Uso del StarPointer (Astromaster).

Avatar de Usuario
Adriker
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2012, 00:00
Contactar:

Uso del StarPointer (Astromaster).

Mensajepor Adriker » 09 Mar 2012, 17:35

Pues trás tener problemas de alineación entre mi telescopio y el buscador starpointer busqué en la web información al respecto. He juntado varias respuestas, obviado otras por repetitivas; todo para simplificar. Si algun forero quiere añadir más luz, adelante, se lo agradecería.

uso de star pointer

1 Hola a todos.
Tengo una duda de novato que espero que podáis resolverme.
¿como se usa un buscador "star pointer"?
La teoria parece fácil, basta mirar, pero en la practica no me sirve para apuntar, porque si muevo la cabeza el fondo se mueve por lo que cada vez apunta a un sitio distinto.
gracias y un saludo


2 Hola, 1, yo tengo exactamente tu mismo problema....
Bueno, en primer lugar gracias a todos por este magnífico foro del que se sacan muchos y utilísimos trucos, pero por más que he buscado no he podido encontrar nada del buscador de estrellas, el star pointer.

Me acaban de regalar un telescopio (astromaster 90mm y 1000 de distancia focal), y al igual que 1 no me aclaro para mirar a traves del buscador. El de este telescopio es el starfinder (supongo que como muchos otros) con dos LED color rojo en medio de cada uno de los dos círculos de cada cristalito) Pongo foto para aclarar. Las instrucciones dicen que hay que mirar con los dos ojos. En cuanto a lo de alinear moviendo los tornillitos ningún problema, lo que no se es cuál es la manera correcta de mirar a través de él.

Imagen


Realmente se tiene que mirar con los dos ojos?? O con uno a través del starfinder y el otro a pelo hacia el cielo?
En qué punto hay que enfocar la mirada, en el puntito rojo o en la estrella a donde quiero apuntar? porque en los dos a la vez creo que no es posible..
La idea cuál es?? Si hay dos círculos supongo que será para separarnos un poco del telescopio hasta que se superpongan, no? Pero por la noche casi no se ven... Y lo mismo con los puntos rojos o no??? O hay que pegar un ojo al cristalito?? Lo digo porque para poder ver los dos círculos perfectamente alineados dentro del star finder me debo separar como un metro del starfinder. Esto se hace así??

Lo de alinearlo creo que queda claro, sólo es cuestión de apuntar hacia algo pequeño con el tubo grande y después buscarlo con el starfinder y su puntito rojo... no? Si no coincide regular los tornillitos hasta que coincida lo que miro a través de los dos tubos

Por favor que alguien nos ayude!! Muchas gracias a todos por la ayuda, y a ver si alguien se anima y nos aclara esto


3 Hola! A ver si os puedo ayudar un poquito con el buscador... El star pointer es un buscador un tanto especial. Lo habitual es tener buscadores ópticos, es decir, un pequeño telescopio con una cruceta acoplado al tubo grande. Con estos puedes ver gran cantidad de estrellas (más que a simple vista, se entiende) e incluso algunos objetos de cielo profundo, lo cual resulta muy útil. En cambio, la filosofía del buscador de punto rojo es un poco diferente. Este consiste en mirar con los dos ojos abiertos, uno a través del buscador y otro directamente hacia el cielo, de modo que puede ver las estrellas y el punto rojo te señala hacia donde está apuntando el telescopio. Hay que separarse un poco de manera que sea cómodo mirar por los dos sitios. Con los buscadores ópticos también es aconsejable mirar con los dos ojos abiertos de manera que la cruceta te ayuda a saber dónde apunta el telescopio y tengas la referencia de las estrellas a simple vista con el otro ojo.

A mi me gustan más los ópticos. Los de punto rojo son un poco engorrosos y poco precisos, aunque reconozco que tener los dos resulta muuuy útil. Hay unos de punto rojo mucho mejores que son los telrad, tienen varios circulitos graduados para saber las distancias exactas.
javini escribió:Lo de alinearlo creo que queda claro, sólo es cuestión de apuntar hacia algo pequeño con el tubo grande y después buscarlo con el starfinder y su puntito rojo... no? Si no coincide regular los tornillitos hasta que coincida lo que miro a través de los dos tubos

Eso parece que está claro. Para que el punto rojo coincida con lo que está "viendo" el telescopio tienes que alinearlo, para ello tiene unos tornillos que permiten mover el puntito. También debería tener otro para regular la instensidad de la luz.
Espero que os sea de ayuda.




2 Ei 3 gracias por responder tan rápido.

Al final he conseguido utilizarlo, pero no me gusta nada, es muy pesado utilizarlo... Os explico cómo lo hago y ya nos dirás qué tal 1.

Lo de alineralo creo que todos lo tenemos claro. Lo de utilizarlo yo lo hago así:
Abro los tornillos grandes de AR y dec para que el telescopio se mueva libremente. Miro con los dos ojos abiertos, un poco separados del visor, un ojo al cielo y el otro a través del visor del punto rojo (mis ojos enfocan a la estrella, no al punto rojo) Cuando ya tengo el punto rojo en la estrella que quiero aprieto los tornillos de AR y dec de la montura para que sólo se pueda mover el telescopio con los cables de movimiento lento.
Entonces cierro el ojo que mira directamente al cielo y sólo tengo abierto el del punto rojo. (Ahora si o si mi ojo enfoca al punto rojo, y no a la estrella) Como veo que los circulitos no están alineados, muevo mi ojo hasta tenerlos centrados. Ahora el punto rojo no coinide exactamente con la estrella, y sólo tengo que mover un pelin el telescopio con los cables de mov lento hasta que coincidan:
-la estrella y el punto rojo con los dos ojos abiertos
-los circulitos del visor con el ojo cerrado

Como la luz es demasiado brillante a veces me deslumbra, y si es una estrella poco brillante tengo que apagar la lucecita roja para que mi ojo se vuelva a acostumbrar, y mirar a través del visor apagado y encender y apagar intermitentemente la luz roja para asegurarme... No es nada práctico. Y al menos en mi telescopio (celestron 90EQ) esa luz no es regulable...

Espero que a alguien le ayude esto. Si teneis sugerencias por favor, ponedlas aqui...

gracias


Celestron refractor 70/900
Montura ecuatorial cg2
Oculares de serie: 20mm (45x) y 10mm (90x)
Otros oculares: celestron 32mm (28X) serie omni y 6mm (150x)
Filtro lunar.
Y muchas ganas.

Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 191
Registrado: 23 Dic 2011, 00:05

Re: Uso del StarPointer (Astromaster).

Mensajepor Jansalex » 09 Mar 2012, 17:58

Hola,

muy bueno el post. Tengo un celestron 114/1000 con Goto y el sistema ese no me acaba de cuadrar. El otro Celestrón que tengo va con buscador óptico y es mucho más cómodo.

Un saludo y gracias por el aporte.
TSAPO65Q, C80ED y Newton 200/1000
Montura NEQ6 Pro
Guiado : EZG-60 + QHY5
Canon 1100D Modificada
---------------------------------
EN VENTA :
Cámara QHY5T color

Avatar de Usuario
juanjearanjuez
Mensajes: 81
Registrado: 07 Feb 2012, 09:06
Ubicación: Al lado de Aranjuez

Re: Uso del StarPointer (Astromaster).

Mensajepor juanjearanjuez » 13 Mar 2012, 14:40

Gracias por el aporte. es de agradecer para novatos como yo. saludos
.." y si llueve saldremos a la lluvia, a vaciar el semillero de sonrisas y esperar cosecha..."

Avatar de Usuario
Adriker
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2012, 00:00
Contactar:

Re: Uso del StarPointer (Astromaster).

Mensajepor Adriker » 14 Mar 2012, 09:20

Me alegra servir de ayuda.

Personalmente he estado estos últimas noches, desde el salón de mi casa con un triple ventanal situado al este, mirando la Luna, Marte, Arcturus y Saturno desde mi teles. He intentado seguir los pasos de la guía starpointer y más o menos me voy haciendo con él... Es evidente que una mejor busqueda se consigue con los dos ojos abiertos. Apunto siguiendo los puntos de la guía y lo cierto es que con el ocular de 20mm nunca consigo centrar el objetivo, pero aún así cierro declinación y A.R, busco con los cables de movimiento lento y enseguida encuentro el objetivo. Luego ya cambio al ocular de 10mm para obtener más detalles...

Me ha hecho mucha ilusión poder apreciar los anillos de saturno con nitidez, en mi teles con el ocular de 10mm (90x) se ve todavía pequeñito, pero repito que me ha entusiasmado... Marte lo he visto anaranjado, pequeño y desprendiendo un halo de luz que no he logrado corregir por mucho que enfocara... La luna ha sido agradecida, a pesar de que observara con casi luna llena y el filtro sin llegar. Crateres, mares...

Me ha llegado un correo en el que me dicen que por rotura de stock no recibiré el ocular de 6mm (150x), el de 32mm (28x) y el filtro lunar hasta abril avanzado. Tengo ganas de comprobar cuánto mejorará la visión con estos oculares ploss serie Omni, a priori de mejor calidad.

Saludos.
Celestron refractor 70/900
Montura ecuatorial cg2
Oculares de serie: 20mm (45x) y 10mm (90x)
Otros oculares: celestron 32mm (28X) serie omni y 6mm (150x)
Filtro lunar.
Y muchas ganas.

Avatar de Usuario
Adriker
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2012, 00:00
Contactar:

Re: Uso del StarPointer (Astromaster).

Mensajepor Adriker » 29 Mar 2012, 10:45

Sali a cielo abierto al mejor sitio de Álava para la observación con un grupo astrónomico de mi ciudad llamado "la otra mitad" y me volvi a tropezar con el maldito starpointer... :bad-words:
El caso es que desde mi casa, con mucha peor visión, los planetas destacan por su alta luminosidad frente a las demás estrellas... pero en Iturrieta, donde el cielo es bastante bueno y el telescopio captaba muchas más estrellas que desde mi salón el starpointer fue una tortura...
Seguiré probando con él. :banghead:



:binky:
Celestron refractor 70/900
Montura ecuatorial cg2
Oculares de serie: 20mm (45x) y 10mm (90x)
Otros oculares: celestron 32mm (28X) serie omni y 6mm (150x)
Filtro lunar.
Y muchas ganas.

Avatar de Usuario
Karnak
Mensajes: 1
Registrado: 11 Abr 2012, 17:20

Re: Uso del StarPointer (Astromaster).

Mensajepor Karnak » 15 Abr 2012, 03:38

Hola soy nuevo en el foro, uno de los dos telescopios que tengo es el astromaster 130, intento contaros lo más claro que pueda como utilizo el buscador de punto rojo:

Bien, yo lo utilizo en todo momento con un solo ojo, se entiende que el que mira a través del buscador es el abierto-je
Con los ejes Ar y Dec abiertos y con la luz del puntero apagada ubico dentro (en el centro) de la mira del buscador el astro a observar. (mirando a una distancia de 30 o 40cm más o menos)
Aprieto nuevamente los mandos Ar y Dec.
Entonces enciendo la luz del puntero, y mirando a través hago que coincidan los dos puntos rojos -mirando solo hacia los puntos-
Cuando los tengo alineados y sin mover la cabeza de ese ángulo miro entonces hacía la estrella, ahora con los mandos de movimiento lento que ya les tengo anteriormente localizados, hago coincidir el punto rojo con la estrella.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Chozos de Tejea
Mensajes: 33
Registrado: 17 Mar 2012, 19:03
Ubicación: El Raso/ Candeleda
Contactar:

Re: Uso del StarPointer (Astromaster).

Mensajepor Chozos de Tejea » 15 Abr 2012, 10:50

Yo tambien tengo un 130 y hay que reconocer que el buscador pues es un poco puñetero, pero bueno, yo tambien hago lo del ojo cerrado, con un poco de practica se consigue acertar, pero quizas con algun brico se podria adaptar otro sistema, haber si nos echan una mano...

Avatar de Usuario
Adriker
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2012, 00:00
Contactar:

Re: Uso del StarPointer (Astromaster).

Mensajepor Adriker » 20 Abr 2012, 19:47

Gracias por vuestras experiencias, compañeros.
En cuanto se despejen un poco los cielos, que llevamos quince días con nubes sobre Vitoria, seguiremos probando el starpointer.
Celestron refractor 70/900
Montura ecuatorial cg2
Oculares de serie: 20mm (45x) y 10mm (90x)
Otros oculares: celestron 32mm (28X) serie omni y 6mm (150x)
Filtro lunar.
Y muchas ganas.

Volver a “Principiantes”