Dobson

Avatar de Usuario
mesa24
Mensajes: 12
Registrado: 23 Nov 2010, 16:07

Re: Dobson

Mensajepor mesa24 » 13 Ago 2011, 18:57

Hace poco que tengo uno y no se nada de los otros telescopios, pero te diré como me va a mí.

PROS:

Son baratos.
No tienes que estar buscando la polar.
Con ellos es como se aprende donde está cada cosa en el cielo.
Se montan en muy poco tiempo.
CONTRAS:

Necesitas un atlas del cielo.
Es complicado al principio buscar los objetos.
Tienes que tener en cuenta su tamaño, que luego para transportarlo en el coche no te lleves la sorpresa de que no te coge.


Yo tengo un 8" y estoy muy contento con él. Lo compré en tecno-spica. Allí me aconsejaron muy bien, te recomiendo la tienda.

Un saludo.
Dobson GSO deluxe 8"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Dobson

Mensajepor minaya » 13 Ago 2011, 20:10

jesus escribió: Por eso quiero ver la difrencia entre los catadioptricos y dobson y newton.


dobson = newton tradicional con su montura (normalmente ecuatorial) y trípode - montura - tripode + montura dobson.

Los catadioptricos son compactos, cómodos (se observa como en los refractores), si vienen en montura de horquilla son muy estables (en una buena ecuatorial también), tienen focales largas sin tener un tubo exagerado, no se descoliman tan frecuentemente como los newton, aberraciones varias "contenidas" (aunque normalmente no son perfectos), etc. Por contra, precio muy elevado que se hace exponencial con el tamaño, son lentos en relación focal (para depende de que foto no es lo idóneo).
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Dobson

Mensajepor jesus » 14 Ago 2011, 02:56

gracias a todos,

mi presupuesto andaria sobre unos 300 €,y tambien habia pensado en los gso, ya que he leido bastantes articulos que en relacion calidad precio superan a los sky watcher,habeis probado alguno ambos?con cual os quedariais?gracias

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Dobson

Mensajepor minaya » 14 Ago 2011, 06:18

jesus escribió:gracias a todos,

mi presupuesto andaria sobre unos 300 €,y tambien habia pensado en los gso, ya que he leido bastantes articulos que en relacion calidad precio superan a los sky watcher,habeis probado alguno ambos?con cual os quedariais?gracias


Yo si fuera tú me esperaría un poquito. ¡Pero si prácticamente ni has estrenado tu refractor!. Date tiempo, estas cosas van con calma. Aprovecha las bondades y las limitaciones de tu tubo actual, estudia posibles mejoras (que las hay), etc.

Te lo digo porque igual te interesa esperar y dar el salto a un dobson de mayor apertura, o lo mismo te gustan más los refractores y te interesa ir a por un apo o un acromático de mayor apertura. O decides que quieres probar algo de astrofotografía. No sé, las posibilidades son infinitas.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
mesa24
Mensajes: 12
Registrado: 23 Nov 2010, 16:07

Re: Dobson

Mensajepor mesa24 » 14 Ago 2011, 09:05

Minaya te ha dado un buen consejo. Esperar.

Yo tengo un GSO. Es genial. No me ha dado ningún problema.
Me ha comentado mucha gente que los sky watcher dan problemas, como que te falte alguna pieza, etc.
Me costó 435 euros hace nada, solo 6 meses.
El Sky watcher anda por los 300 euros pero yo me compraria el GSO. El GSO trae un ocular erfle 30 mm valorado en 70 euros, microenfocador, ventilador, ocular superploss 9 mm. Si haces cuentas, te sale más barato el GSO y encima sabes que no te va a dar sorpresas.
Pero te repito lo que te ha dicho minaya, espera porque cuando pase más tiempo querras en vez de 8" 10 ó 12.

Saludos.
Dobson GSO deluxe 8"

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Dobson

Mensajepor jesus » 14 Ago 2011, 11:38

Seguire vuestros consejos,de momento claro que me quedo con el que tengo para escudriñar el cielo y acostumbrarme a ver por un refractor y buscar y localizar objetos.
Y ademas tengo que hacerme con unos oculares buenos ya que solo tengo el que venia de 25mm y un gso que he comprado de 15mm superview de 70º,pero los que tenia del otro teles dan calidad muy baja,h 8mm y h 20mm con la barlow de 2x,que venian en el travelscope.
He pensado en comprarme algun maletin con superplossl o un zoom de buena calidad,y asi en un futuro me valdrian para el dobson.
A mi entender lo importante ahora para sacar buen probecho del teles es ir a mirar oculares de buena calidad.

Cual me aconsejais para empezar y poder llevarlos luego a la practica con el dobson,un saludo,gracias.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Dobson

Mensajepor minaya » 14 Ago 2011, 17:15

jesus escribió: He pensado en comprarme algun maletin con superplossl o un zoom de buena calidad,y asi en un futuro me valdrian para el dobson.
Yo personalmente evitaría los "kits" de oculares. Salvo que te gastes una pasta, suelen ser bastante malillos y acabarás teniendo muchos oculares regulares. Mejor cuando alcance el presupuesto comprar uno o dos oculares que te den juego durante bastante tiempo. Además, piensa que estos reflectores dobson suelen tener relaciones focales cortitas. Eso los hace bastante exigentes en el tipo de ocular que uses. Si utilizas uno mal corregido, te arrepentirás.

jesus escribió: Cual me aconsejais para empezar y poder llevarlos luego a la practica con el dobson,un saludo,gracias.
Naglers y Ethos jejeje. Fuera de bromas (o no tan broma, según), eso lo tienes que ir viendo un poco por tu cuenta. Lo mejor es que te pases por alguna quedada y los pruebes tu mismo.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Dobson

Mensajepor SERGIT » 14 Ago 2011, 20:55

Hola Jesús.

Los consejos de Minaya son muy acertados, de momento sigue con el refractor de 4", es un tubo que puede dar muy buen rendimiento en observación lunar, planetaria y dobles, en cielo profundo se queda algo limitado pero tienes al alcance varios centenares de objetos, los más agradecidos con un refractor de moderada abertura son los cúmulos abiertos. En cuanto al tema de oculares y pensando en que más adelante quieras comprar un dobson y si este no esta motorizado, te convienen oculares de gran campo aparente, de este modo el seguimiento a aumentos elevados será más sencillo, los Hyperion están muy bien a un precio razonable.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
mesa24
Mensajes: 12
Registrado: 23 Nov 2010, 16:07

Re: Dobson

Mensajepor mesa24 » 15 Ago 2011, 00:36

Los Hyperion estan muy bien. Son de 68º y salen por 125 euros.
Recuerda que unos buenos oculares son para casi toda la vida, aunque cambies de telescopio.
Dobson GSO deluxe 8"

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Dobson

Mensajepor jesus » 15 Ago 2011, 01:41

gacias a todos, me decantare por unos buenos oculares ya que los zoom por lo que he ledio tienen un campo aparente bastante bajo.
Pienso la idea de oculares como minimo de 4 cristales para mi teles y en furturo los dobson.
Aunque me tienta la idea de los vixen de 4 elementos que por lo visto salen bastante bien en calidad precio.

Mas adelante me hare con los hyperion y tele vue,porque a mi entender son de lo mejorcito que hay hoy en dia por hay,claro en calidad precio,porque tienes algunos que son la repera como los pentax por ejemplo.

Asi que mi gran dilema esta en saber cual es el mas adecuado si nagler,superplossl,ortho,etc.
Ya que estoy muy verde en el tema y me gustaria saber mas de ellos para mi furuto dobson,gracias y un saludo a todos

Volver a “Principiantes”