Me presento y pregunto.

Avatar de Usuario
clescamdp
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jun 2011, 13:05

Me presento y pregunto.

Mensajepor clescamdp » 22 Jun 2011, 13:18

Hola a todos. Mi nombre es Carlos Lesca, soy de Argentina, y en el dia de ayer, por pedido e insistencia, le he regalado a mi hijo para su cumpleaños un telescopio Celestron Astromaster 130 eq. Hermoso telescopio. A le encanta, investiga muchisimo y ya hacia tiempo que queria uno. Junte los dinerillos y ayer lo compre. No tuve inconvenientes para armarlo y con muuuuuucho frio estuve en el jardin de mi casa tratando de ver algo. Lo mas facil hubiese sido La Luna, pero........ hay luna nueva, asi que no hay luna, jajajjaja, Apunte a una estrella, la mas luminosa que puede encontrar como para comenzar a probar ya que no tengo ninguna experiencia en el tema.
Logre apuntarla y verla, pero si intento acercar o alejar se deforma la imagen. Termino viendo un punto luminoso con una cruz al medio (el montaje del espejo secundario creo), lo unico que he logrado es verlo como si simplemente levantara la cabeza y mirara el cielo sin telescopio alguno. Como ya dije, si muevo el ocular se deforma la imagen. No se que puede ser si estan desalineados los espejos, o, creo que es lo mas probable, es que este haciendo algo mal. Asi que si alguien puede hecharme una manito desde ya mas que agradecido. He visto imagenes tomadas con este telescopio y son hermosas, pero no logre absolutamente nada.

Desde ya muchisimas gracias a todos.

tacometro
Mensajes: 1179
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Me presento y pregunto.

Mensajepor tacometro » 22 Jun 2011, 17:53

Hola clescampd

Al principio manejar un telescopio puede parecer algo dificil, peo ya verás en seguida que no es así.

Seguramente no le pasa nada solo es que aún no sabes usarlo (todos aprendimos una vez). Prueba de día si te es mas comodo y trata de enfocar un objeto lejano, pon el ocular de menos aumentos, lo aseguras con el tornillito que seguramente tendrá en portacular (el sitio donde se pone el ocular).

Seguramente el telescopio te vendrá al menos con 2 oculares; pon uno de unos 30 o 35 mm, (lo tendrá escrito en el barrilete) y giras la rueda del enfocador hasta que se vea bien el objeto al que apuntas.

Lo verás invertido, cabeza abajo, pero para las estrellas no importa.

Despues cambia el ocular y prueba a ver si aumenta mas y si se ve bien.

Si no consigues que se vea bien devuelve el telescopio, estará en garantía aún.



Una vez que hayas comprobado que el telescopio va bien lo siguiente es orientarse en el cielo.

Te aconsejo que te descargues por internet un programa que te va a decir que estrellas son las que puedes ver en tu casa cada momento: Stellarium.

Es gratuito, lo pones en Google, accedes a su pagina y te lo descargas. Tendrás que configurarlo para tu lugar, ya verás que es muy sencillo e intuitivo.

Una vez que lo tengas configurado, busca SATURNO, que estos días esta al alcance de tu telescopio.

Aprende a identificar Saturno en el cielo real y dirige a el el Telescopio... y ya nos contarás lo que ves.... :D

Animo para ti y para tu hijo que tiene tanto interés en las estrellas.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Kléber
Mensajes: 139
Registrado: 03 Feb 2010, 19:46

Re: Me presento y pregunto.

Mensajepor Kléber » 22 Jun 2011, 18:42

Creo que lo que te está ocurriendo es que esperas que al mirar una estrella con el telescopio, esta se vea como una esfera con detalles... cuando por su distancia, una estrella siempre será un punto luminoso, con o sin telescopio (quizá con el telescopio descubras que es una doble, o veas más alrededor, pero ahí quedará).

Te recomiendo que te bajes este programa, stellarium, y mires a ver qué planetas son visibles desde tu latitud, para poder mirarlo y entonces sí, alucinar de verdad.
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Me presento y pregunto.

Mensajepor Duffman » 22 Jun 2011, 19:19

Lo primero de todo, felicidades por la compra. Ya veras que poco a poco le vas sacando todo el provecho.

En cuanto a lo de acercar y alejar, no entiendo muy bien a que te refieres. Si quieres decir el enfocador, acercando o alejando no logras aumentar la imagen, sino enfocar/desenfocar. Para subir de aumentos tienes que usar otro ocular de una focal más corta (y usar el enfocador para enfocar de nuevo). Pero como ya te han dicho, las estrellas las verás igual, meros puntos luminosos. La unica estrella que puedes ver en detalle es el sol, pero ¡OJO! solo con filtros específicos para observacion solar o te quemas los ojos (literalmente).

En cuanto a las fotos... no te fies. Lo que se ve en observacion visual es muy diferente de lo que muestran las fotos. De nebulosas, galaxias, etc verás borrones, manchas difusas que te haran ver que eso está ahí, pero nada más. Marte, júpiter, saturno, venus y hasta urano o neptuno y sobretodo la luna, por otro lado, se ven perfectos. Las fotos que puedas obtener con él son otro asunto totalmente distinto.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Me presento y pregunto.

Mensajepor syknarf » 22 Jun 2011, 21:37

Hola, bienvenido al foro.

Yo he tenido ese mismo telescopio y es un buen equipo para empezar, aunque la montura es algo inestable.

La rueda que haces girar no es un "zoom" que te de mas o menos aumentos, si no un enfocador, por eso solo tienes un punto donde ves correctamente la imagen, el punto de enfoque.
Los aumentos los varias cambiando los oculares.
De serie tendras un 20mm y un 10mm imagino.
El 20 es malillo pero el 10 es bastante aceptable. A ese equipo le podrias meter hasta un 5mm que te daria unos buenos 130 aumentos.

Lo que te desesperará es el pseudo buscador que lleva, que es muy malo. Recomendable cambiarlo en cuanto puedas, se te hará mucho más fácil localizar objetos.

Recomendaciones, buscate unas cartas celestes (hay varios enlaces en el mismo foro), lee todo lo que puedas sobre iniciación, y ante las dudas, pregunta en el foro, siempre habrá alguien que te pueda ayudar.

No te guies por las fotos, aunque sean realizadas con el mismo equipo, nunca serán iguales a la imagen que puedas obtener visualmente. Mira, el Saturno de mi avatar está echo con ese teles y una compacta. En visual la imagen era mucho más nítida. También podrás encontrar fotos realmente asombrosas, realizadas con buenas cámaras y procesados, en las que aparecerán detalles que nunca podrás apreciar en visual.

También echale un ojo a varios temas sobre mejoras en este equipo que encontrarás en el subforo de astrobricolaje. Verás que puedes hacer cosas sencillas que te ayudarán a sacar mayor partido del teles.

Disfrutalo, es un equipo muy majo.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2270
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Me presento y pregunto.

Mensajepor kothaar » 23 Jun 2011, 11:34

Bienvenido y animo que otros empezamos con cacharrines mas modestos y dan mas de si de lo que parecen.

saludos

Avatar de Usuario
clescamdp
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jun 2011, 13:05

Re: Me presento y pregunto.

Mensajepor clescamdp » 25 Jun 2011, 00:31

Hola a todos nuevamente.

Ante todo, muchisimas gracias por las respuestas, han sido de mucha utilidad, y como bien me indican todos, el problema es mio de no saber como usar bien el telescopio, y el buscador es un desastre. Estoy tratando de calibrarlo un poco a ver si esos dos malditos cirulitos pueden unirse con el punto en el medio. En cuanto pueda comprare otro. De hecho hace un rato se veia muy bien Saturno, ahora esta completamente nublado, y no pude enfocarlo por el maldito buscador. Asi que estamos en la etapa de aprender, primero a usar el aparatejo, y luego intentar ver algo.

Nuevamente muchisimas gracias a todos y estoy bajando el Stellarium mientras escribo este mensajes.

Volver a “Principiantes”