Libro para iniciarse en astronomia?

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Libro para iniciarse en astronomia?

Mensajepor HAL9000 » 17 Jun 2011, 09:01

Siento disentir del sentimiento generalizado de que "lo más" es el Comellas, pero a mí me parece un poco tostón.

Entendedme, es un buen libro, pero es de otra época.
Pretender que a una persona que no sepa nada de observación astronómica le vayan a fascinar sus infinitas referencias a estrellas dobles, y sus prolijas descripciones de cómo llegar a un objeto partiendo de tal estrella... no sé, no sé. Además, no me creo ni por asomo que viera todo eso con un tubo de 7,5 cm. ¡¡Pero si tengo un teles de 28cm y veo hasta menos!!. Bueno, tal vez en los años 70 había menos contaminación lumínica, pero aún así...

En mi opinión el mejor para iniciarse es (además del PDF que te han recomendado) uno de un autor que ya han mencionado:

Pedro Arranz
Guía de Campo de las Constelaciones.
http://www.equiposirius.com/catalogo/libros/guia-de-campo-de-las-constelaciones-2-reimpresion-n29.html

Croquis de las constelaciones con sus principales objetos, fotos de los objetos más relevantes, apuntes históricos o curiosos de casi todos los objetos, esquemático, con tablas...
Es fácil de conseguir en muchas librerías tipo "Casa del Libro".

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
alphaeri
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2011, 10:52
Ubicación: Madrid

Re: Libro para iniciarse en astronomia?

Mensajepor alphaeri » 19 Jun 2011, 11:09

Yo tengo el de Comellas y El cielo a tu alcance. La que más estoy ojeando sin duda es la segunda. Me parece fantástica y ya que por el momento solo uso prismáticos me viene de maravilla.
Estoy por pillarme también Guia de campo de las constelaciones, pero si es más de lo mismo no lo pillaré.

Suerte en tu búsqueda. :toothy7:

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para iniciarse en astronomia?

Mensajepor jdtardos » 19 Jun 2011, 12:23

Hola,

Efectivamente, el libro de Comellas no es lo que busco, y no lo recomendaría para un principiante. Yo lo tengo, ya he cogido algo de experiencia, y todavía no le he encontrado el punto. Demasiado prolijo en detalles, casi ninguna figura de cómo encontrar las cosas, sólo texto corrido, con miles de objetos para observar, demasiados para un principiante.

Ya recibí "El cielo a tu alcance" de Pedro Arranz y César González, y lo veo adecuado para iniciarse. Quizás se va al otro extremo, exceso de fotografías, y pocas explicaciones sobre los objetos que propone. Por ejemplo, no le veo utilidad a que ponga un montón de fotos de dónde se verán los planetas en distintos meses futuros. Con una tabla y recomendar algún progama planetario gratuito bastaría.

En cambio, se queda algo corto en el manejo del telescopio. No explica claramente cómo usar un buscador óptico, un telrad o un rigel para hacer salto de estrellas, ni indica la escala de los dibujos de las constelaciones. Tampoco explica cómo usar una montura ecuatorial para encontrar las cosas por coordenadas, porque es "demasiado avanzado". Hombre, tampoco es para tanto.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para iniciarse en astronomia?

Mensajepor jdtardos » 19 Jun 2011, 12:27

alphaeri escribió:Yo tengo el de Comellas y El cielo a tu alcance. La que más estoy ojeando sin duda es la segunda. Me parece fantástica y ya que por el momento solo uso prismáticos me viene de maravilla.
Estoy por pillarme también Guia de campo de las constelaciones, pero si es más de lo mismo no lo pillaré.

Suerte en tu búsqueda. :toothy7:


Alphaeri, yo no he visto la "Guia de campo de las constelaciones", pero en este otro post opinan que es bastante redundante con "El cielo a tu alcance":
viewtopic.php?f=28&t=42685

Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
alphaeri
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2011, 10:52
Ubicación: Madrid

Re: Libro para iniciarse en astronomia?

Mensajepor alphaeri » 19 Jun 2011, 12:36

jdtardos escribió:
alphaeri escribió:Yo tengo el de Comellas y El cielo a tu alcance. La que más estoy ojeando sin duda es la segunda. Me parece fantástica y ya que por el momento solo uso prismáticos me viene de maravilla.
Estoy por pillarme también Guia de campo de las constelaciones, pero si es más de lo mismo no lo pillaré.

Suerte en tu búsqueda. :toothy7:


Alphaeri, yo no he visto la "Guia de campo de las constelaciones", pero en este otro post opinan que es bastante redundante con "El cielo a tu alcance":
viewtopic.php?f=28&t=42685

Mingo


Gracias jdtardos, me sacas de dudas, buscaré por otro lado otro complemento.

celestron
Mensajes: 401
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: Libro para iniciarse en astronomia?

Mensajepor celestron » 19 Jun 2011, 15:27

Hola, yo te puedo recomendar uno que fue con el que aprendí yo, "Manual práctico del Astrónomo aficionado", de José Mª Oliver, es un poco antiguo, pero explica todo muy bien.

saludos
ETX70, Nexstar6 SE y Orion SkyQuest XX14g goto
Hyperion 5,8 y 13mm. ES 11 y 18mm. Panaview 32mm. Orion Deep View 35mm

Imagen Agrupación Astronómica Madrid Sur http://www.aamadridsur.org

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: Libro para iniciarse en astronomia?

Mensajepor POPEYE » 19 Jun 2011, 16:15

Hola estoy de acuerdo con lo que te ha recomendado el Multivac.
Sin ninguna duda es el mejor para un principiante por como viene explicado,y toca practicamente todo,ademas de la facil comprension del libro,para mi este libro es la biblia en astronomia,mas adelante hay otro mucho mas tecnico ,se llama fundamentos de Astronomia.
Asi que ala ha leer y a aprender. :evil3: :laughing1: :laughing1: :laughing1:

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: Libro para iniciarse en astronomia?

Mensajepor POPEYE » 19 Jun 2011, 16:18

Disculpas me he comido poner el compañero multivac .

Avatar de Usuario
alphaeri
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2011, 10:52
Ubicación: Madrid

Re: Libro para iniciarse en astronomia?

Mensajepor alphaeri » 19 Jun 2011, 17:46

celestron escribió:Hola, yo te puedo recomendar uno que fue con el que aprendí yo, "Manual práctico del Astrónomo aficionado", de José Mª Oliver, es un poco antiguo, pero explica todo muy bien.

saludos


Lástima, según Casa del libro está descatalogado. :cry:

Volver a “Principiantes”