Nuestra primera salida con el ETX

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Nuestra primera salida con el ETX

Mensajepor felino » 19 Mar 2006, 00:43

Hola a todos:

Hoy Marta y yo hemos hecho nuestra primera salida para observar con el telescopio. Hasta ahora lo habíamos hecho desde el balcón de su casa, pero lo cierto es que hay que hacer verdaderos malabarismos para sortear el alero. Así que hoy hemos decidido salir y probar suerte. Ha sido una salida fallida, porque aunque el cielo estaba bastante despejado, las condiciones no eran las adecuadas. Marta ha preparado una cena para llevar (bueno, lo de para llevar es casi un eufemismo, porque había tortilla de patatas y hasta langostinos!!!!). Hemos metido el ETX en su mochila, con el trípode y todo, y hay que reconocer que la bolsa está muy bien pensada. Cumple su función a la perfección. El telescopio encaja estupendamente, tiene departamentos para meter los oculares y demás accesorios, y el trípode va perfectamente sujeto en la parte exterior. Es un telescopio que se desmonta en un abrir y cerrar de ojos, y meterlo en su mochila no cuesta nada. El transporte es cómodo (la mayor pega que le veo al ETX es su freno vertical, pero eso es materia para otro hilo). Nos hemos ido a un monte (ya era noche cerrada), con el coche, y hemos parado en un sitio que nos ha parecido adecuado para poder observar con calma. Pero el viento era bastante fuerte y, teniendo en cuenta que el trípode del ETX es ligerísimo, no nos ha parecido buena idea sacarlo, no fuera a acabar en el suelo. Además la temperatura era fresquita, sobre los 6 o 7 grados, lo que unido al viento hacía que la sensación fuese de bastante frío. Así que hemos cogido de nuevo el coche y nos hemos ido a otro monte más bajo, distante unos 3 km a vuelo de pájaro. Allí hemos encontrado un sitio bastante bueno, una pequeña explanada desde la que se apreciaba una amplia porción de firmamento, y sin nada de contaminación lumínica. El viento era bastante menor, pero allí tampoco hemos sacado el telescopio. Hemos estado observando el cielo, se veía el cinturón de Orión perfectamente, y también se apreciaba la nebulosa (ya iré aprendiendo más). Y allí, viendo las estrellas, con el maletero abierto, nos hemos puesto a cenar de pie. Ha sido extraño pero bonito. La cuestión es que la salida de hoy, aunque ha sido fallida, ha servido para darnos cuenta de algunas cosas que nos faltan y que entiendo que serían necesarias, como un foco para conectar al encendedor del coche, lo que facilitaría el montaje y desmontaje del telescopio (en la oscuridad no me ha parecido muy adecuado ponerme a montarlo, sobre todo sin estar muy ducho en la cuestión, aunque el ETX se monta fácilmente, pero bueno...); Una brújula, que puede comprarse por cuatro perrillas, supongo, aunque también las hay caras (si Marta quiere que compremos la casa, la brújula tendrá que ser de las "normales", jeje). Eso ayudaría, creo, a la hora de poner el telescopio en estación (por cierto, todavía no hemos usado los GOTO); Y seguramente habrá cosas que se nos escapan y que podrían ser útiles. Bueno, ha sido nuestra primera salida con un telescopio. El Celestron lo hemos dejado en casa, y tendré que ir pensando para él en alguna forma de transporte que sea viable, dado el peso y tamaño que tiene. Si a alguno de los foreros que me leais se os ocurre alguna cosa que podría ser útil a la hora de salir a observar a campo abierto (aparte del foco y la brújula), decidlo, por favor. Gracias. Saludos a todos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 19 Mar 2006, 02:49

Bonito relato de un fracaso que tampoco fué tal y bien relatado, siempre los "detalles que no habiamos pensado", nos pasan factura, tu relato de la situación demuestra bien claro que casi nunca vas bien preparado para la ocasión, solo la experiencia mitiga un poco estas situaciónes, pero el hombre casi siempre aprende de sus errores, por lo menos a mi (y seguro a muchos más) me va a servir leer tus experiencias...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Mar 2006, 08:55

Felino, yo no veo de mucha utilidad la brújula, y menos saliendo al campo, lo único necesario con el etx70 es un conocimiento básico del cielo para manejar con éxito el autostar... En mi opinión, y a pesar del viento, sólo os faltó montar el etx (colgando algún peso extra en el gancho del trípode, le dáis algo más de estabilidad), siempre merece la pena probar.

Saludos :D

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 19 Mar 2006, 12:49

jordillo escribió:Bonito relato de un fracaso que tampoco fué tal y bien relatado, siempre los "detalles que no habiamos pensado", nos pasan factura, tu relato de la situación demuestra bien claro que casi nunca vas bien preparado para la ocasión, solo la experiencia mitiga un poco estas situaciónes, pero el hombre casi siempre aprende de sus errores, por lo menos a mi (y seguro a muchos más) me va a servir leer tus experiencias...


Jeje, Jordillo, te recuerdo que "el hombre es el único ser que tropieza dos veces en la misma piedra". De todas formas es algo que está claro: "a base de tortas se aprende", vamos que a base de meter la pata se espabila. La próxima vez desde luego iremos mejor preparados, y estoy pensando que sería conveniente localizar durante el día el sitio adecuado y dejar montado el telescopio antes de que oscurezca, sobre todo en el caso del Celestron, que es más complicado que el ETX. Espero que los comentarios que os pueda hacer sirvan. Saludos.

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Re: mintaka

Mensajepor felino » 19 Mar 2006, 12:54

mintaka escribió:Felino, yo no veo de mucha utilidad la brújula, y menos saliendo al campo, lo único necesario con el etx70 es un conocimiento básico del cielo para manejar con éxito el autostar... En mi opinión, y a pesar del viento, sólo os faltó montar el etx (colgando algún peso extra en el gancho del trípode, le dáis algo más de estabilidad), siempre merece la pena probar.

Saludos :D


Sobre lo de la brújula, Mintaka, en el caso del ETX no la consideras necesaria. En el caso del Celestron, con montura ecuatorial, ¿opinas lo mismo? (Es que tengo metido en la cabeza lo de la brújula, pero es posible que sea una tontería). Mira, lo de colgar algo del gancho inferior del trípode no se me ocurrió. Pero tienes razón. Podíamos haber colgado de ahí la cena, en una bolsa ::lol: . A ver cuándo volvemos a salir otra vez y os cuento. Por cierto, unas sillas en plan trípode plegable, ¿podrían venir bien? (aunque también se puede observar de pie, pero dependiendo de la altura de cada uno, la postura puede llegar a ser cansada). Saludos.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 19 Mar 2006, 16:04

Hombre, una brújula nunca viene mal. Por 10 o 12 euros tienes algo decente y cabe en un bolsillo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Mar 2006, 07:04

Hombre, yo lo de las sillitas, (incluso una mesita, para cenar y apoyar los bártulos) lo veo mejor. Yo es que nunca he utilizado brújula (incluso con montura ecuatorial), por eso no lo entiendo, quizás alguien le saque utilidad, pero yo no se la veo (eso no quiere decir que otra persona no le saque esa utilidad que yo no veo).

Saludos :D.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 Mar 2006, 09:56

Hola a todos:
Yo creo que con el ETX la brújula sobra.
Se sueltan los frenos. Se apunta a la Polar y se bloquea el freno de desplazamiento horizontal teniendo fijada la Polar. Se bascula hacia abajo el telescopio y se frena haciendo que el indice marque 0. Con esto tenemos la posición de inicio de la alineación mucho mejor conseguida que con una brújula.
Saludos.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 20 Mar 2006, 11:31

Bueno, yo no me refería a usarla para alinear. Pero si te has hecho un plan de observación con el Stellarium, te puede ser útil hacerlo por puntos cardinales.
Efectivamente, con un buscador polar o con el sistema del ETX no hace falta nada más.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 20 Mar 2006, 14:36

Opino igual que los compañeros. La salid fue fructífera aunque no haya salido como planeabáis. Lo cierto es que estar solo en un monte viendo las estrellas ya es más que suficientemente estimulante, aunque no hayáis pasado de ahi.

Eso sí... nunca olvidéis lo aprendido: no dejar la tortilla y los langostinos en casa. Es más.. avisad cuando hagáis una salida de esas... que seguro que alguno más se apunta.

:-)

Volver a “Principiantes”