Nikon D300 - apta para Astrofotografia?

Avatar de Usuario
juanjearanjuez
Mensajes: 81
Registrado: 07 Feb 2012, 09:06
Ubicación: Al lado de Aranjuez

Nikon D300 - apta para Astrofotografia?

Mensajepor juanjearanjuez » 14 Feb 2012, 10:05

Hola
queria preguntaros si mi camara (Nikon D300) es apta para astrofotografia
estoy mirando en el foro para aprender y elegir telescopio y me gustaria saber vuestra opinion
He leido que mucha gente utiliza Canon modificada... la verdad que para mi todo ahora me suena a Chino..jeje
Gracias
Juanje
.." y si llueve saldremos a la lluvia, a vaciar el semillero de sonrisas y esperar cosecha..."

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Nikon D300 - apta para Astrofotografia?

Mensajepor GONZALO » 14 Feb 2012, 11:35

Claro que sirve. Normalmente se usan Canon porque han tenido mejor sensibilidad que las Nikon.

Pero hoy en día están muy empatados. En cualquier caso es una gran cámara.

Si la tuneas y le quitas el filtro infrarojo (cosa que no haría con esa cámara NI LOCO) ganarás sensibilidad en los rojos, pero te cargas la cámara.

Yo probaría tal como la tienes y ya evolucionarás con el tiempo.

Avatar de Usuario
juanjearanjuez
Mensajes: 81
Registrado: 07 Feb 2012, 09:06
Ubicación: Al lado de Aranjuez

Re: Nikon D300 - apta para Astrofotografia?

Mensajepor juanjearanjuez » 15 Feb 2012, 00:32

Gracias por tu consejo
Gonzalo, un saludo
.." y si llueve saldremos a la lluvia, a vaciar el semillero de sonrisas y esperar cosecha..."

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Nikon D300 - apta para Astrofotografia?

Mensajepor uranometria2000 » 15 Feb 2012, 00:52

El principal problema de las Nikon es que alteran los archivos NEF y acabas perdiendo información imperceptible en diurna pero importante en astronomía. Simplemente te alteran la foto en bruto a la hora de grabar.

De todas formas, te valdrá igualmente para astronomía.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Nikon D300 - apta para Astrofotografia?

Mensajepor minaya » 15 Feb 2012, 08:00

Se usan las Canon principalmente por inercia. Antaño las nikon tenían el problema que menciona uranometria2000, por eso la gente se tiraba a canon, donde tirar un raw es sinónimo de tirar una toma en bruto, sin que la cámara meta mano. Y claro, hoy en día la oferta de material relacionado con astronomía para canon es algo superior que en Nikon, y muy superior a otras marcas. Aun con esto, hay gente que utiliza Nikon con un éxito notable. Mmart tiene una D700 y saca unas tomas increíbles con ella. Depende mucho de la mano del artista.

Con respecto a las modificaciones. Lo primero que se suele hacer es quitarle el filtro infrarrojo, que no sólo corta en IR sino que (al menos en canon) se cepilla una parte importantísima del rojo (la linea H alpha de la serie de Balmer del Hidrógeno, que se emite en muchas nebulosas de emisión, se ve muy filtrada). Luego algunos chalados (entre los que espero incluirme en unos meses :mrgreen: ) le meten dedos fríos con módulos peltier para rebajar la temperatura del sensor y reducir así el ruido térmico que este genera. Ambas modificaciones vienen prácticamente ligadas a una renuncia por tu parte de usar esa cámara para otros fines que no sean astronómicos.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Nikon D300 - apta para Astrofotografia?

Mensajepor GONZALO » 15 Feb 2012, 08:31

Está muy bien todo lo que decís, pero me parece que nos hemos descentrado un poco.

Estamos hablando con un compañero que YA tiene una Nikon y está pensando en qué telescopio comprar. Se supone que no entiende mucho y quiere dar sus primeros pasos. Y para eso tiene una cámara FENOMENAL, muy superior a cualquier modelo de hace 5 años de cualquier otra marca, includas las Canon.

Y hay compañeros que hacen fotos fenomenales con cámaras similares.

Que se puede mejorar ?? Pues claro, pero no era ese el tema.

Avatar de Usuario
juanjearanjuez
Mensajes: 81
Registrado: 07 Feb 2012, 09:06
Ubicación: Al lado de Aranjuez

Re: Nikon D300 - apta para Astrofotografia?

Mensajepor juanjearanjuez » 15 Feb 2012, 12:26

En efecto, mi idea es aprovechar mi camara no solo para mi aficion fotográfica sino para "acoplarla" a la astrofotografía. Gracias por vuestros consejos que sin duda me van a ayudar muchisimo. Saludos
Juanje
.." y si llueve saldremos a la lluvia, a vaciar el semillero de sonrisas y esperar cosecha..."

Volver a “Principiantes”