sus vivencias con un dobson...

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

sus vivencias con un dobson...

Mensajepor frederic » 02 Ago 2011, 15:46

tengo actualmente un refractor de 120mm, del que estoy contento, pero con el tiempo, me compraré un dobson para dar el salto en cielo profundo
De momento no tengo muy claro que tamaño, por supuesto el más grande de 400mm de meade me parece bien( y se le puede añadir motores), asi como el orion skyquest XXG goto de 350mm.
Me gusta la idea de tener un dobson que siga los astros, ya que hago muchas salidas con gente y me parece imprescindible.
Ahora bien: Nunca he visto por un bicho de estos, ni me doy cuenta de lo pesado que son (si veo que pesan pero una vez desmontado, la cosa está mejor)
Sabiendo que tengo una Kangoo, que estoy solo para desplazarlo y montarlo(y que me duele algo la espalda). Que me aconsejaiś?
contarme aqui que tal os va, para manejarlos, y lo que veís dentro a estos diámetros? ¿es mejor contentarse de un 250 o 300 pero más manejable?
gracias a todos por contar sus experiencas..
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor SERGIT » 04 Ago 2011, 23:32

Hola Frederic.

Personalmente soy de la opinión que un dobson de 12" esta en el límite de lo que puede transportar una persona sola sin demasiados problemas, el 16", incluso aunque sea el LB que es desmontable, creo que ya empieza a ser demasiado pesado, creo que su peso total son unos 60 kg y que la parte más pesada, la celda con el espejo primario, esta en unos 25 kg, para mi gusto ya es demasiado. El de 10" que tengo se transporta con bastante facilidad pues las dos piezas: el tubo y la montura, pesan alrededor de 13 kg cada una, bastante manejable, y además cabe perfectamente en mi pequeño Renault Clyo, el tubo sobre el asiento trasero (cabe justo, apenas sobran un par de cm.) y la montura en el maletero. El 12" ya no podría llevarlo pues el tubo mide 1.5 metros, aunque siempre cabe la posibilidad de tener uno desmontable como los Meade LB o plegable, como los SW.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor Rolo » 05 Ago 2011, 10:36

Tanto GSO DeLuxe como Meade, en 12, y 16" se pueden desmontar completos, es decir: Base, Primario, barras, secundario... obviamente lo más pesado es el Primario que está en torno a los 36Kg, y luego la Base que está por los 30Kg, en el caso del 16"... Normalmente a la base se le pueden poner ruedas de diversos tipos, para mover Base+primario+secundario (anclado a este) hasta el coche... un 12" entra perfectamente en un ascensor normalito, y luego subir al coche por piezas... una persona de la AAMS, tiene un GSO 16" DeLuxe y lo tiene constantemente cargado en su furgo tipo Renault Kangoo...Yo tengo una Zafira, y al principio lo metía por partes dentro del maletero, Primero la base, y luego el Primario, en su sitio, sobre la base, ahora me fabriqué unas rampas plegables que me permiten subir y bajar el GSO de 16" sin esfuerzo al coche, y luego plegarlas, y meterlas dentro...el secundario va aparte, porque la altura del techo no me permite el conjunto anclado... con un 12" la cosa es más fácil aún... he visto a alguien que lo lleva en el maletero de un BMW creo que un 320 turismo..., el Primario acostado, con el secundario anclado , y la base aparte...

Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor Arbacia » 05 Ago 2011, 11:08

Tengo LB 12 y 16. casi siempre muevo el 16 solo. Pesa pero no es dificultoso. A la base le puse unas asas generosas. CuAndo lo muevo solo muevo por separada base y tubo primario. Naturalmente, entre dos personas se carga mejor, en este caso la caja del primario no la retiro de la base para descargarla.

Respecto a las observaciones publicas, las hago con muchisima frecuencia. No es necesario el seguimiento en absoluto. A medios aumentos pueden pasar dos o tres personas( o incluso mas) sin necesidad de recentrar el objeto
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor DonQuijote » 05 Ago 2011, 12:05

Hola,
Yo, como indica Rolo, meto el LB 12" primario unido al secundario en el maletero del BMW 318i, me quedo casi sin maletero :( , pero puedo transportarlo tranquilamente, y la base en el asiento trasero. En una Kangoo te entra todo el conjunto unido, primero la base y luego acoplas el primario y secundario, las barras (truss) en el hueco base-primario, lo atas con un pulpo y al lugar de observación.

Para la espalda te recomiento la Piter silla de observación

Lo mejor que puedes hacer es realizar algunas salidas con alguna agrupación o a alguna party (AstroTiermes 2011, Pinar de Araceli, con alguna agrupación de Salamanca como OSAE) y ver con tus propios ojos como son estos equipos y como se comportan.

Un saludo
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor javi_cad » 05 Ago 2011, 13:35

Yo tengo el Meade Lb de 12" y hago muchas salidas a la Sierra, me hice con un carrito del leroy y pongo la base con el primario, para mi es muy manejable ideal para salir, creo que llevo más cacharros a parte que pesan más que lo que pesa el telescopio, pero bueno.

También he podido ver el Meade de 16", y alguna vez lo he manejado solo, pero como dice arbacia, mejor entre dos.

saludos

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor frederic » 09 Ago 2011, 22:59

Gracias por vuestros consejos a todos...
Arbacia, cuando veo la base del LB16", debe ser usted un tío muy fuerte!! si es que lo lleva andando...
yo pensaba en seguimiento, no obligatoriamente el Goto, por si se aumenta en planetaria o luna, y estar más comodo charlando con la gente... He visto un 16" de SW flextube que parece muy bien tambien pero el tubo alli no se desmonta, y con el goto, al igual que el orion 14", el peso se dispara..
Fabricar un sistema de carrito (como he visto en foto) es factible pero la pega que veo, estando solo, es el empuje por la rampa dentro del coche o el subir a pulso en el maletero si no uso rampa.
También me planteo un sitio fijo en el jardín pero este está en un pueblo de 200 almas y aunque no tengo farolas directas, si que hay contaminación:
me parece una pena no usarlo al 100% en cielos oscuros, a parte que un dobson está pensado para eso ¿no? para ser un nomada.
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor SERGIT » 09 Ago 2011, 23:47

frederic escribió:También me planteo un sitio fijo en el jardín pero este está en un pueblo de 200 almas y aunque no tengo farolas directas, si que hay contaminación:
me parece una pena no usarlo al 100% en cielos oscuros, a parte que un dobson está pensado para eso ¿no? para ser un nomada.


Mucha contaminación lumínica no debes tener en un pueblo de 200 habitantes y sin grandes ciudades cerca, ya me gustaría a mi poder disfrutar de un cielo así, para conseguirlo tengo que irme al Pirineo.

Creo que no es mala idea dejarlo fijo en el jardín teniendo como tienes un buen cielo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor Kike_GR » 10 Ago 2011, 00:45

Si buscas tu pueblo en http://img842.imageshack.us/img842/8679/cln.gif (mapa de CL) te darás cuenta de que está en un sitio excelente. En cielos tan oscuros es donde desarrolla su potencial un newton de cierta abertura. Yo también estoy planeando comprarme un dobson, pero algo más pequeño :)
Lo de tener un sitio fijo es un privilegio, seguro que lo pasarás en grande :multi:

Saludos!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: sus vivencias con un dobson...

Mensajepor nuwanda » 10 Ago 2011, 18:56

yo manejo el LB 16" solo y le llego a Arbacia por el hombro :Fade-color , lo que si que hago es del coche no moverlo más de 3 o 4 metros y siempre procuro usar una faja y la verdad es que sin problemas. Salud.
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Volver a “Principiantes”