Ampliaciones para dobson

Avatar de Usuario
floner
Mensajes: 155
Registrado: 24 Abr 2011, 04:03
Ubicación: Murcia

Ampliaciones para dobson

Mensajepor floner » 02 May 2011, 12:10

Hola

Hace poco adquirí un dobson 203/1200 sky-catcher clasico manual. Estoy súper contento con el pero mi duda es si mas adelante se le puede acoplar un sistema tipo intellescope, como los de los orion. O incluso si existen monturas dobson goto pero SOLAS, sin el tubo, o si la única manera de tener seguimiento y goto en mi caso es montar el tubo en una ecuatorial (que para un tubo de 11kg no debe ser barata.)

Un saludo
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Ampliaciones para dobson

Mensajepor jdtardos » 08 May 2011, 18:19

Hola,

Enhorabuena por tu dobson, y a disfrutarlo!

Respecto a las amplicaciones que comentas:
- Sistemas tipo intelliscope (lo que se llama círculos digitales o DSC) hay de JMI, Sky commander o ArgoNavis, pero cuestan el doble que tu telescopio. En la web he visto algún manitas que ha adaptado un intelliscope a dobsons de otra marca, pero tengo entendido que los de orion no venden inteliscopes sueltos con los encoders que se necesitan, que son raritos.

- Sistemas Goto tambien hay, como el ServoCAT pero es más caro todavía y además hay que añadir el ArgoNavis o similar, y creo que adaptarlo al dobson tiene su miga.

- Si solo quieres seguimiento puedes poner una plataforma ecuatorial, que es una base que se pone debajo del dobson y va siguiendo el giro de la tierra. Las comerciales son caras, hay manitas que se las fabrican.

- Y por último, puedes montar el tubo sobre una montura ecuatorial con goto, como mínimo una EQ5, o mejor una HEQ5.

Yo tengo un Orion con intelliscope, y estoy bastante contento, ya que facilita mucho encontrar las cosas. Eso si, la pantalla es una porquería.

Saludos,
Mingo

Avatar de Usuario
floner
Mensajes: 155
Registrado: 24 Abr 2011, 04:03
Ubicación: Murcia

Re: Ampliaciones para dobson

Mensajepor floner » 12 May 2011, 23:01

Hola

Perfecta la respuesta, me has dejado muy claras todas las opcions, citando ademas marcas y tal.

No es algo que vaya a hacer a corto plazo. Parece que la menos cutre es subirlo a una montura ecuatorial. Porque para pagar mucho por un goto, mejor pones n poco mas y lo tienes todo. Ahora un tubo de 11kg y 1200 mm no tiene que ser barata. ¿Con la heq5 iria bien o ajustadita?
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Ampliaciones para dobson

Mensajepor Duffman » 13 May 2011, 09:57

Iria justita, más que por el peso, por la longitud del tubo y es muy probable que tengas vibraciones al minimo movimiento. Poder puede pero yo quizas me iria más a por una EQ6 o CGEM. Claro que el precio tambien sube un pico...
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Volver a “Principiantes”