Saludos, nuevo en el foro desea iniciarse...

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Saludos, nuevo en el foro desea iniciarse...

Mensajepor oxygene » 22 Sep 2011, 09:01

Muy buenas y bienvenido compañero!

Yo en estas cuestiones hay una cosa que tengo super clara, si el presupuesto te lo permite hazte con una montura con Goto si o si, y a ser posible ecuatorial alemana. Yo tengo una EQ5 manual y una LXD 75 Goto,y no he vuelto a usar jamas la EQ5. El tiempo que te ahorra el Goto, la comodidad, aprovechas mucho mas la noche... por no hablar del tema de la astrofotografia, donde el Goto y el seguimiento son imprescindibles, y cualquier dia te picara el gusanillo de tirar algunas fotos pero seguro. Y en ese momento si la inversion inicial ha sido mayor, no te arrepentiras de tener un buen equipo.

Sobre la optica, pues esta claro que cuanta mayor abertura mas luz, mas objetos veras, mas resolucion, mas capacidad de aumento... asi que siempre elige el tubo que dentro de una calidad minima te de mas abertura y te sea comodo en el manejo (vaya pedazo de tonteria obvia acabo de decir jajaja) A mi los que mas me gustan son los refractores, pero la verdad es que cualquiera te servira para el proposito, todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. De los que has puesto, yo elegiria el refractor Star Travel de 102mm, para mi es el que mas me gusta. Un refractor de 100mm es mas que suficiente, como pegas que la montura no es ecuatorial y es muy endeble (de ahi que monten un tubo ligerito que lleva poca focal), pero por el presupuesto tampoco puedes tener una maravilla (creeme te comprendo con lo de el presupuesto acorde con la mujer / novia jajaja) . Como ventajas, pues seria muy comodo de trasladar, muy facil y rapido de usar, y te daria buena satisfaccion sobre todo en objetos de gran campo, como los cumulos abiertos, que por cierto, con 102mm de abertura es lo mas agradable de ver para mi gusto.
Los Maksutov, que suelen ir orientados a meter mucho aumento para objetos como nebulosas planetarias, cumulos globulares, etc., yo soy de la opinion que infinitamente mejor si tienen 150mm para arriba, asi que para ese proposito el de 90mm se me antoja con poca abertura.

Pues nada lo dicho bienvenido, y si puedes apuntate a esa quedada con Sergit y seguro que aprenderas un monton de cosas y podras comparar telescopios.

Un saludo!
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Saludos, nuevo en el foro desea iniciarse...

Mensajepor Fredinet » 22 Sep 2011, 09:55

Hola bienvenido al foro.
Para que compruebes que realmente hay de todo en el foro y, sin que nadie se enfade, te daré mi opinión.
Creo que debes plantearte que necesitas tiempo y dedicación. Me explico: si quieres aprender y disfrutar descubriendo lo que te gusta empieza por el principio y poco a poco.
La principal virtud del astrónomo es la paciencia, mucha paciencia...
No te compres demasiados artilugios, vas a acabar prisionero de ellos, si quieres que todo te lo haga una maquina mejor (y mas barato) una entrada al planetario del Cosmocaixa.
Ya tendrás tiempo de conducir un Masseratti
de momento tenemos que aprender los rudimentos de la conducción...
Unos buenos prismaticos con un trípode dan mucho juego (pero mucho) te enseñaran a moverte por el cielo, a fijarte en lo que ves ( y en lo que no) y a consultar libros y cartas (que es donde se aprende más)
Si quieres un teles ya, date una vuelta por los Dobson, son baratos, sirven un poco para todo y puliran tus gustos y intereses.
Más adelante tendrás la cosas más claras, habràs acumulado experiencia ( mira de salir alguna vez con mas aficionados) y te serà más facil.
Ah! la astrofotografia es un mundo en si mismo y un pozo sin fondo economicamente
:wink:
Bueno, lo dicho solo es una opinión más, animo y al toro !

Fredinet
Quidquid nitet, notandum

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: Saludos, nuevo en el foro desea iniciarse...

Mensajepor obier » 22 Sep 2011, 16:02

imutes escribió:Obier, estoy encantado con que me honres que tus comentarios. Espero no haberte dado la impresión de que me he sentido molesto.
Estudiaré las opciones que me propones con detenimiento.


No hombre, no te preocupes que no me has dado esa impresión. :D
Aunque coincido plenamente con Fredinet, te darás cuenta uqe cada uno te dará una opinión en base a su experiencia (por lo menos es lo que hice yo). :mrgreen:

Pero el mejor consejo que te han dado es que te brinda Sergit: Acudir a una observación astronómica. Allí verás varios teles de modelos diferentes. Mira por cada uno de ellos.

Y después de eso, ahí va un secreto: :-# Casi me atrevería a decir que tú no eres el que vas a elegir el teles :shock: sino que va a ser el teles el que te elija a ti :-$ :thumbup:
Jesús Valero
Observatorio "Ponferrada", MPC Z70
http://www.elguiadelcielo.blogspot.com

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Saludos, nuevo en el foro desea iniciarse...

Mensajepor SERGIT » 22 Sep 2011, 22:50

imutes escribió:SERGIT, gracias por la bienvenida, tus comentarios y especialmente por tu invitación.

¡Claro que me apetecería apuntarme a una salida observacional al Montseny! Es una idea fantástica e instructiva.
Por cierto, el día 27 hay luna nueva ¿Toca salida este Sábado?



Hola.

En principio este Sábado teníamos previsto salir a observar a Sant Pau de Pinos, un lugar a medio camino entre Navàs y Prats de Lluçanès, aunque es bastante probable que algunos compañeros vayan al Montseny, puede que yo entre ellos. El problema es que las previsiones meteorológicas son desastrosas para este fin de semana, así que no se lo que haremos al final. De todos modos si no es este fin de semana será el siguiente, pues la luna nueva cae entre medio de los dos.

Si quieres te envío un privado con mi teléfono y me llamas este Sábado o el siguiente, así podre confirmarte si salimos y donde vamos.

Creo que acudir a una o varias salidas observacionales es lo mejor que puedes hacer tanto si estas pensando en comprar un telescopio como si ya lo tienes y quieres sacarle provecho. Podrás comparar diferentes tipos de telescopios, monturas, oculares, filtros, aprender técnicas de observación, como buscar objetos de cielo profundo con una montura que no tenga go to, como se utiliza una montura ecuatorial, una montura con go to, incluso aprender técnicas de fotografía astronómica. Una de estas salidas es como un curso intensivo de Astronomía práctica, aparte de lo agradable que resulta estar unas horas con compañeros de afición.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
imutes
Mensajes: 15
Registrado: 21 Sep 2011, 13:53

Re: Saludos, nuevo en el foro desea iniciarse...

Mensajepor imutes » 23 Sep 2011, 04:14

.
Gracias a todos por la bienvenida y los comentarios.

Creo que todos habéis aportado muy buenas razones. Tomo nota de todas ellas.

Entiendo perfectamente que se me aconseje adquirir fundamentos como parte esencial de la iniciación a la observación astronómica. Solo confío que ello no sea incompatible con la adquisición de un sistema goto. :oops:

Cierto es que parece también que los que disfrutan de los sistemas goto no los cambiarían por monturas tradicionales. Y he de decir que los goto a precios asequibles son lo que me ha empujado definitivamente a iniciarme en la astronomía.
Se siente un poco como “disfruta desde el primer día y aprende a tu ritmo si te apetece progresar” frente a las dificultades inherentes a los sistemas tradicionales que, temo, pudieran resultar frustrantes si los resultados no fueran los esperados o de lento progreso. Es una opinión forjada desde la ignorancia, lo sé, y que por tanto puedo estar muy equivocado. ¡Qué le vamos a hacer, soy un poco ansioso! :scrambleup:

Las aperturas de 150mm son aconsejadas por varios de vosotros, pero los teles de 6” con sistema goto que he encontrado hasta ahora resultan pasarse bastante de mi presupuesto inicial, ya que rondan los 1000€ y de ahí para arriba.
No sé, si me lo recomendáis efusivamente podría hacer un esfuerzo desde mis inciales 300-400€ hasta 500-600, pero hasta los 1000€, va a ser que no (me temo que sea un no parar del típico tipo de “por un poco más puedes elegir uno que supera a este porque…”)

Los SkyProdigy que me recomienda Ben, se pueden encontrar en web españolas aunque bastante más caros que USA ¡Y en euros! Tampoco he entendido muy bien si tiene alguna ventaja potente frente a la serie NextStar, a parte claro está, de la alineación automática.

Lo de la salidas observacionales, como la que me propone SERGIT, son algo que voy a hacer sí o sí, of course. Estoy deseándolo.

Por otra parte, le he dado algunas vueltas más a mi elección inicial, el Celestron NexStar SLT 1500/127.

-Se vende habitualmente sobre los 550€ por lo que la oferta de 401€ es muy atractiva ya que en el caso de no resultar satisfactorio, se podría recuperar gran parte de la inversión vendiéndolo de segunda mano.

- Es el goto de más apertura en este rango de precios que he encontrado.

- La distancia focal de 12, me comenta obier, lo convierten en un teles para observación planetaria, aunque también comenta oxygene, que los Maksutov “suelen ir orientados a meter mucho aumento para objetos como nebulosas planetarias, cumulos globulares etc.”. Así pues, puede que al final pueda hacer un poquito de varias cosas. :thumbup:

- La opinión de usuarios del Celestron NexStar SLT 1500/127 que he encontrado en webs extranjeras es en general muy positiva, con pocas issues conocidas aparte de cierta vibración en la montura que se soluciona fácilmente con medios caseros. E incluso se afirma que por sus prestaciones, facilidad de uso y comodidad, es un teles del que no te desprenderás aunque adquieras otros superiores.

Me gustaría conocer, eso sí, la opinión de algún co-forero que lo posea ¿Conocéis a alguno?
Y también saber si la montura NexStar es compatible con otros telescopios.

En fin, que en general me convence bastante.

Me he dejado muchas cosas en el tintero, pero este post es ya demasiado largo.
Muchas gracias a todos y saludos.

.

Avatar de Usuario
imutes
Mensajes: 15
Registrado: 21 Sep 2011, 13:53

Re: Saludos, nuevo en el foro desea iniciarse...

Mensajepor imutes » 23 Sep 2011, 04:21

SERGIT escribió:
imutes escribió:SERGIT, gracias por la bienvenida, tus comentarios y especialmente por tu invitación.

¡Claro que me apetecería apuntarme a una salida observacional al Montseny! Es una idea fantástica e instructiva.
Por cierto, el día 27 hay luna nueva ¿Toca salida este Sábado?



Hola.

En principio este Sábado teníamos previsto salir a observar a Sant Pau de Pinos, un lugar a medio camino entre Navàs y Prats de Lluçanès, aunque es bastante probable que algunos compañeros vayan al Montseny, puede que yo entre ellos. El problema es que las previsiones meteorológicas son desastrosas para este fin de semana, así que no se lo que haremos al final. De todos modos si no es este fin de semana será el siguiente, pues la luna nueva cae entre medio de los dos.

Si quieres te envío un privado con mi teléfono y me llamas este Sábado o el siguiente, así podre confirmarte si salimos y donde vamos.

Creo que acudir a una o varias salidas observacionales es lo mejor que puedes hacer tanto si estas pensando en comprar un telescopio como si ya lo tienes y quieres sacarle provecho. Podrás comparar diferentes tipos de telescopios, monturas, oculares, filtros, aprender técnicas de observación, como buscar objetos de cielo profundo con una montura que no tenga go to, como se utiliza una montura ecuatorial, una montura con go to, incluso aprender técnicas de fotografía astronómica. Una de estas salidas es como un curso intensivo de Astronomía práctica, aparte de lo agradable que resulta estar unas horas con compañeros de afición.

Saludos.

Sergi.


O claro, sí, sí, envíame un privado y te llamo.
Te lo agradezco mucho, me parece una gran oportunidad de gozar y aprender.

Saludos.

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Saludos, nuevo en el foro desea iniciarse...

Mensajepor Aries33 » 23 Sep 2011, 08:46

Bien Imutes por tu interés en iniciarte en nuestra afición. Comparto los comentarios que te
apuntan los varios colegas , sólo un añadido, una montura ecuatorial con goto, puede tambien usarse sin goto, para aprender a buscar los objetos , realizar su seguimiento mientras se observa, algo imprescindible esencialmente en planetaria, es muy útil y con goto lo podras hacer, asi como un sinfin de aplicaciones que en un futuro te pareceran inprescindibles.
Animo y a seguir.
Saludos

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Saludos, nuevo en el foro desea iniciarse...

Mensajepor oxygene » 23 Sep 2011, 13:09

Muy buenas de nuevo.

Efectivamente esta claro que cada uno aconseja en funcion de sus gustos o experiencia. Yo creo que para lo que estas buscando vas bien encaminado.
Como bien ha dicho Aries33 una montura Goto tambien puede usarse de forma manual con su mando de control, por lo que tu eliges si quieres buscar tu las cosas, que te las encuentre la montura, seguimiento automatico, manual... Siempre puedes empezar buscando manualmente los objetos, pero con la tranquilidad de saber que si te puede la desesperacion le das al botoncito y te va a centrar el objeto el :D

Sobre el Celestron NexStar SLT 1500/127, en el diametro de 127mm no olvides que los Maksutov tienen obstruccion central por el espejo secundario, asi que no son 127mm efectivos. El refractor de 100mm tampoco seria mala opcion, digamos que ambos serian similares en capacidad colectora de luz, el refractor quiza daria una importante aberracion cromatica en objetos luminosos y costaria sacarle aumento por la poca focal, en contra tendrias imagenes interesantes en objetos de gran campo, M31, M45, cumulos abiertos..... el Maksutov seguro que dara mejor calidad de imagen, y su focal mas larga seria mas apropiada para planetaria, y objetos pequeños, nebulosas planetarias, cumulos globulares, pero abarcarias menos campo visual. Los 2 valen para todo, cada uno va mas dirigido para algo en concreto. No nos engañemos son tubos economicos, pero tampoco hay que menospreciarlos, cuantos de los aqui presentes se habran iniciado con cosas muy inferiores a ellos y hoy dia tienen equipos de gran calidad. Lo ideal seria poder llegar al Nexstar 6", pero claro el presupuesto..... y por otro lado, lo bueno de limitarte el presupuesto es que podras comprobar hasta que punto te gusta la aficion (sin arruinarte inicialmente), y en mi opinion, un equipo comodo y manejable se utiliza mucho mas que uno mas costoso, pero grande e incomodo, al menos para iniciarse.
Sobre la montura Nexstar, si es compatible con muchos tubos, ira por sujecion por cola de milano pero ten en cuenta que solo te admitira tubos muy ligeros y a que la montura no es muy robusta, y asegurarte que la longitud del tubo que pusieras no chocara por ninguna parte en los movimientos de giro.
Un saludo!
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
imutes
Mensajes: 15
Registrado: 21 Sep 2011, 13:53

Re: Saludos, nuevo en el foro desea iniciarse...

Mensajepor imutes » 24 Sep 2011, 04:02

.
Hola, gracias por los comentarios.

Sobre el GoTo, soy consciente que al optar por ello estoy sacrificando, en el mismo rango de precios, otras características que pueden ser más importantes, por ejemplo, mayor apertura. Sin embargo, aún más que la facultad de encontrar objetos, es el seguimiento automático de los objetos la característica que me es esencial para que la observación me resulte atractiva. Es solo una apreciación personal, no generalizo, y acepto la posibilidad de que con la experiencia cambie de opinión. Pero es lo que a mí me ha resuelto a iniciar este camino.

Mi naturaleza es bastante Geek. Siento atracción por los dispositivos electrónicos que interactúan con otros y disfruto “cacharreandolos”. Esto es un punto importante por el que estoy convencido que disfrutaré más con un teles con GoTo. De hecho, sin haberlo comprado aún, ya estoy especulando en como exprimir esta característica más allá de lo que aporta el soft que viene de serie (por ejemplo véase esta página )

En definitiva, estoy bastante decidido con la oferta de 401€ por el Celestron MC 127/1500 SLT. Sé que tiene limitaciones y se me cae la babita ante el Celestron C8-SGT (1400€), pero como teles de iniciación, gastarse esa pasta puede ser una burrada. Mejor, creo yo, aprender con uno más modesto y si la afición progresa, ya con conocimiento de causa, invertir en uno más potente y ajustado intereses bien fundamentados.

Además, el 127/1500 SLT, si resulta ser resultón y por sus 30 cm de tubo y sus 8 Kg de peso, puede acabar siendo el teles que te lleves de vacaciones, aunque tengas uno más potente.

Me dejo cosas, pero siempre me salen unos tochos muy largos, así que lo dejo aquí de momento.

Gracias y saludos.

.

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Saludos, nuevo en el foro desea iniciarse...

Mensajepor Aries33 » 24 Sep 2011, 08:38

Hola de nuevo, sólo un apunte , este telescópio lleva la montura Altazimutal, no Ecuatorial, lo cual si en un futuro decides hacer Astrofotografia no es idónea para ello. La Ecuatorial si.
Las Altazimutales generan rotación de campo.
Saludos.

Volver a “Principiantes”