Mi primera noche de observación!

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Mi primera noche de observación!

Mensajepor Kike_GR » 19 Oct 2011, 13:00

Bueno, os comento desde el principio...
Tengo un amigo que tiene un ETX 70 (Lidlscopio) y que sólo ha usado un par de veces para mirar a la luna, sin ponerlo en estación ni nada, y me lo ha prestado "indefinidamente".
Pues ya teniendolo en mi casa, le he adaptado un transformador de 9v para el autostar y me lo he sacado al patio a las 23:30 hora civil. Primero he nivelado el trípode, luego he colocado el telescopio y he apuntado a la polar, para despues poner el azimut en horizontal y encenter el GoTo.
Realizo un alineamiento fácil con dos estrellas y consigo poner en estación al pequeñajo con facilidad. En ese momento estaba encantado, al ver que de verdad funcionaba jajaja.
Lo primero que quería ver era júpiter. Mando al goto que vaya, y ahí estaba, con sus 4 lunas galileanas muy bien alineadas. Automáticamente me doy cuenta de que es muy pequeño, y paso del ocular de 25mm al de 12mm, y ya empiezo a distinguir las franjas naranjas. Enfocar es bastante complicado con este telescopio, se mueve mucho y es muy poco preciso, a parte de tener muchos defectos en la imagen, de colores distorsionados, por ejemplo, pero es impresionante. Le meto el ocular de 4mm y consigo ver las franjas perféctamente, y después de unos cuantos minutos, consigo, o me parece ver algunos detalles, como una o dos manchas alargadas oscuras.
Despues intento ver algo de cielo profundo, pero con mi nivel de CL no consigo distinguir M2 de M31, y pruebo con algunos cúmulos abiertos: El doble de Perseo, M39, las Pléyades, bastante bonitos la verdad, aunque el que me gustó más fue el doble de perseo.
Para terminar me puse a ver algunas dobles, que no había visto nunca y tenía curiosidad. Pude ver Albireo, Almaak y un par mas, y me encantó poder distinguir los tamaños y colores, y las diferencias de aumentos para resolverlas.
Muy interesante el tema de estrellas dobles, qué telescopios se defienden mejor para ésto?

Bueno ante todo, perdón por el ladrillo.
Un saludo!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mi primera noche de observación!

Mensajepor Nachote » 19 Oct 2011, 13:58

Hola Kike.
En primer lugar felicitarte por tu primera noche de observacion y animarte a que sean muchas mas.
Una cronica muy interesante :thumbleft:
En segundo lugar decirte que en el subforo de estrellas dobles encontraras a un buen monton de compañeros encantados de poder leer acerca de tus observaciones, asi como de contestar a todas tus preguntas...
viewforum.php?f=63
Espero verte pronto por allí. :wink:

Saludos.

Kike_GR escribió:Bueno, os comento desde el principio...
Tengo un amigo que tiene un ETX 70 (Lidlscopio) y que sólo ha usado un par de veces para mirar a la luna, sin ponerlo en estación ni nada, y me lo ha prestado "indefinidamente".
Pues ya teniendolo en mi casa, le he adaptado un transformador de 9v para el autostar y me lo he sacado al patio a las 23:30 hora civil. Primero he nivelado el trípode, luego he colocado el telescopio y he apuntado a la polar, para despues poner el azimut en horizontal y encenter el GoTo.
Realizo un alineamiento fácil con dos estrellas y consigo poner en estación al pequeñajo con facilidad. En ese momento estaba encantado, al ver que de verdad funcionaba jajaja.
Lo primero que quería ver era júpiter. Mando al goto que vaya, y ahí estaba, con sus 4 lunas galileanas muy bien alineadas. Automáticamente me doy cuenta de que es muy pequeño, y paso del ocular de 25mm al de 12mm, y ya empiezo a distinguir las franjas naranjas. Enfocar es bastante complicado con este telescopio, se mueve mucho y es muy poco preciso, a parte de tener muchos defectos en la imagen, de colores distorsionados, por ejemplo, pero es impresionante. Le meto el ocular de 4mm y consigo ver las franjas perféctamente, y después de unos cuantos minutos, consigo, o me parece ver algunos detalles, como una o dos manchas alargadas oscuras.
Despues intento ver algo de cielo profundo, pero con mi nivel de CL no consigo distinguir M2 de M31, y pruebo con algunos cúmulos abiertos: El doble de Perseo, M39, las Pléyades, bastante bonitos la verdad, aunque el que me gustó más fue el doble de perseo.
Para terminar me puse a ver algunas dobles, que no había visto nunca y tenía curiosidad. Pude ver Albireo, Almaak y un par mas, y me encantó poder distinguir los tamaños y colores, y las diferencias de aumentos para resolverlas.
Muy interesante el tema de estrellas dobles, qué telescopios se defienden mejor para ésto?

Bueno ante todo, perdón por el ladrillo.
Un saludo!
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Mi primera noche de observación!

Mensajepor Kike_GR » 19 Oct 2011, 20:21

Gracias Nachote! allí que me voy a ponerme al dia jejeje
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Re: Mi primera noche de observación!

Mensajepor Hudson » 19 Oct 2011, 21:48

Siempre es emocionante la primera vez.....yo recuerdo haberme leido todo todo todo antes de que cayese en mis manos un reflector vixen de 114mm prestado...

Directo a Saturno lo recuerdo perfectamente....

Enhorabuena por el estreno. Normalmente hay dos tipos de observadores, los que estan en cambiar su cacharro por uno de mas abertura y los que lo estaran en breve.

Te veo en el segundo grupo

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Mi primera noche de observación!

Mensajepor Kike_GR » 19 Oct 2011, 22:41

Jajajajaa Hudson que razón tienes :)
Estoy ahorrando para un dobson gso deluxe 10", y no tenía pensado tener nada hasta que llegue el dobson, así que esto es muuuuucho mejor que nada :multi: :multi:

Saludos
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Re: Mi primera noche de observación!

Mensajepor Hudson » 20 Oct 2011, 18:00

Tiene poco merito acertar estas cosas....es lo normal.

Volver a “Principiantes”