Estoy un poco desconcertado, esperaba mas.

Avatar de Usuario
garchigarchi
Mensajes: 15
Registrado: 13 Jun 2012, 22:37

Estoy un poco desconcertado, esperaba mas.

Mensajepor garchigarchi » 18 Jun 2012, 16:42

Pues la semana pasada me compré unos prismáticos Bresser 10x50, y si os soy franco, estoy un poco desencantado. No se ve prácticamente nada. O mi pulso es muy malo o no lo se hacer bien, pero no consigo enfocar del todo. Me tumbé en una tumbona en la terraza y no tengo forma de que no me tiemble el pulso. Cogí el de 10x50 por que decíais que los de 15x70 eran algo difíciles, no me quiero imaginar cuanto.
Otra cosa, al percatarme de lo difícil que era enfocar algo tan pequeño (una de las estrellas de la Osa Mayor), decidí centrarme en algo mucho mas grande, La Luna. Para mi sorpresa no pude encontrarla, la noche estaba despejada, y según una página de internet debería estar ahí (20%). Pensé que desde mi terraza no podría verla por algún motivo y me bajé a la calle, busqué y busqué y nada, eso me desmoralizó aún mas.
Espero que todo sea parte de mi inexperiencia y consiga aprender algún truco que me haga ilusionarme un poco.
También es posible que mis prismáticos estén mal, no lo se.
Voy a darle otra oportunidad a todo esto y me pasaré el próximo jueves por la Asociación Astro Henares, igual me motivo un poquito.
Saludos

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Estoy un poco desconcertado, esperaba mas.

Mensajepor mavago » 18 Jun 2012, 16:47

No te preocupes hombre, los comienzos son dificiles, yo también tengo unos Bresser 10x50, y paso muy buenos ratos con ellos cuando no me apetece sacar el teles, yo los uso con un tripode normalito de fotografia y van pero que muy bien.

Un saludo y sigue adelante no te desmoralices.

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Estoy un poco desconcertado, esperaba mas.

Mensajepor lhyrae » 18 Jun 2012, 16:56

Un 10X50 es un buen prismático, aunque depende del pulso de cada uno, y puede temblar. Para eso, nada mejor que un trípode fotográfico y un adaptador.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Estoy un poco desconcertado, esperaba mas.

Mensajepor kelvinator » 18 Jun 2012, 17:02

Buenas,

Lo del pulso le pasa a todo el mundo, es imposible aguantar a pulso unos prismaticos sin que te baile la imgen.
En mi caso yo no serviría para ladrón de panderetas.

Te haría falta el famoso ¡ASTROPALO! ...

Esto es el famoso "astropalo"

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&t=11560&highlight=astropalo

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&t=20304&highlight=astropalo

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Estoy un poco desconcertado, esperaba mas.

Mensajepor alhena » 18 Jun 2012, 17:14

Hola,

No dices a qué hora y que día buscaste la luna, pero no es extraño que no la vieras, suponiendo que hicieras tu intento de observación entre las 23 horas y la 1, en Madrid, no podías encontrarla porque sencillamente, no había salido, todavía estaba bajo el horizonte por el este.

Como sabes la luna tiene fases, y precisamente has intentado observarla entre el cuarto menguante (día 14, salida a las 23:56 TU, añade 2 horas más para tener la hora local) y la luna nueva (día 19, salida a las 4:35 TU)

No te desanimes, aprende a enfocar de día con un objeto en el horizonte (árbol, casa, antena) y así te será mas fácil cogerle el punto de noche. Con tus prismáticos puedes disfrutar mucho.

Saludos

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Estoy un poco desconcertado, esperaba mas.

Mensajepor madaleno » 18 Jun 2012, 17:31

Para saber donde se encuentra cada objeto y a que hora, te recomiendo que instales en el ordenador un programa llamado Stellarium, es gratuito y te puede ayudar mucho.
En cuanto a los prismaticos ten paciencia y como te han comentado si los puedes apoyar en un tripode mejor que mejor.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Estoy un poco desconcertado, esperaba mas.

Mensajepor Valakirka » 18 Jun 2012, 18:19

garchigarchi escribió:Pues la semana pasada me compré unos prismáticos Bresser 10x50, y si os soy franco, estoy un poco desencantado. No se ve prácticamente nada. O mi pulso es muy malo o no lo se hacer bien, pero no consigo enfocar del todo. Me tumbé en una tumbona en la terraza y no tengo forma de que no me tiemble el pulso. Cogí el de 10x50 por que decíais que los de 15x70 eran algo difíciles, no me quiero imaginar cuanto.
Otra cosa, al percatarme de lo difícil que era enfocar algo tan pequeño (una de las estrellas de la Osa Mayor), decidí centrarme en algo mucho mas grande, La Luna. Para mi sorpresa no pude encontrarla, la noche estaba despejada, y según una página de internet debería estar ahí (20%). Pensé que desde mi terraza no podría verla por algún motivo y me bajé a la calle, busqué y busqué y nada, eso me desmoralizó aún mas.
Espero que todo sea parte de mi inexperiencia y consiga aprender algún truco que me haga ilusionarme un poco.
También es posible que mis prismáticos estén mal, no lo se.
Voy a darle otra oportunidad a todo esto y me pasaré el próximo jueves por la Asociación Astro Henares, igual me motivo un poquito.
Saludos


Hola amigo, te cuento así "a vuela pluma", con unos 10X50 tienes un campo visual de unos 5º lo que supone un campo en el que cabrían 10 lunas llenas. Que no veas nada significa dos cosas: o no acabas de encontrar el relieve ocular (distancia a la que debes poner los prismáticos de tus ojos), o es que no has dado en cómo se enfoca: para el objetivo izquierdo buscas un objeto de día que te sirva de referente --los mejores son los postes de luz y similares--, cierras el ojo derecho y con la rueda central buscas la imagen correcta. Después, cierras el ojo izquierdo y abres el derecho y con el corrector dióptrico que tienes en el ocular derecho lo vas girando hasta encontrar la imagen mejor posible. Abres los dos ojos al tiempo y si existe todavía un ligero desenfoque con la rueda central giras lentamente a un lado u otro hasta encontrar el foco.

Intentar enfocar unos prismáticos de gama baja usando una estrella brillante, desde luego, no es el mejor método posible. Este tipo de óptica adolece de un evidente astigmatismo que hace que los objetos más brillantes parezcan pequeños manchones luminosos. Luego, para ver con comodidad y sin temblores, lo suyo es usar un trípode fotográfico (o pro-video si el prismático es muy grande y pesado), pero si no se tiene también es muy útil disponer de un bastón con el que estando sentado lo sujetes entre los pies y las rodillas y se pueda apoyar el instrumento encima (mejor con la cincha colocada alrededor del cuello, por si se cae en un momento imprevisto). Las imágenes así ganan en calidad y es mucho más cómodo que usarlos a pulso. El caso de unos prismáticos de 15X70 es más complicado no sólo por su mayor peso, sino por su mayor volumen y porque son bastante más largos. Luego, la Luna ahora está en fase ya casi de nueva, y no la verás de ninguna manera y a ninguna hora hasta dentro de unos días. En cuanto a que tus prismáticos estén mal, es decir, descolimados, pudiera ser pero entonces verías imágenes dobles.

No hay trucos, hay métodos y recursos basados en una multiplicidad de experiencias personales, todas válidas, pero en las que interviene siempre ese factor subjetivo de que cada observador ve las cosas de un modo no exactamente igual que el resto. Ten paciencia porque te acabará por gustar y mucho. También te puedes proveer de algún manualito de observación con prismáticos, o buscar en la red blogs donde explican las cosas muy bien.

Saludos.
Última edición por Valakirka el 18 Jun 2012, 18:24, editado 2 veces en total.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Estoy un poco desconcertado, esperaba mas.

Mensajepor VegaKing » 18 Jun 2012, 18:21

No he probado los del Lidl pero si los Celestron Upclose y son bastante mediocres por no decir malos para uso nocturno, a mi tambien me pasaba que tenia la sensación de no conseguir enfocar bien nunca, al compararlos con los que tengo ahora la noche y el día...

En ópticas los prismáticos son igual o mas exigentes que los teles...

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Estoy un poco desconcertado, esperaba mas.

Mensajepor rubriva » 18 Jun 2012, 21:32

garchigarchi escribió:Pues la semana pasada me compré unos prismáticos Bresser 10x50, y si os soy franco, estoy un poco desencantado. No se ve prácticamente nada. O mi pulso es muy malo o no lo se hacer bien, pero no consigo enfocar del todo. Me tumbé en una tumbona en la terraza y no tengo forma de que no me tiemble el pulso. Cogí el de 10x50 por que decíais que los de 15x70 eran algo difíciles, no me quiero imaginar cuanto.
Otra cosa, al percatarme de lo difícil que era enfocar algo tan pequeño (una de las estrellas de la Osa Mayor), decidí centrarme en algo mucho mas grande, La Luna. Para mi sorpresa no pude encontrarla, la noche estaba despejada, y según una página de internet debería estar ahí (20%). Pensé que desde mi terraza no podría verla por algún motivo y me bajé a la calle, busqué y busqué y nada, eso me desmoralizó aún mas.
Espero que todo sea parte de mi inexperiencia y consiga aprender algún truco que me haga ilusionarme un poco.
También es posible que mis prismáticos estén mal, no lo se.
Voy a darle otra oportunidad a todo esto y me pasaré el próximo jueves por la Asociación Astro Henares, igual me motivo un poquito.
Saludos

Creo que te hace falta leer un poco para saber que vas a ver y como vas a ver ,y en que parte del cielo y a que hora vas a buscar con unos prismaticos ,
En este foro hay suficiente material.
Saludos

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Re: Estoy un poco desconcertado, esperaba mas.

Mensajepor Atlas » 18 Jun 2012, 22:49

Tambien es importante saber enfocarlos

tapar el lado derecho y enfocar con la rueda hasta que se ve bien con el ojo izquierdo

tapar el lado iquierdo y enfocar con la rueda de las dioptrias en el ocular derecho.

Destapar los dos lados y centrar el enfoque con la rueda central.

Tambien es importante comprobarlos en la misma tienda por si estan muy descolimados, la vision tiene que ser relajada y no vese doble.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Volver a “Principiantes”