!! cuidado!!! novato a la vista

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor RegMaster » 22 Nov 2011, 10:18

zeus escribió:Pues sigo de pruebas . Hoy he subido el primario a tope y he "sacado " el foco algo hacia afuera , de hecho con el ocular de 25mm ya enfoco con todo el fuera del alojamiento de 2" del enfocador, con el de 10 mm aún Lo tengo que poner cono sí fuera de 2" , en ambos casos sigo sin poder enfocar con el adaptador a 1,25" , saca el ocular demasiado fuera y no pilló foco . Alguien más con este teles me podría decir sí ellos tienen el foco muy adentro ? Como comento todas estas pruebas son con enfocador a tope hacia adentro .

Una ultima pregunta , para sacar más el foco que debería tocar ? Para sacar foco debería aumentar o disminuir focal ?


No entiendo absolútamente nada de lo que dices, antes de tocar el primario te faltaba foco hacia afuera o hacia adentro? y ahora después de subir el primario?

En un newton la focal no cambia aunque muevas el primario como en un Schmidt Cassegrain.

Me resulta raro, rarísimo que un newton nuevo recién montado tenga problemas de foco, pon fotos del montaje del primario y la araña porque algo raro tiene que haber.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
zeus
Mensajes: 17
Registrado: 15 Nov 2011, 17:19

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor zeus » 22 Nov 2011, 12:07

Regmaster me intentaré explicar Lo mejor que pueda . Saqué el telescopio de la caja ,monte la base , le acople el tubo , monte sobre el enfocafor cryford el reductor de 2" a 1,25" , mire por la técnica del carrete el colimado; como sólo veía un clip del primario procedi a colimar . Como los tornillos de colimar el secundario no venían dibujados en las intrucciones intente colimar con los de la araña ( en ese momento no sabía que eran los de la araña y no los de colimado) y al no notar cambios los deje como estaban y mire más a fondo . Localice los 3 de colimado del secundario y los toque de manera que viera los 3 clips del primario , después como el reflejo del secundario estaba desplazado hacia un lado toque los tornillos de colimador hasta centrar el reflejo del secundario en el centro y coincidiendo con el donut del primario en el centro . Saco el telescopio fuera y dejó que se enfrie , estaba nublado así que dolo veía las estrellas más luminosas , procedo a localizar una y veo un graaaaan plato con las 4 puntas de la araña y un círculo Negro en el centro . Pienso " el disco de airi y está bien centrado , bien ". Intento enfocar y llegó al tope y sigo viendo el disco de airi , apunto a la Luna y veo un gran disco de luz . Así que decidí hacer las pruebas de día . Después de leer mucho ( cosa que sigo haciendo ) decidí hacer una prueba . De día ,centro un objeto a unos 200-300 metros con el buscador , miro por el ocular y veo cable que está a unos 10-20 metros , Lo demás borróso , así que quito el adaptador a 1,25" y con la mano Lo meto en el hueco de 2" , sí Lo introducco bastante hago foco cada vez más lejos . Entonces el problema está localizado , necesito o acortar distancia o sacar el foco . Después de leer ( sobre todo en astrofotografía ) creo que averigüé como desplazar el foco hacia afuera , y es modificando la focal . Y en eso me encuentro , creo que es sacado un poco el foco hacia afuera ya que creo recordatorio que el otro día tuve que meter más el ocular , aunque hoy probé con la Luna , que se veía bien aunque estaba amaneciendo y el otro día eran objetos terrestres . Pero el resultado sigue siendo que si pongo el adaptador a 1,25" digamos que enfoco muuuy cerca , necesito acercar el ocular más hacia adentro para enfocar . Estoy hablando todo esto con el enfocador hacia adentro a tope . Podría ser defecto del teles ? Hace una semana que Lo compré . De la óptica no porque enfocar enfoca .

Espero haberme explicado . Gracias por el interés .

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor RegMaster » 22 Nov 2011, 15:45

zeus escribió:Regmaster me intentaré explicar Lo mejor que pueda . Saqué el telescopio de la caja ,monte la base , le acople el tubo , monte sobre el enfocafor cryford el reductor de 2" a 1,25" , mire por la técnica del carrete el colimado; como sólo veía un clip del primario procedi a colimar . Como los tornillos de colimar el secundario no venían dibujados en las intrucciones intente colimar con los de la araña ( en ese momento no sabía que eran los de la araña y no los de colimado) y al no notar cambios los deje como estaban y mire más a fondo . Localice los 3 de colimado del secundario y los toque de manera que viera los 3 clips del primario , después como el reflejo del secundario estaba desplazado hacia un lado toque los tornillos de colimador hasta centrar el reflejo del secundario en el centro y coincidiendo con el donut del primario en el centro . Saco el telescopio fuera y dejó que se enfrie , estaba nublado así que dolo veía las estrellas más luminosas , procedo a localizar una y veo un graaaaan plato con las 4 puntas de la araña y un círculo Negro en el centro . Pienso " el disco de airi y está bien centrado , bien ". Intento enfocar y llegó al tope y sigo viendo el disco de airi , apunto a la Luna y veo un gran disco de luz . Así que decidí hacer las pruebas de día . Después de leer mucho ( cosa que sigo haciendo ) decidí hacer una prueba . De día ,centro un objeto a unos 200-300 metros con el buscador , miro por el ocular y veo cable que está a unos 10-20 metros , Lo demás borróso , así que quito el adaptador a 1,25" y con la mano Lo meto en el hueco de 2" , sí Lo introducco bastante hago foco cada vez más lejos . Entonces el problema está localizado , necesito o acortar distancia o sacar el foco . Después de leer ( sobre todo en astrofotografía ) creo que averigüé como desplazar el foco hacia afuera , y es modificando la focal . Y en eso me encuentro , creo que es sacado un poco el foco hacia afuera ya que creo recordatorio que el otro día tuve que meter más el ocular , aunque hoy probé con la Luna , que se veía bien aunque estaba amaneciendo y el otro día eran objetos terrestres . Pero el resultado sigue siendo que si pongo el adaptador a 1,25" digamos que enfoco muuuy cerca , necesito acercar el ocular más hacia adentro para enfocar . Estoy hablando todo esto con el enfocador hacia adentro a tope . Podría ser defecto del teles ? Hace una semana que Lo compré . De la óptica no porque enfocar enfoca .

Espero haberme explicado . Gracias por el interés .


Raro raro...

2 cosas.

1º, eso que viste no es un disco de airy.
2º, puede que el tubo del teles te haya venido por error más largo.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor jdtardos » 22 Nov 2011, 15:48

Hola,

La focal en un Newton no se puede cambiar, ya que viene determinada por el pulido parabólico del espejo: es la distancia entre el punto central del espejo y el foco de la parábola, en tu telescopio será 1200mm. No hay forma de cambiarlo.

Si no puedes enfocar porque con el adaptador de 1.25" falta recorrido hacia adentro, solo se me ocurre que estés montando mal el adaptador o tengas algo raro en el enfocador. Lo mejor es que nos pongas una foto de tu enfocador con el adaptador de 1.25" y el ocular puestos, a ver si hay algo raro. Yo tengo un dobson de Orion-USA, y el enfocador es en principio igual que en los Sky-Watcher, pero hay modelos diferentes: rack-pinion, crayford, crayford de doble velocidad, con extensor,... Sin foto no creo que podamos ayudar.

La otra opción es que el telescopio haya venido con un enfocador equivocado, o con el tubo demasiado largo, y te toca devolverlo a la tienda.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
zeus
Mensajes: 17
Registrado: 15 Nov 2011, 17:19

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor zeus » 22 Nov 2011, 16:09

A ver ver si está noche o mañana le hago unas fotos , más que nada nada para que veais el enfocador ( tipo cryford) porque el reductor de 2" a1,25 " sólo tiene una forma de colocarse . Leyendo dote este problema se da mucho en astrofotografia cuando se usa a foco primario , pero con oculares se leen pocos problemas , casi todos por usar diagonales u otros accesorios que aumentan la distancia entre ocular y secundario . De todas formas pondré las fotos a ver sí veía algo rato .

Comentaros una ultima cosa , en las instrucciones no usa reductor a 1,25" , dice ( y se ve en un dibujo ) poner ocular en enfocafor , y sale el enfocafor con el orificio y los tornillos pata boquear el ocular y el ocular introduciendose , en ningún sitio sale el reductor, pero al principio sí sale que mi modelo trae 2 oculares de 1,25" y el versión pyrex solamente 1 y de 2" . Es que da la casualidad que el foco Lo coge bien a la altura que quedaría el de 2" .

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor RegMaster » 22 Nov 2011, 16:29

zeus escribió:A ver ver si está noche o mañana le hago unas fotos , más que nada nada para que veais el enfocador ( tipo cryford) porque el reductor de 2" a1,25 " sólo tiene una forma de colocarse . Leyendo dote este problema se da mucho en astrofotografia cuando se usa a foco primario , pero con oculares se leen pocos problemas , casi todos por usar diagonales u otros accesorios que aumentan la distancia entre ocular y secundario . De todas formas pondré las fotos a ver sí veía algo rato .

Comentaros una ultima cosa , en las instrucciones no usa reductor a 1,25" , dice ( y se ve en un dibujo ) poner ocular en enfocafor , y sale el enfocafor con el orificio y los tornillos pata boquear el ocular y el ocular introduciendose , en ningún sitio sale el reductor, pero al principio sí sale que mi modelo trae 2 oculares de 1,25" y el versión pyrex solamente 1 y de 2" . Es que da la casualidad que el foco Lo coge bien a la altura que quedaría el de 2" .

Todos los telescopios traen suficiente recorrido en intrafoco y extrafoco para usarlo con oculares de 1,25 o 2" sea cual sea su focal.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
zeus
Mensajes: 17
Registrado: 15 Nov 2011, 17:19

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor zeus » 23 Nov 2011, 12:43

Pues ya di con la solución , y fácil que era . Resulta que monte el portaocular de 2" y sobre ese montaba el de 1.25" , claro , lógicamente estaba fuera de foco y lógicamente el foco estaba en el de 2" , para que yo tenía el ocular al doble de la distancia . Si es que las instrucciones deben de especificar que pieza y donde va . Si sólo pone " colocar el ocular " pues mira la que puede liar un novato , ya que yo Lo que hice es montar las piezas que venían jeje y la de vueltas que le di , claro desde el principio monte el enfocador y hasta que no me dio por quitar todo volver a empezar no me di cuenta del fallo .

Pido disculpas por mi torpeza y por haberos molestado con mi torpeza . Ahí van fotos para que los futuros novatos no caigan en la misma piedra

Como yo lo montaba "mal" ,abajo portaoculares de 2" y arriba el de 1,25"

Imagen

Y ahora bien sin el portaoculares 2" enmedio

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor Ytri » 23 Nov 2011, 16:25

Justo iva a escribir que te sobraba el adaptador y que tenias que meter el ocular a pelo en el portaoculares cuando vi que diste con la solucion... es muy muy raro que un teles venga con defectos de falta de foco, porque los errores tienen que ser de centimetros...

Otra cosa, no te obsesiones con la colimacion cuando se es novatillo, los resultados no son TAN escandalosos, si el espejo se mueve un mm en focales cortas casi no se nota, otro tema seria en focales largas, donde ya seria mas grave.

Que disfrutes de tu nuevo teles :)

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor Kike_GR » 23 Nov 2011, 16:44

Ytri escribió:Otra cosa, no te obsesiones con la colimacion cuando se es novatillo, los resultados no son TAN escandalosos, si el espejo se mueve un mm en focales cortas casi no se nota, otro tema seria en focales largas, donde ya seria mas grave.

Que disfrutes de tu nuevo teles :)

Saludos.


Creo que es alrevés, la colimación es más crítica de f4 o f4.5 para abajo, y cuanto más alta sea la relación focal, menos se notan los defectos de colimación.

Un saludo!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
zeus
Mensajes: 17
Registrado: 15 Nov 2011, 17:19

Re: !! cuidado!!! novato a la vista

Mensajepor zeus » 23 Nov 2011, 16:57

Gracias por los consejos , ahora me dedicaré a disfrutar y aprender teoría y práctica . De todas formas este pequeño inconveniente me ha hecho leer mucho sobre optica , tipos de telescopios etc , ósea me ha enriquecido mucho . Seguiré poniendo en este post cosas que vaya aprendiendo para que sirva de referencia a futuros aficionados .

Volver a “Principiantes”