Mi presentacion

Avatar de Usuario
raulmk3
Mensajes: 12
Registrado: 24 Jun 2012, 15:12

Mi presentacion

Mensajepor raulmk3 » 24 Jun 2012, 15:31

Hola, me llamo Raul y voy camino de los 30. Os llevo leyendo desde hace mucho pero no me habia decidido a presentarme

Tengo un astromaster 130, con motor en el eje de A,R ql que le cambie el buscador por uno Orion Acodado, que el buscador starpointer nunca me ayudo a encontrar nada.
Ademas, una barlow 2x y oculares de 6, 10, 15 y 20 y algun filtro suelto

Hasta ahora he conseguido ver con satisfaccion a Venus, Marte, Jupiter , el fantastico saturno y claro, la magestuosa Luna, Y ahora que estoy interesandome en objetos mas complicados, como Messier, estoy encontrando muchas dificultades (Llevo unos dias intentandolo y no consigo ver a M13.

xp
Mensajes: 106
Registrado: 24 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Pineda de Mar

Re: Mi presentacion

Mensajepor xp » 24 Jun 2012, 16:02

Hola. Bienvenido por estos lares.
Para buscar objetos como los Messier que son bastante brillantes, no descartes la utilización simultanea de tus dos buscadores, el Starpointer para una primera aproximación y el Orion para centrarlo.
Refina a menudo la colimación de los buscadores con el tubo principal.
Un programa como el Stellarium (gratuito) y unas cartas ayudan en la ubicación de los objetos.
Y sobre todo persevera que todos hemos tenido que aprender.
Saludos. Xavi.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi presentacion

Mensajepor jdtardos » 24 Jun 2012, 18:12

Bienvenido! No te desanimes, encontrar las cosas cuesta un poco al principio. Tienes dos opciones, hacerlo por coordenadas usando los diales de la montura ecuatorial, o aprender a hacer salto de estrellas con unas cartas detalladas.

Para salto de estrellas te recomiendo estas cartas, que explica como encontrar todos los objetos Mesier:
Star Hopping Guide to the Messier Marathon. by Rob Hawley:
http://www.robhawley.net/mm/
http://www.robhawley.net/mm/SHG-MM-charts-v6.pdf
Precisamente muestra cómo se ven las cosas en un buscador acodado como el tuyo y cómo ir saltando desde una estrella brillante cercana hasta el objetivo. Si el buscador es 9x50, yo tengo uno igual, y M13 es visible como un borrocillo o estrella un poco desenfocada. Ánimo y a por él!

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
raulmk3
Mensajes: 12
Registrado: 24 Jun 2012, 15:12

Re: Mi presentacion

Mensajepor raulmk3 » 24 Jun 2012, 18:44

El stelarium ya lo tenia, es lo que mejor me va para localizar las cosas y con el que me estoy aprendiendo las constelaciones.

El buscador es un orion 6x30 . Esta tarde me he dedicado a colimar los buscadores y los he dejado exactos. A ver si esta noche puedo localizarlo, que el cielo pinta bien. Lo vi una noche con el teles de un amigo que tenia GOTO y desde entonce lo ando buscando , jeje

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Mi presentacion

Mensajepor EMM » 24 Jun 2012, 20:21

Hola:

Bienvenido.

¿Desde donde observas?, me refiero al tipo de cielo que tienes, desde el centro de Madrid por ejemplo es prácticamente imposible ver M13 con el A-130, hay que ir a cielos un poco mas ocuros para empezar a ver algo.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
raulmk3
Mensajes: 12
Registrado: 24 Jun 2012, 15:12

Re: Mi presentacion

Mensajepor raulmk3 » 24 Jun 2012, 20:26

Hola

Desde un pueblo de 200 habitantes de Teruel sin casi nada de C.L. Por lo que se ve es bastante lujo en esta aficion. Ademas, tengo una terraza con 360º de vision sin nada que me estorbe, asi que estoy a mis anchas.

por aqui mas o menos

Imagen


cerca del sitio que eligierion para situar el centro "Galactica", asi que el cielo sera bueno


Gracias por el catalogo Messier. Lo he imprimido y mañana me lo encuaderno en el curro

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Mi presentacion

Mensajepor EMM » 25 Jun 2012, 09:58

Hola:

Pues en ese caso si que deberías verlo.

Para encontrarlo con esas cartas debes tener en cuenta que el buscador debe estar correctamente colimado, y además debes conocer el campo que cubren tanto el buscador como los oculares que tengas, luego puedes dibujarte lo circulos correspondientes sobre las cartas, ya que los que hay dibujados son genéricos.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Mi presentacion

Mensajepor GONZALO » 25 Jun 2012, 10:02

Hola Raul. Bienvenido y suerte con M13.

Lo debes ver con facilidad desde tu terraza. al principio cuesta más, pero seguro que con el tiempo encontrarás las cosas con facilidad.

Como M13 se ve seguro con el propio buscador, porqué no pruebas a buscarlo con él directamente como se fueran unos prismáticos ? Luego, una vez orientado, te será más fácil.

Avatar de Usuario
raulmk3
Mensajes: 12
Registrado: 24 Jun 2012, 15:12

Re: Mi presentacion

Mensajepor raulmk3 » 26 Jun 2012, 09:46

Gracias a todos.

Anoche creo que al fin pude verlo. Eso si, me costo un monton localizarlo y creo que la suerte jugo un papel importante. Ahora me voy a liar con el catalogo messier del enlace a ver si puedo ver alguno mas.

Anoche el cielo estaba perfecto para observar!

Volver a “Principiantes”