Puesta en estación para foto

Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 191
Registrado: 23 Dic 2011, 00:05

Puesta en estación para foto

Mensajepor Jansalex » 17 Mar 2012, 16:19

Huolax a todox,

me he cogido la semana fallera para venirme a la zona de Mora de Rubielos para probar con buenos cielos lo que he aprendido desde casa y con vuestra ayuda y claro, me he estancado con el problema de la puesta en estación, que cuanto más leo sobre ello, más me lío.

Mi montura CG5 no lleva introscopio. Lo que hago es :

- Nivelar bien el trípode y orientarlo con brújula al norte
- Hacer una alineación 2 + 4
- Miro por el agujero donde debería de ir el introscopio, pero no veo mas que cielo negro y no se cómo encajar ahí dentro la polar.

Llegado a este punto no puedo seguir y pruebo otras cosas que he leido :


- Nivelar bien el trípode y orientarlo con brújula al norte
- Hacer una alineación 2 + 4
- Mandar al goto a una de las estrellas que he utilzado en el paso 1. Hacer un Polar Align con esa estrella. Al no quedar perfectamente centrada, ajusto la montura con los mandos manuales de azimut y AR

Pero nada, no consigo un buen seguimiento, con lo que si hago más de 10 segundos de exposición empieza a salir todo movido ( no sé qué nombre se le da a este efecto ). Adjunto foto de Orión de 30 Seg.

Orión30s15032012.JPG



Agradecría cualquier luz sobre esto, pues llevo dos días aquí y no consigo hacer una foto de cielo profundo en condiciones.

Otra pregunta es. ¿ Es necesario el autoguiado para poder hacer exposiciones de 5 ó 10 minutos ?. Son 500 € más si te pones ¿ no ?

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TSAPO65Q, C80ED y Newton 200/1000
Montura NEQ6 Pro
Guiado : EZG-60 + QHY5
Canon 1100D Modificada
---------------------------------
EN VENTA :
Cámara QHY5T color

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Puesta en estación para foto

Mensajepor Aries33 » 17 Mar 2012, 17:12

Inicialmente tienes que tener el buscador alineado con el telescópio, o sea lo que centres en la cruceta del buscador tiene que ser el centro de la visión del ocular del telescópio. Puedes alinearlo de dia. Inicias la puesta en estación con el mando y te buscará la primera estrella usualmente la más brillante, miras por el buscador y tienes que verla pero desplazada del centro del retículo, entonces con el mando, centras dicha estrella y le das a Enter, sigues con una segunda estrella y ahora ya se acerca más al centro del retículo pero aun no esta centrada o si , depende nuevamente con el mando la centras y Enter y finalmente una tercera estrella y lo mismo.
Eso es todo,con esta operación lo que has dado son instruciones a la electrónica del sistema para que sepa la posición de la montura y finalizada dicha operación , si le dices GOTO a la Polar u otro objeto te lo tiene que encontrar centrado al buscador y en concordancia al Telescópio. Al nivelar y posicionar al Norte inicialmente te facilita las cosas. Espero te haya ayudado
Saludos.

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Puesta en estación para foto

Mensajepor Akeru » 17 Mar 2012, 17:14

Yo tampoco tengo introscopio. Para ayudarme un poco lo que hago en un primer paso es utilizar un laser verde que pongo como si fuera en introscopio y eso me ayuda a situar la montura hacia la polar. Luego hago los pasos que comentas aplicando el polar align hacia una estrella situada más o menos hacia el sur y a unos 40º de altitud. La mayoría de las veces funciona bastante bien aunque para hacer exposiciones de más de 30" utilizo autoguiado.

Lo que comentas de que no ves por el agujero más que cielo negro... Pero ¿lo ves todo negro o ves el cielo y no hay estrellas? Es que a ver si no has movido bien uno de los ejes y realmente no estás viendo cielo...
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 191
Registrado: 23 Dic 2011, 00:05

Re: Puesta en estación para foto

Mensajepor Jansalex » 17 Mar 2012, 18:12

Hola y gracias por las respuestas.

La alineación del telescopio, la hago como indicais y funciona bien para visual. Pero para foto me da el error que veis en la foto y digo yo que será porque la montura no está 100% al eje celeste, si no, únicamente con el 2 estrellas + 4 de precisión. El buscador lo ajusto fino cuando centro la primera estrella por el ocular de mayor aumento.

El agujero donde debería ir el introscopio está libre cuando miro por él y sin el tapón. Veo el cielo, pero sin estrellas. Lo vi ayer de dia para confirmar y veía el cielo, vamos si estuviera ahí la polar la vería. Lo tengo a la latitud correcta.

No tengo láser, pero sería una buena guía es cierto. Pero aquí en medio del monte no puedo conseguirlo.

Me voy ahora a montar y a ver si esta noche tengo más suerte, pero algo hago mal y aún no sé lo que es.

Con el polar align de una estrella al sur ( Sirio por ejemplo ), ¿ me debería valer para exposiciones de 30" ?

Gracias.
TSAPO65Q, C80ED y Newton 200/1000
Montura NEQ6 Pro
Guiado : EZG-60 + QHY5
Canon 1100D Modificada
---------------------------------
EN VENTA :
Cámara QHY5T color

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Puesta en estación para foto

Mensajepor EMM » 17 Mar 2012, 19:39

Hola:

La secuencia que yo hago cuando veo la Polar es la siguiente:

- Monto todo el equipo, con tubo y pesas incluido
- equilibro los dos ejes.
- Nivelo el tripode con un nivel que no es el de la montura.
- Pongo la montura en su marcas
- Ajusto latitud y acimut hasta que veo la Polar en el ocular
- Hago 2+4

Con esto me clava los objetos, y en el 2+4 el primer objeto suele estar dentro del buscador o muy cerca, el segundo está dentro del buscador y el resto en el ocular.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Puesta en estación para foto

Mensajepor struve1 » 17 Mar 2012, 21:21

Hay gente que se las ha apañado para meter en el introscopio un puntero láser y, de esa forma, alinear inicialmente la montura con la Polar. Lo vi en directo en un Astromartos haciéndolo Tacómetro y me dejó alucinado. Por probar...

Lo primero es nivelar y luego alinear (con brújula o como sea) la montura a la Polar. Después el 2+4.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 191
Registrado: 23 Dic 2011, 00:05

Re: Puesta en estación para foto ** SOLUCIONADO **

Mensajepor Jansalex » 17 Mar 2012, 23:52

Muchas gracias a todos por las respuestas. Ya funciona el invento.

EMM así es como lo tenía entendido, cuando hay polar claro. Hoy había polar, ayer las nubes me gastaban bromas por lo visto. La puesta en estación de la montura por tanto está clara. Otra cosa es desde mi casa que no veo la polar, pero eso ya es otra historia.

El problema venía con mi Goto. Actualicé el firmware a la 4.20 el del mando y los motores no recuerdo a qué versión. El caso es que el Goto hacía lo que le daba la gana, sin explicación lógica, por lo menos para mi.

SOLUCIÓN : La de los informáticos. He reseteado a valores de fábrica, le he puesto los parámetros básicos y como un reloj suizo. He hecho el 2+4 y haciendo el Tour me lo clavaba todo.

He hecho fotos de 30 segundos y NO salían movidas. Voy ahora a ver lo que ha salido.

Un saludo a todos y gracias por la ayuda.
TSAPO65Q, C80ED y Newton 200/1000
Montura NEQ6 Pro
Guiado : EZG-60 + QHY5
Canon 1100D Modificada
---------------------------------
EN VENTA :
Cámara QHY5T color

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Puesta en estación para foto

Mensajepor EMM » 18 Mar 2012, 09:18

Hola:

Yo desde casa no veo la polar y lo que he hecho es calcular exactamente la orientación de la fachada con el norte de este modo se el ángulo de las líneas de union de las baldosas con el norte, en mi caso 11º, luego lo que hago es poner las patas del tripode en esas rayas y he marcado en la montura y el tripode los 11º. Para la altitud uso la misma que cando no estoy en casa y si veo la Polar, unos pocos kms no varia mucho.

El problema que tengo es que como solo veo el este no puedo hacer el +4 con estrellas del oeste, salvo alguna del sur.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Puesta en estación para foto

Mensajepor nanitomio » 18 Mar 2012, 11:16

¿Qué es el "2+4"? :oops:

Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 191
Registrado: 23 Dic 2011, 00:05

Re: Puesta en estación para foto

Mensajepor Jansalex » 18 Mar 2012, 11:24

Hola,

es alinear con Two Start Align. Eso son dos estrellas. Luego te pide otras por si quieres darle más precisión. Haciendo 4 más de precisión tenemos 2+4

Saludos.
TSAPO65Q, C80ED y Newton 200/1000
Montura NEQ6 Pro
Guiado : EZG-60 + QHY5
Canon 1100D Modificada
---------------------------------
EN VENTA :
Cámara QHY5T color

Volver a “Principiantes”