ley sobre uso de punteros laser

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

ley sobre uso de punteros laser

Mensajepor frederic » 09 Feb 2012, 00:26

hola a todos,
esta noche leía en webastro (foro francofono, Acrab te he visto alli algunas veces) que hace 6 meses se ha cambiado la ley francesa sobre el uiso de laser de 5 mv o más que antes eran prohibidos a la venta o importación y que han prohibido su uso y posesión (como un arma) con penas que pueden ir hasta 7500 euros de multa y 6 meses de carcél.
Alguien sabe si hay una legislación en España sobre estos chismes, mi puntero y mi laser de colimación son de 5 mv.
saludos
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: ley sobre uso de punteros laser

Mensajepor Duffman » 09 Feb 2012, 10:58

Creo, y repito "creo" que aqui tambien hay algo con respecto a los laseres de más de 5mW, pero hasta los 5mW no deberia haber problema.

Lo que es el colmo es que te metan en la carcel por un laser. Muchas peliculas de star wars han visto estos franceses para considerarlo un arma :|
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ley sobre uso de punteros laser

Mensajepor Arbacia » 09 Feb 2012, 11:13

De acuerdo con la legislación española (que básicamente es la Europea y prima hermana de la Estadounidense y Australiana), el uso de láseres más allá de la clase 3R queda limitado a aplicaciones científicas e industriales específicas, reservadas a personal capacitado y usado con las medidas de seguridad adecuadas .

Un láser verde de más de 5mW debe ser una instalación industrial con una serie de medidas de seguridad que incluye doble disparador, alarma de disparo, uso de guantes y gafas de protección etc. Ese láser en formato puntero no cumple con las especificaciones.

Otra cuestión es que la normativa no se haya desarrollado, pero la base está ahí. Por lo que veo, en Francia ya la han desarrollado. Bravo por ellos.

Los que poseeis y usais láseres en formato puntero de más de 5mW cometeis una grave imprudencia que puede afectaros no solo a vosotros sino que también a los que os acompañan.

En este hobby buscamos la máxima oscuridad para poder ver más allá de lo habitual. Ayudadnos a conseguirlo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: ley sobre uso de punteros laser

Mensajepor Duffman » 09 Feb 2012, 15:18

Hombre, que no se deban usar, que molestan, puedan causar problemas y que más de 5mW no tiene ninguna ventaja practica respecto a uno menos potente, en eso estamos de acuerdo. No me gustan los lasers y nunca los he usado, pero de ahi a considerarlos como armas y meter a la gente en la carcel por simple posesión... cualquier objeto mal utilizado puede causar daños, un palo de escoba, un boli, un mechero, un cable, un ladrillo... por no hablar de cuchillos, tijeras, o hachas. Vamos, no se me ocurre nada que usado con mala leche no pueda hacer daño o incluso matar a alguien.

Una cosa es que la gente deba ser consciente de lo que supone un aparato de estos y otra que se les trate de criminales :dead:
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

Re: ley sobre uso de punteros laser

Mensajepor frederic » 09 Feb 2012, 18:51

Totalmente de acuerdo con Duffman, si se quiere hacer daño, hasta un ladrillo basta.
Todo el debate en aquel foro está en saber si el astronomo aficionado puede ser considerado "profesional" y entonces estar dentro de la legalidad. Pero va a ser que no...

Yo uso el laser puntero cuando hago mis salidas con publico, porque es el mejor instrumento para enseñarles las constelaciones, casi igual que antes con el dedo..lo compré por internet y no sé si alguno menos potente de 5mv valdría ya que en cuanto hay más de media luna, ya no lo uso porque no se ve
alguuien dice aqui que cometemos un grave error. Tienes un laser de colimación? o lo haces con un seshire ? si tienes laser, mira la potencia, no sé si viene todos iguales pero muchos, como el mío (Starway) es de 5 mv . por lo menos es lo que pone. Entonces todos los que tenemos telescopios somos delicuentes...
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ley sobre uso de punteros laser

Mensajepor Comiqueso » 09 Feb 2012, 20:16

Una de las veces que he pasado mas susto, fue cuando un compañero de la aso, aficionando el a los láser para demostrar su sapiencia de las constelaciones, después de explicar y señalar las constelaciones circumpolares. "Allí está la osa y diametralmente opuesta..." Claro, diametralmente opuesta es rozando el horizonte :crazyeyes: El láser no nos dio por poco a los que estábamos a pie de telescopio a unos metros. :eeeeek:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ley sobre uso de punteros laser

Mensajepor Arbacia » 09 Feb 2012, 20:41

Mi colimador láser, como los punteros láser que uso en el aula, son clase 2 y rojos. Un láser clase 2 tiene menos de 1mW de potencia emisiva y permite la incidencia directa en retina por periodos de hasta 0,25s sin daño, un tiempo muy superior a lo que representa el reflejo palpebral.

Esa es una intensidad muy por debajo de correspondiente a la de láseres clase 3R que correspondería a la de los punteros láser verde de menos de 5mw que tanto se citan. Láseres de mayor potencia en luz visible son clase 3B (pulsantes en visible de hasta 30mW) o clases superiores (un laser verde de 30mW los chinos es clase 4!!!) y no pueden tener formato puntero. Los láseres de clase 3B no pueden usarse sin medidas de seguridad y protección de la piel (no hablemos de los ojos)

Los láseres de clase 3R pueden considerarse seguros si se usan con cuidado, cosa que muy rara vez ocurre. No hay observación donde salgan a relucir los láseres a relucir y que no haya disparos contra alguna rama, suelo, o lunas de coches. Todos los que salimos al campo de una u otra forma lo hemos visto. Esos reflejos de láseres 3B -no ya incidencias directas- son peligrosos.

A ver si nos aclaramos con lo que es una normativa de seguridad y con lo que se puede y no se puede usar.

Los punteros láser evitan una buena acomodación a la oscuridad, molestan, contaminan y, en tristes ocasiones, hasta producen daños irreparables.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ley sobre uso de punteros laser

Mensajepor hidra » 09 Feb 2012, 21:46

Hasta a mi me parece un poquito exagerado lo de que te puedan meter en la carcel por la posesión o uso de un laser. Pero... que puede llegar a haber pasado en Francia, para que saquen una ley como esa. :crazyeyes: :crazyeyes:

La verdad es que me alegro de que los Franceses hayan hecho esto, se tienen que haber hecho muchas animaladas en ese pais para que hayan tomado esa decisión.

Si no al tiempo... que estamos viendo cada vez mas en los partidos de futbol?, que me hizo a mi un individuo al que no conocía?.
El otro día desde un tren de cercanías, unos niñatos que debían tener unos 16 años por su aspecto, me apuntaron con un laser verde y si no giro la cabeza me hubieran dado en la cara.
No fuí el unico al que le dieron, vi como apuntaban a mas gente que esperaba el tren.

No pudimos hacer nada por que estában montados en un tren que estaba tres andenes mas allá, y se marchaban.
Si hacían esto en una estación de trenes, que no harán en la calle. y si estos animales que no tenían aspecto de astronomos amateur tienen un laser de mas de 5mw, quien mas los pueden tener.

Repito... solo hay que ver los partidos de futbol en la tele.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: ley sobre uso de punteros laser

Mensajepor apofis » 09 Feb 2012, 22:14

Pido disculpas de nuevo creo q en todo hablando se entiende la gente y tampoco es para tanto
Última edición por apofis el 09 Feb 2012, 23:09, editado 1 vez en total.
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

Re: ley sobre uso de punteros laser

Mensajepor frederic » 09 Feb 2012, 22:22

si, y lo mismo que te lo hacen en el tren pueden apuntar gente conduciendo o aviones cerca de aeropuertos, por eso me parece bien que se reglamente pero no prohibir
De hecho si es tan peligroso como se pueden vender en internet y hasta las tiendas online de astronomía los tienen.
Por cierto, los que teneis laser de collimación, podeis decir segun las marcas la potencia que tienen
El mío, ya lo dijé es un Starway y pone 5 mv
Interesante sería saber cuanto tienen los antarès y otro muy populares...

Yo uso mi puntero siempre con 4-6 personas, siempre con cuidado y no se me ocurriría usar lo de buscador o en medio de un astro party con mas gente al lado observando, porque deslumbra un poco y es molesto.
Alli donde vivo solo puedo molestar algún jabali, poco más.
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Volver a “Principiantes”