NECESITO CONSEJO EN OPTICAS!

Avatar de Usuario
Valles Marineris
Mensajes: 7
Registrado: 07 Ene 2012, 18:04
Ubicación: Elche, alicante
Contactar:

NECESITO CONSEJO EN OPTICAS!

Mensajepor Valles Marineris » 07 Ene 2012, 18:29

Hola a todos, hace dos semanas me dieron un reflector Meade 4500, con solamente una lente Meade de 25mm que estaba ya puesta.
Este telescopio estaba abandonado en la oficina de una fabrica, lleno de polvo, suerte que tenia todas las tapas protectoras...
Bueno, a lo que vamos... necesito que me asesoren, con un consejo ya que me gustaria ver nebulosas y galaxias, me gustaria saber que tipo de lentes me hacen falta... la semana pasada fui a una tienda y me vendieron dos lentes, una de 17mm y otra de 10mm, pero ni con la de 10mm consigo tener una imagen cercana de la nebulosa de Orión.....
Gracias!

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: NECESITO CONSEJO EN OPTICAS!

Mensajepor edu-lopez » 07 Ene 2012, 19:58

Pero que es lo que pasa?¡
que no ves nada, que se ve mal, explicalo un poco y si pudieras poner unas fotos del tubo y del espejo a ver si es que están mal

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: NECESITO CONSEJO EN OPTICAS!

Mensajepor jordillo » 07 Ene 2012, 20:44

A las lentes se les llama oculares, deberias de poner las caracteristicas de este tubo, abertura distancia focal, etc, también habria que ver que tal esta colimado y si los espejos estan limpios, luego te podriamos asesorar mejor...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: NECESITO CONSEJO EN OPTICAS!

Mensajepor Kike_GR » 08 Ene 2012, 15:43

Valles Marineris escribió:la semana pasada fui a una tienda y me vendieron dos lentes, una de 17mm y otra de 10mm, pero ni con la de 10mm consigo tener una imagen cercana de la nebulosa de Orión.....
Gracias!


Antes de nada, aclarar que lo que se ve por el ocular de un telescopio, no se parece mucho a lo que se ve en una fotografía.
Prueba el telescopio de día a ver si se ve todo correctamente y nos cuentas.

Un saludo
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
Valles Marineris
Mensajes: 7
Registrado: 07 Ene 2012, 18:04
Ubicación: Elche, alicante
Contactar:

Re: NECESITO CONSEJO EN OPTICAS!

Mensajepor Valles Marineris » 08 Ene 2012, 16:50

Gracias por vuestros comentarios, el telescopio ya lo usé en dos ocasiones y la verdad es que a mi parecer esta bien, me di cuenta que no iba a ver los objetos como en las fotografias cuando enfoque la nebulosa de Orión y la vi como una "mancha" blanca y como desenfocada muy a lo lejos...siendo sincero, no era lo que me esperaba jejeje, pero, la luna y las pléyades se ven bien, jupiter.. con los oculares que tengo lo veo como una bolita blanca con las lunas a los lados, y se me ocurrió apuntar a venus y lo veia poco mas grande y brillante que si lo miro al natural...
También os digo que el aparato en cuestión estuvo 6 años sin usarlo y montado hasta que me lo regaló, el tubo estaba amarillento y la montura y el tripode....... lo tuve que meter en la ducha para quitarle polvo y una especie de barro muy fino...
Bueno, subo un par de fotos, una del tubo y otra de la placa con las caracteristicas del mismo, a ver si me podeis aconsejar algunos accesorios, y si lo deberia llevar a que le vieran el colimado y demás.
Muchas gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Multivac
Mensajes: 92
Registrado: 24 Ene 2011, 10:42
Ubicación: Buñol(Valencia)

Re: NECESITO CONSEJO EN OPTICAS!

Mensajepor Multivac » 08 Ene 2012, 20:51

Hola

Lo de meter el teles a la ducha me parece que no es buena idea,espero que le quitaras el espejo,por que de lo contrario podrias haber dejado la superfice reflectora del espejo bastante mal parada,aunque todo se puede limpiar( con mucho cuidado claro).Fijate como esta el espejo lo primero y despues una buena colimacion es aconsejable.En este foro seguro que encuentras instrucciones para colimar bien tu teles.
Un consejo ,con ese telescopio que tienes puedes disfrutar bastante siempre que sepas seleccionar bien los objetos de cielo profundo que puedas ver con esa apertura,yo te aconsejo que no pases de objetos con magnitudes superiodres a 8 o 9 .Informate y ves paso a paso,sobre todo el el manejo de la montura ecuatorial que tienes, si le sacas partido a su manejo disfrutaras mas.
Un saludo.
Cuando tus ojos ya no puedan mirar mas lejos,cierralos y lo veras todo.

Avatar de Usuario
Valles Marineris
Mensajes: 7
Registrado: 07 Ene 2012, 18:04
Ubicación: Elche, alicante
Contactar:

Re: NECESITO CONSEJO EN OPTICAS!

Mensajepor Valles Marineris » 08 Ene 2012, 21:08

Muchas gracias Multivac!!
Y lo que meti en la ducha fué el tripode con la montura, el telescopio ni se me pasó por la cabeza meterlo alli! jejeje!! le di con un trapo por fuera a conciencia, y aun asi no se quedó del todo blanco...
De nuevo gracias por tu consejo, desde que era pequeñajo viendo documentales sobre el universo, planetas, etc... y ahora me cae este "cacharro"... a ver si con mi ilusión y vuestra ayuda consigo iniciarme!

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: NECESITO CONSEJO EN OPTICAS!

Mensajepor jdtardos » 09 Ene 2012, 21:13

Hola,

Primero tendrías que comprobar si el espejo está razonablemente limpio y si el telescopio está colimado (espejos correctamente alineados). No si si tendrás manuales, buscando por internet he encontrado estos, en ingles y en español, alli te explica cómo colimar:
http://www.meade.com/manuals/TelescopeM ... de4500.pdf
http://www.kosmos.com.mx/fileadmin/docu ... 124_Es.pdf

Segundo, tienes que ser más realista con lo que puedes llegar a ver. Si la nebulosa de orión te parece sosa, de galaxias y nebulosas planetarias mejor ni hablamos. Para empezar, las estrellas dobles y los cúmulos abiertos son bastante agradecidos.

Puede que haya algo que no estás haciendo bien. A ver, lo básico es estar al exterior, en la mayor oscuridad posible, dejar al menos media hora para adaptarte a la oscuridad y que se enfríe el telescopio, si utilizas linterna, que sea de luz roja y débil. Si hay farolas cerca, ponte un parapeto para que al menos no te den en los ojos. Te recomiendo que te hagas con un buen libro. Si lees ingles, Turn Left at Orion es muy bueno, con los objetos más interesantes, y con dibujos de cómo se ven en un telescopio pequeño (20 euros en amazon, hojeable en amazon.com). En Español, El cielo a tu alcance de Pedro Arranz y César González, puedes hojearlo en:
http://www.equiposirius.com/catalogo/li ... -n181.html

Y por último los oculares. El Meade de 25mm es sencillo pero te servirá. Los que has comprado de 17mm y 10mm supongo que serán plossl, si es así, OK. Por lo que comentas, te gustaría tener más aumentos. El de 10mm te da 90x. Para tu teles, los aumento máximos los tendrías con un ocular de 4mm (te daría 228x), aunque seguramente tendrás mejores imágenes con algo menos, un 5mm (180x) o un 6mm (150x). Los plossl de focales tan cortas son muy incómodos. Una opción sería una lente de Barlow 2x, que multiplica los aumentos por 2, con el ocular de 10mm tendrías 180x. Otra posibilidad sería el ocular "Ultra Wide Angle 6mm" de TS o Skywatcher, que es decente por 39 euros (buscalos en google).

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Valles Marineris
Mensajes: 7
Registrado: 07 Ene 2012, 18:04
Ubicación: Elche, alicante
Contactar:

Re: NECESITO CONSEJO EN OPTICAS!

Mensajepor Valles Marineris » 09 Ene 2012, 21:48

Woooow!! muchisimas gracias! ya tengo mis dudas aclaradas!
Muchas gracias Mingo, ya puedo empezar con todo.
Ya os contaré

Saludos, Cristian.

Volver a “Principiantes”