Montura cg4 (eq3)

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Montura cg4 (eq3)

Mensajepor jesus » 14 Ago 2011, 03:18

gracias elmonstre buscare mas informacion por internet y os comentare,pero vamos lo complicado es llevar las coordenadas a la montura,un saludo

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Montura cg4 (eq3)

Mensajepor elmonstre » 14 Ago 2011, 17:12

A ver si te sirve:

Si quieres utilizar los círculos graduados es muy importante que la puesta en estación sea lo mas precisa posible.

Se todo lo quisquilloso posible en ese aspecto. Mírate bien donde está realmente el polo norte celeste, que no es la estrella Polar, está a un grado mas o menos de esta, y con un ocular de 25mm te quedará la estrella cerca del borde del campo de visión, arriba, abajo, izquierda o derecha según fecha y hora a la que hagas la alineación.

Yo me valgo del Cartes du Ciel o WinStars2 para comprobarlo, o de un mapa detallado de la Osa Menor donde se indique el polo norte celeste para verlo in-situ.

Bueno, todo esto si no tienes buscador de la Polar, que es mi caso.

Equilibra bien el telescopio o se descentrará cuando lo hayas movido varias veces.

Cuando lo tengas todo a punto, es muy sencillo.
A mi me liaron mucho, pero es bastante sencillo.

Anotate las coordenadas de las estrellas mas brillantes que se puedan ver la noche de observación. Que sean varias y no te quede ninguna región grande del cielo sin una. Arcturus, Vega, Deneb, Spica, etc... Las usarás de referencia.

Cuando quieras ir a un ubjeto, primero ve a la estrella brillante de la que tienes las coordenadas que esté mas cerca del objeto. Centrala bien, cuantos mas aumentos le pongas mas exacto será, pero mas difícil será seguir la estrella si no tienes motores.
Con que esté en el centro de un ocular de aumentos medios vale.

Cuando la tengas bien centrada en el ocular, ve al círculo de AR y gíralo hasta que indique las coordenadas AR de la estrella. La escala de 0 a 24h del círculo no es muy grande, así que tampoco se puede afinar demasiado, pero ponlo lo mas exacto que puedas.
El círculo graduado siempre suelto, que pueda girar.

Luego quita el freno y mueve el telescopio hasta que la rueda marque las coordenadas AR del objeto que quieres ver. Luego quita el freno de DEC y gira el telescopio hasta que marque las DEC del objeto.

Y ya está.

Desde que pones las AR de la estrella y vas al AR/DEC del objeto, el cielo se mueve, así que hay que hacerlo rápido. No hay que desesperarse, pero tampoco emparrarse, solo tener los datos a mano.

Es sencillo y rápido:

Apuntar a estrella
Girar círculo AR para que marque AR de la estrella.
Mover telescopio en AR hasta que marque AR del objeto.
Mover telescopio en DEC hasta que marque DEC del objeto
Yata.

Cuidadín, al terminar tendrás que quitarle bastantes aumentos. A veces se da en el clavo a la primera, pero a veces hay que mover un poco y quitar aumentos para encontrar el objeto.

Espero que te haya servido.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Montura cg4 (eq3)

Mensajepor jesus » 15 Ago 2011, 01:45

gracias emonstre lo pondre en practica y te comentare que tal ha salido la experiencia,ya que hasta ahora he visto solo planetas como saturno y jupiter.

Habra que esperar a la luna nueva para poder hacerlo en condiciones,gracias y un saludo

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Montura cg4 (eq3)

Mensajepor elmonstre » 15 Ago 2011, 08:51

Hombre, mira la Luna también, no? :D

Y dobles, echale un ojo a Albireo, Almach, Mizar y Alcor, Epsilon Lyrae, Gamma Delphini... hay muchas y muy bonitas, y la Luna o las luces de la ciudad no afectan casi para verlas.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Montura cg4 (eq3)

Mensajepor jesus » 19 Ago 2011, 14:47

arturo se ve genial,y vega chulisima,ahora estoy a ver si me hago con urano,y poco a poco ir explorando el cielo,que es una maravilla,antares es la caña,ya os ire diciendo varias mas que he visto.
por cierto lo del equilibrado al final iba a ser que sujetaba el tubo casi desde el visor,al centrarlo mas ya no da los golpes bruscos,un saludo a todos.

Avatar de Usuario
jesus
Mensajes: 86
Registrado: 15 Jul 2011, 02:43

Re: Montura cg4 (eq3)

Mensajepor jesus » 29 Ago 2011, 00:50

ahora mi dilema es como engrasarla,para que vaya mucho mas suave,si disponeis de algun tuto os lo agradeceria,gracias

Avatar de Usuario
Bitur
Mensajes: 14
Registrado: 13 Jun 2009, 10:58

Re: Montura cg4 (eq3)

Mensajepor Bitur » 01 Sep 2011, 15:39

Hola

Tengo también una CG4 y creo que me pasa lo mismo que a Jesús, me explico:
Con los frenos puestos para que no se mueva la montura, utilizando el mando de movimiento lento (creo recordar que es el de declinación), en una dirección me va perfectamente suave, y en la otra dirección, me va a trozos, como haciendo "tlon-tlon-tlon". Tampoco es demasiado exagerado, me permite moverlo finamente pero desde luego se nota el efecto.
Todo esto con el tubo y las pesas perfectamente balanceados. Nunca la he desarmado ni engrasado ni modificado ni nada de eso, por falta de conocimientos, pero es cierto que esto comenzó a pasarme al tiempo de comprarla, luego estuvo un tiempo sin pasarle y ahora otra vez la tengo así.

No es grave pero si me gustaría averiguar la causa

Un saludo

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Montura cg4 (eq3)

Mensajepor elmonstre » 01 Sep 2011, 16:31

Yo tengo la misma montura y no he notado nada (toco madera)

A ver si a alguien mas le ha pasado.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Volver a “Principiantes”