Dobson

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Dobson

Mensajepor jesus » 25 Jul 2011, 02:00

me encantaria que alguien que tubiera un dobson me diera su opinion,y si es posible el enlace de alguna foto.

Algun programa similar al stellarium? gracias

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Dobson

Mensajepor Duffman » 25 Jul 2011, 08:44

Los dobson no son más que telescopios newtonianos montados sobre unas sencillas monturas llamadas dobson. Estan pensados casi exclusivamente para observacion visual, y el hecho de tener monturas tan simples reduce mucho el precio y permite invertir en tubos de mayor apertura. Además son muy sencillos de utilizar, faciles y rapidos de montar y los puedes modificar a tu antojo.

Para mí son sin duda la mejor opcion si uno quiere dedicarse a observacion visual
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Dobson

Mensajepor pegaso » 25 Jul 2011, 13:57

El Dobson es destapar y mirar el filmamento, yo tenía uno y disfrutaba mucho con él.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Dobson

Mensajepor jesus » 25 Jul 2011, 23:35

muchas gracias y de marcas que me recomendais para los dobson

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Dobson

Mensajepor uranometria2000 » 26 Jul 2011, 06:47

Yo tube un Meade Lightbride de 12".
Es un tubo bastante conocido en el foro y la gente esta bastante contenta. Sobre todo por el relativo precio bajo que tienen.

http://www.meade.com/lightbridge/index.html

Se desmonta en 4 partes.


El de 10" cuesta unos 699€ y el de 12" unos 999€.

12":
Imagen
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Dobson

Mensajepor jdtardos » 26 Jul 2011, 12:21

Hola,

Lo mejor para visual, si tienes cielos razonablemente oscuros es un Dobson, cuanta mayor apertura más detalles verás en cielo profundo, pero necesitas más esfuerzo para moverlo y más espacio para almacenarlo. Yo tengo uno de 12", que ya es un cacharro considerable.

Las marcas más habituales son Sky-watcher, Orion USA, Meade y GSO. La óptica es muy silimar, tienen algo de diferencia en la mecánica y los accesorios. Te copio algunas cosas que comenté en otro post hace un par de meses:

Yo me decidi por el Orion XT12i porque quería el Intelliscope, que es un localizador de objetos computerizado. Seleccionas el objeto que quieres, mueves para donde te dice, y alli lo tienes el ocular, o en todo caso en el buscador, si no has alineado con mucha precisión. Su único inconveniente es que la pantallita no se ve demasiado bien, yo lo veo mejor bajando la luz e iluminando con linterna roja.

Resumen de los modelos de 12":
- Si andas mal de espacio o tienes un coche pequeño: Sky-watcher plegable, el Meade o el Orion XX12i, que son desmontables.
- Si quieres intelliscope, Orion XT12i o XX12i
- Si quieres movimiento más suave, el Meade o el GSO deluxe, que llevan rodamientos para el azimut, en segundo lugar el Orion XX12i, que lleva teflon sobre ebony-star para el azimut
- Mejor relación calidad-precio, el GSO deluxe, misma óptica, rodamientos de rodillos y enfocador que el Meade, pero tubo cerrado.

En todo caso, ten en cuenta que un dobson de 12" es un cacharro pesado y voluminoso. Yo lo guardo montado y lo muevo de casa al jardín entero, sobre un carrito de repartidor de coca-colas.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
acepeda1310
Mensajes: 15
Registrado: 26 Jul 2011, 13:16
Ubicación: En un pequeño pueblo del norte de Extremadura
Contactar:

Re: Dobson

Mensajepor acepeda1310 » 26 Jul 2011, 17:11

Hola.
Como bien te han dicho arriba, los dobson son telescopios que constan de un tubo (reflector newtoniano) y una simple montura azimultal, de madera o similar. Al ser la montura tan simple (pero, a la vez, robusta y estable), el telescopio tiene un precio similar al de un tubo de las mismas características.

Estás preguntando por marcas. Las más conocidas son SkyWatcher, Meade (serie LightBridge) y Orion. De momento solo he probado una de ellas, SkyWatcher, y he de decirte que tiene una fantástica relación calidad precio. En cuanto a las otras, LightBridge es de mejor calidad que SkyWatcher, y de Orion no he leido muchas opiniones (aunque la función Intelliscope puede ser muy interesante para alguien novel en la materia).
Claro que, para decidir entre un dobson u otro, deberíamos saber algunos datos, como:
  • Presupuesto máximo aproximado
  • Lugar de observación
  • Si va a ser transportado o no
  • Preferencias (planetaria o cielo profundo)

Salu2 y buenos cielos :wink:
PENTAFLEX AZ2 60/700 | SW DOB 203/1200
SW SUPER-PLÖSSL 25mm Y 10mm (1¼) | OCULAR CASERO 4,5mm FOV 20º (1¼) | BAADER NEODYMIUM (1¼)

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Dobson

Mensajepor jesus » 27 Jul 2011, 01:01

muchas gracias,ya he recibido mi teles, es un celestron xlt 102 y esta noche he conseguido ver saturno desde la ventana del mi casa.
Es una pasada,ademas apenas tengo contaminacion donde vivo,ya que es un 7,en un futuro no muy lejano estoy mirando la idea del dobson,como bien decis es de lo mas sencillo y de gran apertura,he visto por otros foros y la verdad dan muy buena talla al gso,en calidad precio de lo mejorcito que hay ahora en el mercado,claro sin desmerecer los demas,agradeceria que me dijerais que habeis podido ver con un teles similiar al mio y con que oculares,ya que soy muy novato en esto,pero no creais que me estoy empapando bien en el tema,muchas gracias,espero vuestras respuestas,un saludo a todos y buenos cielos

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

compromiso entre diametro y transportabilidad

Mensajepor frederic » 02 Ago 2011, 16:04

a partir de que diametro se hace imposible o muy pesado transportar uno mismo a un coche un dobson?
aunque se puede osbervar los planetas, sus F/D muy bajas de 5, 4 o menos no las hacen muy recomendables en planetario¿no?
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

compromiso entre diametro y transportabilidad

Mensajepor frederic » 02 Ago 2011, 16:04

a partir de que diametro se hace imposible o muy pesado transportar uno mismo a un coche un dobson?
aunque se puede osbervar los planetas, sus F/D muy bajas de 5, 4 o menos no las hacen muy recomendables en planetario¿no?
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Volver a “Principiantes”