

elmonstre escribió:Todavía soy un novato, pero claro, uno siempre piensa en las futuras "actualizaciones" del equipo, jeje, y no creo que pueda renunciar a la montura ecuatorial, me he acostumbrado a utilizar las coordenadas para buscar objetos difíciles y la verdad es que me gusta.


Siempre hay la posibilidad de comprar un dobson con círculos de coordenadas digitales, como el Orion IntelliScope o incluso con go to.

En observación visual de cielo profundo no hay ningún telescopio con una relación precio/prestaciones mejor que el dobson. Ciertamente a elevados aumentos el seguimiento resulta incomodo si la montura es manual, pero hasta 150-200 aumentos y utilizando oculares de gran campo aparente es bastante sencillo y existe la posibilidad de comprar un dobson motorizado si quieres un buen rendimiento en observación planetaria a altos aumentos siendo posible la fotografía planetaria con muy buenos resultados, como continuamente demuestra garrillaga con su LB de 12".

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor moladso » 21 Abr 2011, 22:53

Hay un factor importante que debes tener en cuenta: la única forma de manejar un newton de dimensiones generosas, pongamos por encima de 16", de forma económica y transportable, es mediante una montura Dobson. ¿Te imaginas un 16" encima de una ecuatorial...?
La única excepción serían quizá los grandes SC sobre horquilla, con sus enormes focales y complejidad óptica -y precio-, pero eso ya es otra historia.

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor elmonstre » 22 Abr 2011, 01:17

El caso es que lo que mas me atrae de una gran apertura es poder observar objetos del cielo profundo a grandes aumentos. También lo mismo con la planetaria. Solo en visual.

La cuestión es si me saldría a cuenta hacerme con un dobson y lo necesario para dotarlo de seguimiento y búsqueda por coordenadas, o mejor ponerlo sobre una montura ecuatorial.
Siempre hablando de algo manejable sin mucha dificultad por una sola persona, me gustaria algo grande pero con 12" me conformo, a ver si cuando me decida me toca cambiar también de coche :roll:
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor Interjavi » 22 Abr 2011, 01:31

No te compliques. Píllate un Dobson de 12" o más y úsalo tal cual, ya verás cómo tus dudas quedan resueltas.

Volver a “Principiantes”