Primer saludo

Avatar de Usuario
Cajas
Mensajes: 6
Registrado: 18 Oct 2011, 09:18

Primer saludo

Mensajepor Cajas » 19 Oct 2011, 09:11

Nada más acabar de registrarme me presento para saludar y felicitaros por este gran sitio que teneis y que, como se puede comprobar, disfrutáis.

Llevo varios meses dandole vueltas al tema de comprarme un teles para iniciarme en esto de la astronomía e intentar meterle el gusanillo poco a poco a mi hija. Después de ver los múltiples consejos que les habéis dado a los que estaban en la misma situación que yo, estaba casi decidido a comprar un Dobson.

Pero me siguen asaltando varias dudas, así que voy a pedir que me recomendéis un tipo de telescopio para iniciarse (desde el cero absoluto) y con los condicionantes de:

- Fácil transporte (lo tendré que mover bastante).
- Para visual (la fotografía no me interesa para nada en estos momentos).

Muchas gracias de antemano y saludos a todos.

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Primer saludo

Mensajepor Kike_GR » 19 Oct 2011, 12:34

Bienvenido al foro!!

Yo soy muy principiante, pero con las condiciones que pones, el dobson sigue encajando perféctamente.
- Fácil transporte: Es solo un tubo y una montura, que no suelen ser demasiado pesados (unos 10-12kg la montura y unos 10kg el tubo en 8")
- Visual: El dobson es para eso casi exclusivamente, a no ser que tenga motores, que podrías intentar fotografía planetaria con webcam.

A parte de eso, el manejo es muy intuitivo, simplemente apuntas a donde quieras y ya está, es más intuitivo que una montura ecuatorial, y se monta en pocos minutos.

Un saludo
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Primer saludo

Mensajepor GONZALO » 19 Oct 2011, 12:38

Hola Cajas. El dobson parece una muy buena idea. Y si no un GOTO de los pequeñitos, como el Meade ETX 70 que va en una mochilita o el equivalente de Celestron.

Pero la verdad es que verás mas cosas por un dobson medio grande por el mismo precio.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Primer saludo

Mensajepor pablox » 19 Oct 2011, 12:42

Hola Cajas, bienvenido

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
hombrejota
Mensajes: 58
Registrado: 14 Oct 2011, 14:51
Ubicación: Mérida

Re: Primer saludo

Mensajepor hombrejota » 19 Oct 2011, 18:06

Bienvenido Cajas. Los novatos somos legión. Yo llevo poco en esto pero tengo un Celestron Nexstar 5 SE y en el tema de la portabilidad lo considero cómodo.
Celestron Nexstar 5 SE (127 mm; 1250 mm)
Oculares Plossl de 32, 25, 17, 13, 8 y 6 mm.
Barlow 2X y filtros variados.

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Primer saludo

Mensajepor Rafaelcm » 19 Oct 2011, 23:39

Saludos Cajas: Bienvenido al foro. En cuanto a lo que comentas de la fotografía, al principio casi nadie empieza en astronomía pensando en ella, pero como pruebes una vez y te salga algo un poco curioso, es todo un vicio. Saludos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Primer saludo

Mensajepor SERGIT » 20 Oct 2011, 06:33

Hola, bienvenido al foro.

Para poder aconsejarte mejor sería conveniente que nos dijeras la calidad de cielo de que dispones, es decir contaminación lumínica y atmosférica en tu lugar habitual de observación, el espacio de que dispones para guardar y transportar el telescopio y, por supuesto, el presupuesto de que dispones.

En principio el dobson me parece muy buena idea, pero si vas a observar principalmente desde una terraza y esta es pequeña puede ser bastante problemático.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Cajas
Mensajes: 6
Registrado: 18 Oct 2011, 09:18

Re: Primer saludo

Mensajepor Cajas » 20 Oct 2011, 09:11

Buenos días.

Contestando a Sergit, el lugar habitual de observación será mi domicilio y ahí la contaminación lumínica supongo que será bastante alta y el cielo que puedo observar muy poco (vivo en un sexto piso y hay árboles enfrente que tapan parte del horizonte!!!). Pero como los fines de semana me traslado a zona rural sí dispondré de mejores condiciones: de ahí el condicionante de fácil montaje y transporte.
He visto fotos (creo que en la página de Meade) de un Dobson colocado en los asientos traseros de un turismo y lo ocupaban totalmente (la montura y el tubo) y eso me está haciendo dudar.

No tengo presupuesto previsto, viendo los precios creo que 500-600€ para empezar no está mal, pero si la ocasión lo requiriese podría llegar a 1000€.

Gracias por los consejos (que los necesito y mucho).

Saludos.

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Primer saludo

Mensajepor Kike_GR » 20 Oct 2011, 10:28

Sólo puedo decirte que el tubo de un newton de 200 ocupa efectivamente todo el asiento trasero (el de 250 igual) y la montura ocupa medio maletero :-s
No te puedo ayudar mucho pero igual te pueden recomendar algún catadrióptico, que tienen un tubo más corto, pero son más caros.
Además la montura ya tendría que ser una ecuatorial o altazimutal más aparatosa que la dobson.
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Primer saludo

Mensajepor kothaar » 20 Oct 2011, 15:28

Hola :mrgreen:

Volver a “Principiantes”