Dobson

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Dobson

Mensajepor Rolo » 05 Ago 2011, 23:04

Cables con el goto si que necesitan, por cierto, se puede enganchar al encendedor de cigarillos del coche?



Se puede, pero el tamaño del tubo, haría necesario un cable muy largo, y terminaría enredándose, lo mejor es usar una alimentador de 12 voltios tipo PowerTank, que te aguanta toda la noche y más sin problema...

Yo utilizo una pequeña de Norauto, para alimentar el ventilador que ayuda con la aclimatación...

Parece que los has probado, y dices que está bien?que no se nota el movimiento por 2 ejes? incluso con mucho aumento?


Un amigo de la AAMS, tiene un Orion de 12" con GOTO, y es una pasada, busca que da gusto, y la precisión es increible para un teles de ese tamaño, luego el seguimiento es muy suave, y preciso también, creeme que no se nota nada el movimiento.

Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Dobson

Mensajepor jesus » 06 Ago 2011, 02:22

muchas gracias a todos por la info,lo que todavia no entiendo es lo de buscar por stellarium con las coordenadas a una montura cg4,claro teniendo alineada la polar.
lo de la numeracion del ar az alt dc,agradeceria mucho la ayuda porque es el ultimo paso que me hace falta aprender y el mas importante claro,un saludo a todos

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Dobson

Mensajepor jesus » 06 Ago 2011, 02:26

por cierto,vivo en un 7 y tengo contaminacion luminica y a continuacion os digo lo que he podido ver,
luna,claro,saturno,jupiter y sus 4 lunas galileanas,titan,arturo,austral,y muchas estrellas fugaces que he seguido con la montura con vision de mas de 5 seg,es una pasada.
me imagino lo que se podra ver con un dobson,el mio es un refractor omni xlt 102,que opinais.gracias.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Dobson

Mensajepor minaya » 06 Ago 2011, 11:08

jesus escribió:muchas gracias a todos por la info,lo que todavia no entiendo es lo de buscar por stellarium con las coordenadas a una montura cg4,claro teniendo alineada la polar.
lo de la numeracion del ar az alt dc,agradeceria mucho la ayuda porque es el ultimo paso que me hace falta aprender y el mas importante claro,un saludo a todos


En tu caso, si es una montura ecuatorial buscarías coordenadas ecuatoriales (declinación y ascensión recta/ángulo horario) y tratarías de ajustarlas usando los círculos graduados de tu montura (si tienes goto, en muchos casos puedes meterle directamente en el mando las coordenadas y listo).

En el caso del dobson, pues como es una montura altazimutal pues evidentemente azimut y altura. En tu caso las coordenadas son más fáciles de manejar, pues en un objeto no planetario la declinación y la ascensión recta no cambian de una noche para otra. En el caso del Dobson, ambas coordenadas cambian continuamente.

jesus escribió:por cierto,vivo en un 7 y tengo contaminacion luminica y a continuacion os digo lo que he podido ver,
luna,claro,saturno,jupiter y sus 4 lunas galileanas,titan,arturo,austral,y muchas estrellas fugaces que he seguido con la montura con vision de mas de 5 seg,es una pasada.
me imagino lo que se podra ver con un dobson,el mio es un refractor omni xlt 102,que opinais.gracias.


¿El hilo no iba sobre monturas dobson?. En fin, lo que opinemos de tu telescopio no es realmente relevante. Lo que importa es lo que opines tu de él. Yo personalmente prefiero los reflectores sobre los refractores por el tema de la apertura. Es cierto que un refractor siempre dará una definición y resolución en la imagen únicas, pero mi vista no es perfecta (no ya sólo por ser algo miope, es que aunque corrija esto sigo sin ver perfectamente y resolver bien detalles muy finos) por lo que en principio esa definición increible que me dé el refractor me la pela.

Luego está el tema como bien dices de la contaminación lumínica. Esta te mata la abertura. Si vives y observas en el centro de Madrid por ejemplo, da igual que tengas un dobson de 16, te vas a tragar sólo sodio y más sodio. Incluso según dicen por ahí a partir de una cierta abertura llega a ser contraproducente.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

Re: Dobson

Mensajepor frederic » 06 Ago 2011, 15:42

Por eso está bien un refractor desde tu 7ª contaminado, es mucho menos sensible a las farolas, pero realmente para disfrutar de verdad de tu tubo y más de un eventual Dobson, has de salir fuera y buscarte un buen lugar de observación, con un cielo oscuro :Bueno los de Madrid o barcelona ya puede ir bastante lejos para escapar totalmente del Halo dichoso. Yo que vivo a 3horas y media de Madrid, en la sierra de salamanca, todavía veo un ligero resplandor en dirección de la capital Madrid,nada molesto, pero se percibe...
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Dobson

Mensajepor Kike_GR » 07 Ago 2011, 00:12

Siempre me ha impresionado el resplandor de Madrid cuando vas con el coche por la noche a 250 o más km y ves al fondo el resplandor Yo vivo en un pueblo a 10km de Granada, alejandome a menos de 50km de la capital ya no se ve el halo de luz apenas, y ya me parece mucho. De verdad hay gente que mira desde la ciudad de Madrid?
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Dobson

Mensajepor jesus » 07 Ago 2011, 02:19

si que es verdad que el dobson no debes tener nada de contaminacion luminica,sobre todo si es de barras,esta claro que con mayor abertura mejor se ven y mas objetos,aunque los maksutov y schmidt son menos aparatosos y su gran focal permite igualar al dobson,en mi opinion siempre querras ver mucho mas de lo que tienes,por eso me decidire a dobson,no es tan caro como los catadioptricos que dije y la calidad debe ser similar,a mi humilde opinion.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dobson

Mensajepor Arbacia » 07 Ago 2011, 09:22

Las contaminación lumínica no afecta más o menos a un telescopio con barras. Lo que afectan son las luces laterales (luna, farolas, linternas).

Contaminación lumínica es la iluminación del cielo, no ese foco que se te mete por los ojos hasta el mismo homúnculo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Dobson

Mensajepor minaya » 07 Ago 2011, 11:27

jesus escribió:si que es verdad que el dobson no debes tener nada de contaminacion luminica,sobre todo si es de barras,esta claro que con mayor abertura mejor se ven y mas objetos,aunque los maksutov y schmidt son menos aparatosos y su gran focal permite igualar al dobson,en mi opinion siempre querras ver mucho mas de lo que tienes,por eso me decidire a dobson,no es tan caro como los catadioptricos que dije y la calidad debe ser similar,a mi humilde opinion.


en luz sí, puedes comprarte un SCT de 16" para recoger más o menos lo que un dobson de ese calibre, pero calculo que primero tienes que vender un riñón y un pulmón jeje. Un SCT de 8" nuevo ya te cuesta probablemente tanto o más que un Dobson de 14 o 16. Y de los Maksutov, olvidate, los que están a la venta para el gran público normalmente llegan a 7 u 8", no mucho más. Tienen relaciones focales larguísimas y necesitas una grúa para moverlos.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Dobson

Mensajepor jesus » 08 Ago 2011, 00:06

gracias arbacia no era lo que queria decir,si que es cierto que la contaminacion que yo tengo es de luces laterales,por eso me decidi tras empaparme algo por un refractor para ir empezando,y la idea del dobson me tienta bastante,aunque quizas despues de este que tengo quiza me decida por un reflector de buena distancia focal o mas adelante un dobson de minimo 10".
acabo de empezar y como he dicho antes primero me tengo que familiarizar con la montura eq3 y empezar a ver objetos,que opinas? gracias

Volver a “Principiantes”