Un poquito de ayuda para un problemilla

Avatar de Usuario
Jesus39
Mensajes: 15
Registrado: 16 Mar 2007, 00:00

Un poquito de ayuda para un problemilla

Mensajepor Jesus39 » 13 Mar 2012, 22:31

Hola!!! aunque llevaba un tiempo sin entrar por aqui, por motivos personales... (se llama Alba y ahora tiene 3 años y medio) hoy he vuelto a entrar por que tengo un problemilla
Tengo un skywatcher 130/650 y he intentado ver Jupiter y Venus en su alineacion.
El problema que tengo es que no he conseguido ver jupiter claramente. Lo veia como pixelado y con poca claridad, creo recordar que hace unos años lo veia mas o menos claramente con sus "divisiones", el tema es que he tenido el telescopio "parado" durante unos años y no se si se habrá desajustado.
Las lentes que uso son una de 10, una de 25 y otra de 4, tengo una barlow x2, no es que sean de muy buena calidad pero me han servido y repito hasta donde recuerdo he visto cosas con buen enfoque.
Tendria que hacer una colimacion? se habra llenado de polvo el espejo del telescopio?
Seguro que tendreis mas experiencia que yo para intentar solucionar el problema
Gracias de antemano

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Jesus39"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Miguel Amengual Pons
Mensajes: 96
Registrado: 23 Ene 2012, 21:23

Re: Un poquito de ayuda para un problemilla

Mensajepor Miguel Amengual Pons » 13 Mar 2012, 22:53

Después de tener el tele ``parado´´ durante dos años:

- Has probado a colimarlo?

- Has limpiado los oculares y filtros?

- Otra opción sería que las lentes de dentro se hayan movido. Lo cual sería un problema ya que tienes
que desmontar el telescopio y ajustarlas de nuevo.

Con suerte será una tontería. ;)
El espacio-tiempo es curvo. - Albert Einstein.

Avatar de Usuario
EGC
Mensajes: 89
Registrado: 08 Nov 2011, 23:42

Re: Un poquito de ayuda para un problemilla

Mensajepor EGC » 13 Mar 2012, 23:00

No será que por estar bajo y cerca del horizonte la atmosfera hace que se mueva mucho, este fenómeno es conocido como seeing, te va a costar trabajo enfocar y normalmente no se ven muchos detalles así. Puedes probar con alguna estrella cerca del cenit con Marte o Saturno
y revisar la colimación.

Espero te sirva mi comentario.

Un abrazo
Óptica: Celestron C8, Meade APO 80mm, WO 80mm guía.
Montura: CGEM.
Cámaras: Canon 350D, Atik 383L+, Orion SSA, DMK21AU618.
La realidad supera la ficción

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Un poquito de ayuda para un problemilla

Mensajepor alex-t » 13 Mar 2012, 23:06

Hola Jesús,

Que no hayas obtenido una visión decente de Júpiter puede ser por muchos motivos diferentes, o incluso por varios de estos motivos a la vez...
Lo primero que se me ocurre es que si al parecer tu telescopio newtoniano ha estado en el trastero mucho tiempo (muchos meses) es seguro que necesitara colimación, por lo menos ajustarlo un poco...
Por otro lado recuerda que cuando vas a observar y antes de colimar es necesario tenerlo un buen rato antes en el lugar de observación para que se adapte a la temperatura exterior, y después una vez enfriado lo colimas cuando haya pasado un rato afuera (como tu espejo es pequeño creo que con 1 hora que lo dejes antes hay de sobra).
También influye la turbulencia del aire, el "seeing", yo he estado también echando un vistazo con mi refractor a Júpiter esta tarde al oscurecer y tenía un seeing horrible, (en parte no era culpa de la turbulencia del aire, sino que tengo el telescopio en la azotea y yo creo que le afecta el calor acumulado durante un dia como hoy en el suelo, quizás ahora más entrada la noche haya mejorado...)
Por último, como indica EGC, ten en cuenta que Júpiter estaba muy bajo al anochecer, se está acabando la temporada para verlo en condiciones :(

Un saludo
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
Jesus39
Mensajes: 15
Registrado: 16 Mar 2007, 00:00

Re: Un poquito de ayuda para un problemilla

Mensajepor Jesus39 » 14 Mar 2012, 18:32

Bueno pues investigaré para hacerle una colimacion aunque ahora que lo decis, casi es seguro que era por la posicion en que esta jupiter y venus.
A ver si me empollo un poco el foro para ver como se hace la colimacion.
Muchas gracias por las respuestas

Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Jesus39"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”