Nuestra primera salida con el ETX

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 22 Mar 2006, 09:23

toriastro escribió: Para posicionar el ETX, el tubo tiene que estar a nivel en dirección de a estrella Polar, de esta manera sólo tendreis errores de pocos segundos.

Hola toriastro:
Estoy de acuerdo contigo en usar la Polar para buscar el Norte, tal como indique en un mensaje anterior.
Es mucho mejor que usar una brújula.
Pero no soy tan optimista como para decir que los errores son de pocos segundos. Dejemoslo en que el error será de menos de 45' . Bueno si lo haces esta noche a eso de las de las 3h 50m, pues si llevarias razón.
Saludos.

Invitado

Mensajepor Invitado » 22 Mar 2006, 13:15

Hola Manolo, es cierto, tenemos que tener en cuenta que el Norte Polar está desviado uns 45 minutos. Tengo una plantilla que me encontré linkeando por multitud de paginas donde colocandola en la boca del telescopio, puedes hallar el punto exacto del Norte, después tan sólo tienes que bajar el tubo a nivel y corriges bastante esos 45 minutos. Voy a buscarla y en encontrarla la pongo para que la copieis.

Os invito a visitar la página del grupo de Elche, actualmente se están poniendo fotos tomadas por el ETX70. www.astroelche.tk

Se valen comentarios

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 30 Mar 2006, 00:25

mareales escribió:hola felino, cuéntame algún detalle de tu ETX, apertura, relación focal etc. y dime si se observa tan bien como con un reflector, o es mejor por tener la funcion goto. Alguien dijo que es un juguetito. Cuando uno es novato no sabe que es mejor para comprar lo correcto o al menos que te dure algunos años. Gracias.

Mareales


No te puedo comentar nada sobre la observación con un reflector, porque nunca he accedido a uno. Tengo un catadióptrico y el refractor ETX. El ETX tiene una apertura de 70 mm, distancia focal 350 mm, f5. Yo creo que para el precio que tiene, el ETX está muy bien, y puede considerarse más que un mero juguetito. Además es muy portable, para hacer salidas con él. Y tiene un manejo muy sencillo. Ahora bien, yo desde luego noto mucha diferencia entre el ETX y el catadióptrico, que tiene una abertura de 150 mm. No obstante, lo que menos me gusta del ETX es el freno vertical. Por lo demás, opino que está más que bien, sobre todo para el precio por el que se puede conseguir. No te puedo decir mucho más porque soy un novato en toda regla, pero opino que el tener GOTO nunca está de sobra.

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 30 Mar 2006, 00:27

toriastro escribió:Hola Manolo, es cierto, tenemos que tener en cuenta que el Norte Polar está desviado uns 45 minutos. Tengo una plantilla que me encontré linkeando por multitud de paginas donde colocandola en la boca del telescopio, puedes hallar el punto exacto del Norte, después tan sólo tienes que bajar el tubo a nivel y corriges bastante esos 45 minutos. Voy a buscarla y en encontrarla la pongo para que la copieis.

Os invito a visitar la página del grupo de Elche, actualmente se están poniendo fotos tomadas por el ETX70. www.astroelche.tk

Se valen comentarios


Tomo nota de la página (ya me la he guardado en Favoritos). Lo de la plantilla ni se me había ocurrido. Si puedes ponerla, mejor que mejor. Saludos.

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 30 Mar 2006, 00:28

nandorroloco escribió:Es un juguetito... un 70/350.... realmente es un prismático inteligente, cómodo, el objetivo es buenecillo, el GOTO etc.... pero no lo veo como un telescopio "definitivo"... p.e.: un 150/750 reflector... es mucho más interesante. Lo digo porque tengo el ETX.

Saludos.


Uy, no había visto que ya le habías informado a Mareales. Ups...

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 08 Abr 2006, 23:43

Bueno, pues esta tarde noche hemos hecho nuestra segunda salida con el ETX. Sólo hemos podido observar la luna, y a ratitos. Pero hemos encontrado un sitio bastante bueno y tranquilo para observar, y de muy fácil acceso. Ha sido una pena porque queríamos probar el GOTO, y no ha sido posible por dos razones: 1º Se nos ha olvidado el Autostar en casa. Debe ser que hemos estado más pendientes de preparar el bocadillo de tortilla española que de coger el autostar (por cierto, el bocadillo estaba riquísimo. Me hubiese comido 3 sin inmutarme!!!). 2º Momentos después de instalar el telescopio, el cielo se ha empezado a cubrir y únicamente hemos podido observar la luna de forma intermitente. Lo hemos hecho con el ocular de 25 mm que trae el ETX, que proporciona (si no me equivoco) 14 aumentos ¿no?. Distancia focal del ETX = 350 mm; Distancia focal del ocular = 25 mm. Si dividimos la primera entre la segunda, son 14 aumentos.

Sobre el ocular os quería comentar una cosa: En algún momento me ha parecido que al observar la luna, se veía rodeada, parcialmente, por un finísimo círculo de color verde. Otro día, también con el ETX y su ocular, me ocurrió lo mismo con la luna, pero con colores verde y rosado. ¿Eso es lo que se denomina aberración cromática? Supongo que tiene que ver con la óptica de los oculares, porque con el Celestron, que trae un ocular Plössl de 25 mm, no me ha ocurrido todavía ni una vez.

No he abierto un nuevo hilo para comentar esta salida porque no me ha parecido procedente. Si por cada salida que hagamos abro un hilo nuevo, podría ser un desmadre para los moderadores. Bueno, saludos a todos.

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 09 Abr 2006, 10:08

Hola felino, efectivamente es debido a la aberración pero no de los oculares sino de que estamo hablando de un refractor de focal corta.
En vuestro otro equipo eso no aparece porque es diferente (ni es refractor ni tiene la misma focal). De todas formas ese cromatismo solo se aprecia con un objeto tan brillante como la luna, para el resto no llega a molestar.
Saludos y buenos cielos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 09 Abr 2006, 23:28

serpis escribió:Hola felino, efectivamente es debido a la aberración pero no de los oculares sino de que estamo hablando de un refractor de focal corta.
En vuestro otro equipo eso no aparece porque es diferente (ni es refractor ni tiene la misma focal). De todas formas ese cromatismo solo se aprecia con un objeto tan brillante como la luna, para el resto no llega a molestar.
Saludos y buenos cielos


Gracias por aclarármelo, Serpis. La verdad es que ya había notado que con el ETX sólo pasaba eso con la luna. Y además no ha ocurrido todas las veces que la he mirado, sino únicamente cuando la observación ha sido con el cielo bien limpio, con la luna especialmente luminosa. Jeje, curioso fenómeno. Así que depende de la focal del telescopio... Bueno, pues tendremos una luna rodeada de colores... :D . Saludos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Abr 2006, 09:53

Acabas de ser testigo de uno de los… digamos que defectos de un telescopio refractor. Efectivamente lo que has observado es aberración cromática (cosa que los reflectores no suelen tener aunque en su lugar acostumbran a generar aberración esférica) y que es ciertamente costosa de corregir. Y es costosa porque o se fabrican mejores lentes o se alarga la distancia focal. ¿Por qué la distancia focal es determinante? Porque esa aberración cromática es debida a que un rayo de la luz (blanca) pasa por una lente y como la luz se refracta en diferentes ángulos dependiendo de su color, ese rayo de luz se descompone. Como todos los rayos no llegan al mismo punto focal, pues es entonces cuando vemos esa aberración cromática. En cambio, cuanto más lejos tengamos la distancia focal, más cerca estarán los diferentes rayos del punto focal y menor será esa aberración. De ahí que los escasos 350 mms de distancia focal (lo convierte en un f5) de tu ETX pues hacen que sea normal que veas esa aberrración cromática.

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 10 Abr 2006, 21:38

deeper_space escribió:Acabas de ser testigo de uno de los… digamos que defectos de un telescopio refractor. Efectivamente lo que has observado es aberración cromática (cosa que los reflectores no suelen tener aunque en su lugar acostumbran a generar aberración esférica) y que es ciertamente costosa de corregir. Y es costosa porque o se fabrican mejores lentes o se alarga la distancia focal. ¿Por qué la distancia focal es determinante? Porque esa aberración cromática es debida a que un rayo de la luz (blanca) pasa por una lente y como la luz se refracta en diferentes ángulos dependiendo de su color, ese rayo de luz se descompone. Como todos los rayos no llegan al mismo punto focal, pues es entonces cuando vemos esa aberración cromática. En cambio, cuanto más lejos tengamos la distancia focal, más cerca estarán los diferentes rayos del punto focal y menor será esa aberración. De ahí que los escasos 350 mms de distancia focal (lo convierte en un f5) de tu ETX pues hacen que sea normal que veas esa aberrración cromática.


Bien, creo que más o menos he entendido el porqué de la aberración cromática. Una pregunta, Deeper Space: ¿en qué consiste la aberración esférica? ¿Se trata, quizás, de una deformación de los objetos que tiende a que los veamos como esféricos? Si no estoy equivocado, la longitud del tubo en los reflectores suele ser mayor, y supongo que, con la disposición de la óptica que tienen, el aumentar la longitud del tubo les da una distancia focal mayor. Así que, a mayor longitud del tubo en un reflector, ¿mayor distancia focal y menor aberración esférica? (igual estoy diciendo bobadas, pero parece que tiene sentido :oops: )

Volver a “Principiantes”