Desdoblamiento de Izar?

Avatar de Usuario
SHARATAN
Mensajes: 17
Registrado: 27 Feb 2006, 00:00

Desdoblamiento de Izar?

Mensajepor SHARATAN » 06 Mar 2006, 10:26

Compañeros foreros:

Contaré brevemente mi observación de anocha, que estaba destinada a probar los nuevos oculares X-Cel de 18 y 12,5 mm:

El objetivo era el desdoblamiento de las estrellas Izar (Botero), Porrima (Virgo) y Mhizar (Ursus mayor).

Localizado fácilmente Izar, con el ocular de 18 mm, (x50) lo veo claro y preciso, aumento a continuación a 12,5 (x72) y no tengo que hacer el menor ajuste, la observación es buena, pero no consigo desdoblarla. Lo intento después con en ocular de baja calidad de 10 mm (x90), e incluso con una barlow igualmente de baja calidad, y no hay manera, Izar no se desdobla.

La misma experiencia la repitto con Porrima, con los mismos resultados.

Mi pregunta es: ¿necesito más aumentos de calidad? ¿está descolimado mi telescopio?. Si alguien con mayor experiencia sabe la respuesta, por favor que me aconseje.

Para no dar la noche por perdida, agarré los binoculares y me entretuve un buen rato en la contemplación de Coma Berenice, de una serena belleza en una noche oscura y despejada; después apareció en mi campo de visión Corona Borealis y nu pude permanecer indiferente a la contemplación de semejante joya.

Saludos, y buenos cielos para todos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 06 Mar 2006, 12:39

Mira por aquí....

http://www.integram.com/astro/Double%20Stars.html

http://www.belmontnc.4dw.net/dblstr-sket.htm

Lo voy a intentar esta noche con mi ETX70 :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Re: Desdoblamiento de Izar?

Mensajepor ceslo » 06 Mar 2006, 15:44

SHARATAN escribió:, y no hay manera, Izar no se desdobla.


El año pasado lo intenté 10 veces y a la undécima lo conseguí.

Usé un refractor de 150 mm y un LV vixen de 9 mm (133X)

NO tiene nada que ver el teles ni los oculares. Era el cielo, cuando estuvo estable, se desdobló.

Es preciosa, sigue intentando

saludos

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 06 Mar 2006, 15:48

Izar no sé (la separé hace ya tiempo sin problemas con el refractor de 120mm a *250),pero olvídate de Gamma Virginis en bastantes años.La separación entre las dos estrellas del par es ahora de >1 segundo de arco.Según Comellas,dentro de dos años las dos estrellas del sistema estarán separadas por apenas 0,4"
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 06 Mar 2006, 16:43

En teoría con el ETX70 se puede resolver... límite teórico de 1,7" de arco, y este sistema es de 2,9".... Lo intentaré con el Skylux, por la distancia focal, con los mismos oculares me da el doble de aumentos. Con el 4mm obtengo unos nada despreciables 175 aumentos. Castor son 3.9" y los resolví sin problemas... Así, que mi nuevo reto es.... "pulcherrima". Gracias SHARATAN

Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 06 Mar 2006, 20:39

Sharatan que telescopio es el que tu tienes?

Avatar de Usuario
SHARATAN
Mensajes: 17
Registrado: 27 Feb 2006, 00:00

Mensajepor SHARATAN » 06 Mar 2006, 21:37

Gracias a todos por vuestras respuestas

Para Ceslo:
Me alegra tu comentario. Por intentos no lo dejaré, lo que quizás deberé esperar a tener un nuevo ocular, para obtener al menos x128. Desde luego, tenía conocimiento de que es una doble preciosa.

Para Jonatan:
Tengo un Alstar 114x900, con dos oculares X-Cel de 18 y 12,5 mm además de los que venían con el aparat, más una Barlow que tambien incorporaba el equipo, de baja calidad. Mi próximo objetivo es el ocular de 6/7 mm y una Barlow decente.

Para el cielo en su conjunto tengo unos 15x70 de Celestron.

Mi mejor campo de observación sin salir de casa es una franja estrecha orientada al Este, y desde allí voy viendo pasar las constelaciones una a una desde que empecé con Aries, y ahora aguanto hasta Corona Borealis, aveces un poco de Hercules y ya pronto Lra.

Con la información que saco y colecciono de cada galaxia, veo las posibilidades de cúmulos, nebulosas, dobles, etc y trato de localizarlas, pero como llevo un par de meses (de invierno) con el teles, aún me cuesta un poco.

Saludos, y buenos cielos para todos.

Volver a “Principiantes”