Duda telescopio nuevo

Avatar de Usuario
alkazar
Mensajes: 33
Registrado: 19 Ene 2011, 00:08

Duda telescopio nuevo

Mensajepor alkazar » 27 Jun 2011, 18:26

Buenas gente!

A principios de año preguntaba por un telescopio, al final por motivos personales tuve que aparcar la idea hasta ahora...

Tengo un presupuesto de entre 500 y 600€.

Después de ver mil y una tiendas, de leer y releer por el foro, guias sobre telescopios, etc... he visto estos dos modelos:


Primero (499€):

Telescopio astronómico Bresser Messier N 150/1200 EQ
Telescopio Reflector 150/1200 MON-2 ST2B
Product-No. 4750120
Model Bresser Messier N-150 150/1200
Magnification 300x
Front Lens Ø (Clear Aperture) 150mm
Focal Length, Focal Ratio 1200mm
Standard Eyepiece(s) PL-10 / PL-15 / PL-25mm (31,7mm)
Telescope Shipping Weight 22,45kg
Materials lacquered, white
Telescope Mounting Equatorial Mount 2
Accepts Eyepiece Barrel Ø 31.7mm
View Finder Scope Viewfinder with LED-recticle 8x50


Segundo (539€):

Skywatcher Telescope N 200/1000 Explorer BD NEQ-5


Bueno, la pregunta tipica... ¿!¿Que hago¡?¡? jejeje

Habia pensado que a lo mejor puedo invertir ese dinero mejor en algun GoTo, Cassegrain o Dobson... pero la verdad que esos son los que mas me han entrado por el ojo...

A parte ya de estos dos, ¿en que telescopio invertiriais vosotros con mi presupuesto? Lo voy a usar para planetaria y cielo profundo, de momento no voy a hacer fotos, aunque en un futuro a lo mejor me da por ahi.


Un saludo y muchisimas gracias.


Edito: Ahora incluyo los refractores después de leer este post: viewtopic.php?f=14&t=12243

Me asaltan mil dudas y me gustaria tenerlo para este fin de semana... Por favor, ayuda!! jejeje

Avatar de Usuario
alkazar
Mensajes: 33
Registrado: 19 Ene 2011, 00:08

Re: Duda telescopio nuevo

Mensajepor alkazar » 28 Jun 2011, 08:24

Bueno, he estado mirando cieeeeentos de modelos y creo que he ido ajustando un poco la cosa, os hago la siguiente pregunta, bajo la experiencia que teneis ya ¿cual de los siguientes telescopios escogeríais como vuestro primer telescopio?


Primero (499€):

Telescopio astronómico Bresser Messier N 150/1200 EQ
Telescopio Reflector 150/1200 MON-2 ST2B
Product-No. 4750120
Model Bresser Messier N-150 150/1200
Magnification 300x
Front Lens Ø (Clear Aperture) 150mm
Focal Length, Focal Ratio 1200mm
Standard Eyepiece(s) PL-10 / PL-15 / PL-25mm (31,7mm)
Telescope Shipping Weight 22,45kg
Materials lacquered, white
Telescope Mounting Equatorial Mount 2
Accepts Eyepiece Barrel Ø 31.7mm
View Finder Scope Viewfinder with LED-recticle 8x50


Segundo (539€):

Skywatcher Telescope N 200/1000 Explorer BD NEQ-5


Tercero (498€):

Celestron Maksutov telescope MC 127/1500 NexStar 127 SLT GoTo


Cuarto (300€):

Sky Watcher Dob 8 Classic

Quinto (485€):

Sky Watcher Dob 10 Classic


Sexto (499€):

Skywatcher Maksutov telescope MC 127/1500 SkyMax BD AZ-S GoTo



Según he estado leyendo la marca Celestron va genial en cuanto calidad precio, mi objetivo por el momento es observar planetas y cielo profundo, mis conocimientos astronómicos básicos, nunca he usado un telescopio, aunque he pasado muchas horas mirando al cielo sin instrumentos.

Estoy bastante perdido, cuanto más leo más dudo, que si los reflectores llevan mantenimiento, que si los Cassegrain apenas llevan, que si con GoTo es más fácil, que si los Dobson son muy versátiles pero carecen de graduación para navegar y ponerles un GoTo es muy caro... ¡¡que lio!!!

Anteriormente, allá por navidades, pensé en un reflector skywatcher 150/1200 con una EQ3-2 que me salía en 300€ y añadir al lote algun ocular hasta llegar a los 500€, actualmente he visto el skywatcher 200/1000 por el precio que puse arriba, pero claro, he leido más y ahora dudo más también, he visto por aquí por el foro que los refractores pueden ser muy buenos, también he leido bien sobre los cassegrain, así que al final he decidido poner aquí los modelos que he ido viendo a ver que me decís. Por ejemplo, ¿cuanto costaría motorizar el dobson 8 que eh puesto? ¿mereceria la pena? ¿seria mejor el Celestron Maksutov para lo que quiero? Quizás de las dos cosas que quiero hacer, planetaria y cielo profundo, al final lo que mas haga sea cielo profundo, y en un futuro a lo mejor me da por la astrofotografía, pero de momento quiero hacer fotografías mentales.

Espero vuestra ayuda, este fin de semana voy a salir al campo y me encantaría poder llevar conmigo el telescopio para comenzar mi andadura.

Muchísimas gracias de antemano.

Saludos para todos.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Duda telescopio nuevo

Mensajepor VegaKing » 28 Jun 2011, 08:47

Hola alkazar, bajo mi parecer motorizar un telescopio es muy util para fotografia, para visual cuanto mas grande sea la apertura mejor que mejor. Como veo que piensas sacar tu teles al campo creo que lo mas apropiado quizá sea un Dobson lo más grande que puedas. Son mucho más transportables que los ecuatoriales y también mucho más rápidos de montar, no dependes de la electricidad y te dedicas solo y sin más complicaciones a la observación visual...

Ya nos contarás, un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
alkazar
Mensajes: 33
Registrado: 19 Ene 2011, 00:08

Re: Duda telescopio nuevo

Mensajepor alkazar » 28 Jun 2011, 13:05

Bueno, muchas gracias, más o menos es como pensaba yo, pero claro, el miedo a tirar el dinero..., aunque seguro que muchos pensais que lo voy a tirar de algún modo y que si esperase un poquito más y ahorrase me compraría algo mejor, pero bueno, supongo que eso pasa con todo... y teniendo en cuenta que si espero para ahorrar más al final me gastaré el dinero y tendré lo mismo o menos... ejejeje.


¿Conoceis algún dobson goto que no llegue a 600€ y merezca la pena? mas que nada porque si que he leido que a veces y según la abertura del ocular que utilices se puede hacer un poco engorroso el seguimiento, por ejemplo he leido que alguien solo podia tener en el campo de visión a Saturno durante 2 o 3 segundos, aunque por lo que he estado viendo en mil y una tiendas no hay nada... ¿A lo mejor hay algún tipo de motor para seguimiento? Tampoco he visto nada.

¿Me recomendais alguno en especial? He estado viendo los sky watcher classic que os ponía arriba y no se si me merecerá más la pena el dob 10 o el dob 8 con algún ocular que me recomendaseis, también he visto el dob 8 extensible en 420€ ¿que ventajas o inconvenientes tiene este con respecto al classic?

No se si a lo mejor comprarme el dob 8 classic y algún refractor de unos 200 y poco € que me valiese para planetaria y foto ¿seria correcto? pienso que no mucho, pero bueno, vosotros que entendeis más...

También estoy pensando en la manera de guiarme por el cielo, porque por ejemplo en las monturas eq he visto que vas por coordenadas, sin embargo los dobson vas a ojo ¿no?, y si quisiera ver algun objeto en concreto, como por ejemplo intentar ver la ISS ¿como haria?

Y por último y repitiendo un poco, si me aconsejaseis uno de los dob 8... ¿que oculares me recomendariais? ¿y para el dob 10?



Muchas gracias y un saludo!

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Duda telescopio nuevo

Mensajepor Duffman » 28 Jun 2011, 13:58

El "ahorrar un poco más para tener algo mejor" no tiene límites, eres tu el que debe poner un freno, porque SIEMPRE por algo más tendrás algo mejor :mrgreen:

Si tu idea es hacer visual, un dobson es lo ideal. Gran apertura, bajo precio y comodidad de manejo. Si el espacio no es problema, compratelo clasico. Si lo es, compratelo extensible (o desmontable o truss) que el tubo se puede desmontar ocupando mucho menos espacio. En cuanto a cuál, com los dobson es facil: el más gordo que te permita el presupuesto.

Goto, motorizaciones, etc solo hacen que encarecer el telescopio, haciendo que tengas que sacrificar apertura para no salirte de presupuesto. Un error segun mi punto de vista. A parte que luego tienes que liarte con baterias, etc. porque todos estos sistemas obviamente requieren electricidad.

Lo del refractor de 200€ es mala idea. Primero porque por ese precio solo tendras acromáticos y para foto no sirven. Segundo porque necesitaras una montura, y si es para foto encima tiene que ser buena, y eso vale bastante dinero.

En cuanto a marcas, en princpio todas las conocidas (sky watcher, meade, GSO, Orion, etc) producen tubos muy correctos.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
caribdis2
Mensajes: 105
Registrado: 04 Nov 2010, 17:59
Ubicación: Campo de Criptana
Contactar:

Re: Duda telescopio nuevo

Mensajepor caribdis2 » 28 Jun 2011, 16:24

Yo soy también un novato, así que tómate lo que te digo como lo que es: la opinión de un novato.

¿Por que no te planteas mirar un telescopio de segunda mano? Con paciencia se encuentran cosas MUY interesantes y normalmente los telescopios suelen estar bien cuidados.
Imagen

Avatar de Usuario
METALICASJJ
Mensajes: 62
Registrado: 12 Abr 2011, 22:54

Re: Duda telescopio nuevo

Mensajepor METALICASJJ » 28 Jun 2011, 17:31

Totalmente de acuerdo con Caribdis2, tengo un orion xx12 con intelliscope como puedes ver en mi firma y estoy contentísimo. Te digo esto porque pienso que para iniciarse y conocer bien el cielo creo que lo mejor es un dobson, si lleva algún sistema push-to como el intelliscope, por ejemplo, te ayudará, pero también te digo que la mejor forma de aprender es a pelo, no le tengas miedo a no encontrar los objetos sin ayuda, no es tan difícil, con un dobson, unos prismáticos ,unas cartas celestes y mucha paciencia lo conseguirás. Con esto tienes para entretenerte muchos años y lo de la astrofoto yo que tú lo dejaba para un futuro, piensa que no existe el telescopio perfecto para todo y para empezar lo mejor es visual.
Mírate algo de ocasión, hay muy buenas oportunidades a buenos precios y la gente normalmente cuida bien los equipos.
Creo que cualquier marca de las mencionadas no te van a defraudar, cuando tengas claro que teles quieres te aconsejaremos con los oculares. Animo y saludos.
David.
Televue 102.
Cgem.
ES 20 100°
ES 9 100°
ES 6,7 82°
ES 4,7 82°
UHC-S y Neodymiun.
Olympus E-420.

Avatar de Usuario
METALICASJJ
Mensajes: 62
Registrado: 12 Abr 2011, 22:54

Re: Duda telescopio nuevo

Mensajepor METALICASJJ » 28 Jun 2011, 17:54

Además si te compras un dobson de tubo cerrado de 8" o 10", después te servirá muy bien para subirlo encima de una montura y hacer fotos estupendas.
Televue 102.
Cgem.
ES 20 100°
ES 9 100°
ES 6,7 82°
ES 4,7 82°
UHC-S y Neodymiun.
Olympus E-420.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Duda telescopio nuevo

Mensajepor EMM » 28 Jun 2011, 19:00

Hola:

Solo ponerte varias notas para darte mas dudas:

- Piensa que no todo es el Telescopio = Tubo+montura, tambien hay oculares, filtros etc..

- La calidad de un equipo la da la parte peor, nunca la mejor

- La segunda mano siempre es una buena opción cuando se compra en lugares de confianza

- Para Cielo Profundo tubos "gordos" y focales pequeñas

- Para Planetaria, Dobles, Cometas NEOS, etc.. focales largas, la apertura no es tan crítica, aunque ayuda.

- Ten en cuenta el transporte, por ejemplo si te compraras un tubo newton de focal 1500 mm ==> mediría apróximadamente 1500 mm y eso no cabe en cualquier coche.

Un saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Duda telescopio nuevo

Mensajepor jaimesoria » 28 Jun 2011, 19:05

Si no quieres fotos yo te recomiendo un dobson, la abertura en visual es lo más importante.

Saludos y suerte en la elección.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Volver a “Principiantes”