Observar con un Dobson

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor pegaso » 25 May 2011, 21:01

Yo tenía un Dobson SW 8, era una gozada porque como comentan es como tener unos prismáticos... ¿Ponerlo a 300x? pufff ni con GOTo necesitas un seeing muy bueno y esos días son contados.

Yo con mí 8 disfrutaba de observaciones muy buenas y me ofrecía mucha luminosidad, un día se me ocurrio acercarme a Madrid y asomarme a un LB 12 de Patricio, eso era un "balcón al universo", me costaba localizar objetos al ver tanta estrella era increible.

Para mí los Dobson son telescopios para disfrutar de la observación sin complicaciones... cada cosa tiene su gracia.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor AXO » 08 Jun 2011, 08:25

Yo desde que tengo el dobson 16" el pobre SC no ha salido al balcón,
saltar del triplete de leo a M 51 en 10 segundos no tiene precio

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor Arbacia » 08 Jun 2011, 08:40

elmonstre, si pudieras ir a una salida de observación con algún dobson se disiparían tus dudas. Quizás debas invertir un poco en eso.

Por lo que veo, creo que tu miedo es perderte en el cielo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor elmonstre » 08 Jun 2011, 18:41

Algo así Arbacia.

Por ejemplo, para localizar la nebulosa del ojo de gato me valgo de los círculos y coordenadas, los círculos no son muy grandes y la puesta en estación no es totalmente exacta, pero generalmente doy en el clavo. Luego voy probando los máximos aumentos posibles con los que se ve bien.

No me imagino hacer algo así con este objeto "a ojímetro", y menos darle caña y seguirlo.

Pero vamos, la cuestión es que cuando tenga un dobson a mano, que me dejen probar a ver que tal.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor Arbacia » 09 Jun 2011, 08:46

Nuestro compañero Lupa (y creo que DonQuijote también) usan circulos graduados en sus LB12" que marcan un sistema de coordenadas altazimutal. Como las coordenadas altazimutales de un objeto están referidas a la Tierra, cambian con el tiempo. Por eso Lupa usa además un portatil con un programa de tipo planetario (Stellarium, Cartes du ciel) obtiene las coordenadas para un momento dado.

En cambio yo prefiero localizar a pelo. Uso cartas impresas. Me alejo del telescopio y a la vista de las cartas, trazo líneas mentales en el cielo uniendo estrellas, juego con triángulos, proporciones, etc. Al final localizo un punto en el cielo que suele estar vacío. Dirijo el telesciopio hacia allá usando el Telrad y de ahí al ocular. Con frecuencia uso también un buscador óptico 9x60.

También hago Star-hopping, que es ir a una estrella facilona y desde ahí, con la ayuda de cartas impresas, a saltos de campo de ocular llegar al campo deseado. Uso más el método anterior, este lo uso cuando barro una constelación buscando sus difernetes objetos.

Además, en mi telescopio tengo montado un Intelliscope que no uso (o no suelo usarlo). Es una especie de mando goto pero sin motores.

Los objetos permanecen en campo el tiempo suficiente como para observar tranquilamente incluso como para que en observaciones públicas
pasen cuatro o cinco personas antes de tener que rectificar.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor jdtardos » 09 Jun 2011, 15:47

Arbacia:

¿Como has hecho para ponerle in Intelliscope al Lightgridge?
¿Hay algún adaptador comercial, o es bricolage de fabricación propia?
Yo tenia entendido que no vendían sueltos los encoders del intelliscope. ¿Si los venden?

Yo la verdad es que compré un Orion porque queria el intelliscope, pero un lightbridge con intelliscope mola más.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor Arbacia » 09 Jun 2011, 16:17

Jdtardos, lo comenté en este foro:
http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... in/4264225

Se trata del kit de intelliscope para monturas ecuatoriales (la que tenían similar a la EQ5). Ese kit tiene ambos encoders. El kit para dobson sólo trea el encoder de elevación pues de el de azimut viene montado de serie.

Seguí las instrucciones dadas por Yaroslav Suskyy en el grupo yahoo de los LB (Meade_LightBridge_Telescopes). El PDF con las instrucciones lo tienes en el grupo Meade_LightBridge_Telescopes en FILES-> INTELLISCOPE.pdf Tuve que encargar a un tornero el mecanizado de algunas piezas de aluminio (60€).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Observar con un Dobson

Mensajepor DonQuijote » 09 Jun 2011, 22:24

Arbacia escribió:Nuestro compañero Lupa (y creo que DonQuijote también) usan circulos graduados en sus LB12" que marcan un sistema de coordenadas altazimutal. Como las coordenadas altazimutales de un objeto están referidas a la Tierra, cambian con el tiempo. Por eso Lupa usa además un portatil con un programa de tipo planetario (Stellarium, Cartes du ciel) obtiene las coordenadas para un momento dado.


Yo nivelo siempre el 12" y con la brújula coloco apuntando al norte el 0 de la escala graduada, siempre lo pongo en estación ya por sistema :D , pero lo cierto es que no los uso, pongo las cartas en el atril y monto también a Rocinante a pelo. :D :D

Imagen Imagen Imagen Imagen

http://img52.imageshack.us/img52/2196/i ... sionar.jpg

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Volver a “Principiantes”