Duda sobre distancia focal

Avatar de Usuario
Atom
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ene 2011, 13:12

Duda sobre distancia focal

Mensajepor Atom » 11 May 2011, 20:55

¿Como se mide la distancia focal en un telescopio, para saber si es la correcta? ¿Desde el centro del primario pasando por el centro del secundario, llegando hasta la mitad del recorrido del enfocador?

Perdón, es que necesito saber si tengo el primario en su sitio, o por el contrario, alto o bajo...

Saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Duda sobre distancia focal

Mensajepor nandorroloco » 11 May 2011, 22:42

no creo que tengas que desplazar el primario... para eso está el enfocador, es un dispositivo que se retrae o se alarga para que puedas hacer coincidr el punto de foco del objetivo del telescopio con la focal del ocular.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Duda sobre distancia focal

Mensajepor SERGIT » 12 May 2011, 22:20

Hola Atom.

Tal como ha dicho Nandorroloco es muy improbable que tengas que desplazar el espejo para conseguir foco, al menos en visual, en fotografía puede que si tengas problemas y tengas que subir un poco el espejo principal.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Duda sobre distancia focal

Mensajepor Interjavi » 12 May 2011, 22:41

De día, apunta a algún objeto lejano y, sin ocular puesto, pon un papel fino, o mejor papel vegetal, sobre el agujero del enfocador y busca la posición en la que enfocas la imágen.

Según lo que necesites, podrías tener que usar un tubo extensor, o cambiar el enfocador por uno de perfil bajo, (o subir el primario). Aunque ésto último sólo es recomendable si lo que te falta para conseguir foco son pocos milimetros, ya que si te pasas, el secundario se quedaría pequeño, por la menor distancia al primario, y al quedar dentro del cono de iluminación viñetearía.

Saludos

Avatar de Usuario
Atom
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ene 2011, 13:12

Re: Duda sobre distancia focal

Mensajepor Atom » 13 May 2011, 15:00

Gracias nandorroloco, SERGIT y Interjavi por vuestras respuestas.

Veréis, se trata de un tubo de 250/1200 de segunda, que me han mandado desmontado, óptica y tubo por separado.
El caso es que hace foco, pero me parece que le falta nitidez, y creo que la colimación está bién. Entonces se me ocurrió que si el primario está alto, puede ser que el secundario esté rebasado por el cono de luz y se esté desperdiciando parte de la luminosidad...¿Qué opináis?

Saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Duda sobre distancia focal

Mensajepor nandorroloco » 13 May 2011, 15:10

cuando dices que le falta nitidez ¿observando qué?
Con ese tubarro tendrías que ver la luna en technicolor!!!
¿como has comprobado la colimación?...
Para saber si el cono de luz se "desperdicia" es muy fácil... tu relación focal es de f5, eso significa que por cada 5 cm que te acercas, la base del cono se cierra 1cm... así que tendrías que medir el radio menor de la elipse (por el lado más estrecho)... y este tendría que estar colocado a una distancia que multiplicándola por ese radio fuera el diámetro del espejo. Me explico, si la el radio es de 5cm, osea 50mm... para que captase en su totalidad un diámetro de 250mm tendría que estar a... (250-50)*5 = 1000mm, osease un metro.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Atom
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ene 2011, 13:12

Re: Duda sobre distancia focal

Mensajepor Atom » 14 May 2011, 17:17

nandorroloco escribió:cuando dices que le falta nitidez ¿observando qué?
Con ese tubarro tendrías que ver la luna en technicolor!!!
¿como has comprobado la colimación?...
Para saber si el cono de luz se "desperdicia" es muy fácil... tu relación focal es de f5, eso significa que por cada 5 cm que te acercas, la base del cono se cierra 1cm... así que tendrías que medir el radio menor de la elipse (por el lado más estrecho)... y este tendría que estar colocado a una distancia que multiplicándola por ese radio fuera el diámetro del espejo. Me explico, si la el radio es de 5cm, osea 50mm... para que captase en su totalidad un diámetro de 250mm tendría que estar a... (250-50)*5 = 1000mm, osease un metro.

Saludos.


Pues observando Saturno, por ejemplo, noto que le falta "algo".
La colimación la compruebo a ojo, con el sistema de la tapita y el agujero.
Gracias por tu explicación sobre el cono de luz, mediré la distancia al secundario.

Saludos.

Volver a “Principiantes”