Me presento y os pido opinión sobre oculares

Avatar de Usuario
rayonegro
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2012, 05:50

Me presento y os pido opinión sobre oculares

Mensajepor rayonegro » 19 Mar 2012, 23:46

Hola a tod@s, soy un neófito en la astronomia de la zona de Catalunya y llevo un tiempo leyendo distintos foros. Acabo de sucumbir a la oferta de amazon del Astromaster 130/650 MD. He leido y releido a cerca de este tubo y a pesar de no ser santo de devoción de muchos de los veteranos aficionados astrónomos, tampoco los argumentos en contra para un no iniciado han sido concluyentes. Esto junto a que ya llevaba un tiempo leyendo y buscando más por aficción que por poder adquisitivo, sumado a la oferta de amazon y a las intenciones de uso y habilidades propias con el teles, pues me hicieron decidirme.

Bueno, no os quiero aburrir el primer día, asi que voy al grano. Uno de los handicaps de este teles son los pocos y justos oculares que lleva: 2 ploss, uno de 20mm y otro de 10mm. La verdad que los he probado y no están mal, no obstante el espectro de aumentos está muy limitado. Asi que he pensado comprar un par de oculares y quizás una barlow, por la corta focal del teles. Según recomendaciones y demás de muchos de vosotr@s, lo ideal sería para un teles como el mio:

Por tipo de objeto observado
Tipo de objeto Coeficiente Aumentos recomendados Ocular recomendado
Cúmulos abiertos, nebulosas... <65x >10mm
Galaxias 13 x 5 65x 10mm
Cúmulos globulares 13 x 7-8 91x-104x 7-6mm
Planetaria 13 x 10 >=130x <=5mm

Por pupilas de salida en relación con objetos observados
5 x 0,85 (planeta detalles) = 4,25mm
5 x 1,33 (globulares y planetaria) = 6,65mm
5 x 2,66 (galaxias) = 13,3mm
5 x 4 (cúmulos abiertos y nebulosas) = 20mm

Tabla de oculares y aumentos para mi teles:

Ocular Aumento Con Barlow x2
32 X20 X40
25 x26 x52
20 x33 x66
17 X38 X76
15 x43 x86
13 X50 X100
12 x54 x108
10 x65 x130
9 x72 x144
8 X81 X162
7 X93 X186
6 x108 x217
5 X130 X260
4 x163
3 X217


Bueno despues de esta presentación, he tomado la decisión de comprar 2 oculares: un 15mm y un 6mm, y una barlow. Con esto, junto al 20mm y el 10mm, se me quedarían los siguientes aumentos: x33, x43, x65, x86, x108, x130, x217. Quizás el mayor salto se produce entre el x130 y el x217 (que seria un máximo que creo que podrá soportar bien el tubo, ¿no?), pero eso ya se irá solucionado con el tiempo. ¿que os parece?. He podido leer que se usan cada vez menos las barlows y que recomendais meter menos optica intermedia y demás... . Pero creo que debido a la corta focal de mi teles, no estaría de más, ¿que opinión os merece? ( si y además los de celestron son tan majos que te dan un 20 y un 10, para que si incluyes una barlow se te solapen los aumentos¡¡¡)

Por lo que respecta al material visto y para el que os rogaría opinión y grados de experiencia sería:

el 15mm UWA, estoy entre un skywatcher UWA por 39 euros , o un TS UWA también por 39 euros. ¿que os parecen?,por precio y características están parejos, ¿cual os parece mejor?

el 6mm UWA, estoy igual entre un skywatcherpor 39 euros, o un TS UWA por 39 también. Aqui estamos en la misma situción que con el 15mm.

la barlow x2 APO, estoy entre una TS APO por 59 euros, o una Antares-APO-Barlow-Shorty Plus por 79 euros . aquí tengo bastantes dudas, no sé si alguien las ha provado, porque las veo "baratas" para ser apo y nuevas. Sobre todo la primera y respecto a la segunda he podido leer por ahí que es clónica de la celestron ultima, ¿no?

Creo que de esta manera dejo más o menos compensado el espectro de aumentos, con un buen abanico, para despues mejorarlo con algún 25mm (que creo que es el de menor aumento más recomendable para mi teles, aunque creo que con el 20mm puedo ir supliendolo para grandes campos y localización, ¿no?) y algún 7mm u 8mm. Además, sigo la máxima de comprar oculares que estén bien para mi teles, pero sin pasarme. De hecho, pensé, como creo que muchos novatos, en un maletín, y la verdad, no los veia mal, pero quizá pensando en lo que realmente creo que usaré más y que esto fuera un poquitin mejor (tipo gran angulo o las tan loadas barlows apo), que a cantidad. (¿Os parece acertado?). Así que me marqué como presupuesto para ocus lo que me cuesta el maletin, y más o menos lo he respetado. Lo que quizás me faltaría sería algún filtro ¿alguna recomendación básica, imprescidinble y barata?

Pues nada, que encantado de formar parte de este foro, gracias a todos de antemano, y si ahora que me he arrancando a participar, os acribillo a preguntas, disculpad. Intentaré leer y buscar allá donde hayan surgido antes y si no me llega :banghead: , pues entonces, ea, os pediré por favor un cable.

Graciass¡¡¡
:notworthy:

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Me presento y os pido opinión sobre oculares

Mensajepor jdtardos » 21 Mar 2012, 18:53

Hola rayonegro,

Bienvenido y que disfrutes de la afición y de tu nuevo telescopio.

Los oculares que vienen con el telescopio no creo que sean plossl, por lo que veo en las especificaciones el de 20mm es un ocular erector, y el de 10mm tiene 40 grados de campo aparente, asi que en ambos casos probablemente ganarías en calidad con un plossl decente.

Si vas a comprar una barlow, en lugar de un 15mm podrías comprar un plossl de 32mm, que te da el máximo campo real posible con el telescopio y te vendrá muy bien para encontrar las cosas, y con la barlow ya tienes 16mm. Si lo vas a usar en cielos contaminados, quizas mejor 25mm que te oscurecerá más el fondo de cielo.

Respecto a los oculares skywatcher UWA, TS UWA, y los Orion expanse son iguales, fabricados por Synta en China, y vendidos bajo diferentes marcas. He leido que los ponen bastante bien para su precio, pero no los he probado, y no se que tal irán en un telescopio f/5. A ver si alguien lo ha probado y puede informar.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: Me presento y os pido opinión sobre oculares

Mensajepor Josema » 22 Mar 2012, 12:37

Hola Rayonegro.
Principalmente te doy la bienvenida.
En lo demás, aunque no conozco tu telescopio, pero es 5 de focal, como el mio (200/1000) y te pregunto ¿no has pensado en el Hyperion Zoom 8/24 de Baader? Yo lo tengo y estoy muy satisfecho con él.

Saludos

Avatar de Usuario
rayonegro
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2012, 05:50

Re: Me presento y os pido opinión sobre oculares

Mensajepor rayonegro » 23 Mar 2012, 18:47

Hola !!! y muchas gracias por echarme una mano!!
respecto a mis dudas poco a poco me voy aclarando más. Sobre todo en los oculares. Creo que voya ir a por esos dos que os decía: el 6mm y 15mm UWA. Jejeje, ahora me da igual SW que los TS, gracias por la info !!!
quizás donde tengo más dudas es en la barlow:¿una acromática o una APO?; ¿se harán notar la diferencias entre una y otra en función de mi tubo y mis ocus, o por el contrario magnificarán en demasía sus problemas y limitaciones?; y, sobretodo, aunque solo sea por sacarme de dudas al respecto, ¿que opinión os merecen las dos barlow que os pongo, y cual se ajustaría 'mejor' a mi teles?

Como opciones:
1 barlow ACRO omni de celestron 41 € (estandart que surge rápido fundamentalmente por ignorancia, pero que ahí está)
2 barlow ACRO TAL 45€ (he oido habla bien de ellas, ¿es cierto?, aunque creo que mejor de la x3, y a mi, por aquello de los aumentos coherentes, me interesa más la x2)
3 Barlow APO TS x2,5 59€ (no sé, me parece muy barata según veo el mercado de APO, no sé que tal será, ¿alguien si?)
4 Barlow APO Orion shorty plus 79€ (parece ser que es una clónica de la última, ¿merecerá la pena?, es que aquí ya se nota el bolsillo)

¿que opinión os merecen?, ¿cual cogeríais y porqué?

muchisimas gracias a todos por prestarme tiempo y atención

Volver a “Principiantes”