probando la neximage 2ª parte. el churro

Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

probando la neximage 2ª parte. el churro

Mensajepor ELI71 » 22 Jul 2012, 09:58

Después del que hago mal.

Probando la Neximage ¿qué hago mal?
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=6&t=49751

La 2ª parte , pues va ser que hacía algo mal, o quizás todo no lo sé. El caso es que en este 2º intento casi un mes después, misma sistema de alineación, misma pruebas con el enfoque, saturno apareció!!! todo un logro para el menda. Y además ahí se quedaba el amigo, con todo el tiempo del mundo para hacer vídeos y más vídeos....
Hasta que caí en la jaimitada que estaba haciendo, ya que grabe -y regrabe encima del mismo fichero al no cambiar el nombre. . No pasa nada paciencia , estoy empezando y hay que ir tropezando con las piedras por el camino. Aunque estoy pensando muy seriamente en ponerme rodilleras de las veces que tropiezo. chiste malo perdón.
Bueno una vez conseguido, el primer objetivo de lograr que salga algo al otro lado del sensor de la cámara. Vamos para el siguiente paso y ya veo un montón de piedrecitas a lo lejos.
1º que programas de captura utilizáis y/o recomendáis. Utilice el amcap, parece sencillo pero resultón. no? Lo que me ha llamado la atención del mismo es el tener que asignarle un espacio del disco duro para las grabaciones¿ qué cantidad ponéis, el máximo disponible en es momento?¿ qué utilidad tiene? Me parece de peregrullo que un programa utilice el disco libre.

2º que utilizáis para el procesado registax o autostakker o algún otro? Me auto respondo en parte. Con el registax el ordenador se me queda colgado.(no descarto que sea otra piedra tonta en el camino) y se me hace eterno. El autostakker rápido y sin problemas de cuelgue, pero en el autostakker no veo que tenga para wavelets. Lo que me lleva a la tercera cuestión

3º wavelets. no paro de leer por todos lados , los wavelets son muy importantes, ojo los ajustes de wavelets son muy importantes. Ok, pero ¿aparte de ir a ojimetro alguién sabe de alguna página donde se explique un poco en que consisten, y se expliquen unas líneas de utilización generales? Me da un poco la impresión que en esto de los wavelets es como lo de formula de la coca-cola , aunque en este caso todo el mundo tiene la suya.

Bueno finalmente os dejo este churro con forma de saturno, lo asumo, pero es mi churro y me hace ilusión dejar constancia. Con un poco de suerte de aquí a un tiempo cuando lo vea me podré sonrojar de haber tenido el valor de mostrarlo. Un saludo



Imagen
Shot at 2012-07-21

Imagen
Shot at 2012-07-21
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: probando la neximage 2ª parte. el churro

Mensajepor fran_ » 22 Jul 2012, 10:23

Hola ELI71, siento no poder ayudarte no tengo esa cámara y el programa de captura que uso es el especifico de mi cámara aunque quiero probar el Maxim DL que tiene mas opciones y el Registax todavia estoy aprendiendo a usarlo. Si me permites el off topic, que tipo de alineación usas para hacer el seguimiento con el 127? Ayer intente yo tambien algo con saturno pero el seguimiento no era bueno y en menos de 2 minuto ya desaparecia del plano de la camara

Un saludo

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: probando la neximage 2ª parte. el churro

Mensajepor EMM » 22 Jul 2012, 11:21

Hola:

Pues sobre programas, en principio puedes usar cualquiera que te permita hacer videos.

Uno bueno y gratis es el WxAstrocapture, que tiene de bueno que directamente graba los videos en AVI. Otro que no he usado pero dicen que es bueno es el FireCapture.

Lo que si debes tener en cuenta una serie de cosas:

- Debes poner el número de frames por segundo, fps, lo mas bajo que puedas ya que si lo pones mas alto de lo que la cámara es capaz de transmitir al PC comienza a hacer cosas raras, por ejemplo la SPC900 comprime el fotograma y se va la resolución a la porra, la Toucam750 te repite el mismo fotograma en el video tantas veces como necesita. 5 o 10 fps

- Debes poner el tiempo de apertura lo suficientemente pequeño como para que le de tiempo a transmitir la foto, es decir si quires enviar 10 fps ==> para cada fotograma solo tienes una décima de segundo y eso debe ser el tiempo de captura + el tiempo de tx, no te vale de nada decir que quieres tiempo de captura de 1 segundo.

- Debes poner la ganancia lo mas baja posible para que el ruido sea menor.

Como cada una de las cosas anteriores se pega con las otras debes buscar el punto óptimo.

Luego para tratamiento puedes usar Registax.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: probando la neximage 2ª parte. el churro

Mensajepor almach » 22 Jul 2012, 11:56

Hola Eli71,

Paso a paso se va avanzando :thumbleft:

Con tu permiso, he modificado un poco el histograma con el Photoshop de una de tus fotos para que el cielo, en vez de azul, quede más oscuro:

Saturno-Elías.jpg


Mira este enlace, que a lo mejor te ayuda un poco para ir conociendo la cámara:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... t=neximage

almach escribió:Para mejorar las fotos con la Neximage prueba varias cosas:

Para fotos de la Luna suele ir bien tener activado el "Modo automático total" (Options-Video Capure Filter).

Para Saturno y Júpiter es mejor desactivar esta opción y optar por ajustes manuales. Por ejemplo, para la velocidad de cuadro utiliza 5f/s ó 10f/s. Para la exposición, deja la "Ganancia" lo más cerca del mínimo posible. Y en controles de imagen, modifica el brillo, teniendo en cuenta que es preferible captar una imagen que tienda a oscura a que quede quemada. Con el registax, más tarde se soluciona la falta de luz, pero lo quemado, quemado está.

Ten en cuenta que esto son opciones que generalmente me funcionan, pero también es muy importante la calidad del seeing, por lo que no te desanimes, si una noche no sale, saldrá la próxima.



A mí, cuando empezaba a fotografiar con la Neximage, lo que más me llamó la atención fue que si pillaba una noche con buenas condiciones atmosféricas, las fotografías que conseguía, utilizando los mismos parámetros en los programas de captura, eran infinitamente mejores que cuando había demasiada turbulencia (lógico, por otra parte :wink: ). Así que cuando pilles una noche con buen "seeing", hártate de sacar videos.

En cuanto a Registax, dices que te va lento. Yo tenía el mismo problema, y resultó ser el portátil. Por un lado, ya tenía sus años, y por otro, tenía el disco duro casi lleno, con lo que el Registax se ralentizaba.

Para los wavelets, efectivamente no hay recetas universales. Te cuento como lo hago yo: Modifico los niveles de la opción “Layers” empezando por el número 3, luego el 1 y el 6. Los otros, normalmente, o los dejo como están o no los utilizo demasiado. En líneas generales podremos forzarlos más dependiendo de la calidad de la imagen que hemos obtenido. Aquí ya entra el criterio de cada uno.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: probando la neximage 2ª parte. el churro

Mensajepor ELI71 » 22 Jul 2012, 15:49

fran_ escribió:aunque quiero probar el Maxim DL que tiene mas opciones y el Registax todavia estoy aprendiendo a usarlo. Si me permites el off topic, que tipo de alineación usas para hacer el seguimiento con el 127? Ayer intente yo tambien algo con saturno pero el seguimiento no era bueno y en menos de 2 minuto ya desaparecia del plano de la camara


Gracias fran, ya me diras que tal con el Maxim DL. Por otro lado te cuento, pero me da la impresión que estamos en ligas diferentes. La alineación la hago con 2 stars alligment, centrando con los 2 oculares de serie. Pero como digo en el mensaje anterior el conseguir que aparecería ya fue todo un logro para mi al ser mí 2ª intento con una webcam. No calculé el tiempo pero grabé varios videos de unos 50 seg., y algunos de menos tiempos. Más que nada para romper mano, y hacer probaturas. Cada cierto nº de videos bastante más de 2 min. lo centraba con el mando y tenía para otro buen rato. Supongo, desde mi inexperiencia, que si además utilizaste la barlow esto hace más difícil el seguimiento al reducir el campo. Siento no poder ser de más ayuda.

EMM escribió:Hola:

Uno bueno y gratis es el WxAstrocapture, que tiene de bueno que directamente graba los videos en AVI. Otro que no he usado pero dicen que es bueno es el FireCapture.


Gracias EMM , los probaré.

EMM escribió:Hola:


- Debes poner el tiempo de apertura lo suficientemente pequeño como para que le de tiempo a transmitir la foto, es decir si quires enviar 10 fps ==> para cada fotograma solo tienes una décima de segundo y eso debe ser el tiempo de captura + el tiempo de tx, no te vale de nada decir que quieres tiempo de captura de 1 segundo.


No lo pillo. y qué es el tiempo de tx?

almach escribió:
Mira este enlace, que a lo mejor te ayuda un poco para ir conociendo la cámara:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... t=neximage

almach escribió:Para mejorar las fotos con la Neximage prueba varias cosas:

Para fotos de la Luna suele ir bien tener activado el "Modo automático total" (Options-Video Capure Filter).

Para Saturno y Júpiter es mejor desactivar esta opción y optar por ajustes manuales. Por ejemplo, para la velocidad de cuadro utiliza 5f/s ó 10f/s. Para la exposición, deja la "Ganancia" lo más cerca del mínimo posible. Y en controles de imagen, modifica el brillo, teniendo en cuenta que es preferible captar una imagen que tienda a oscura a que quede quemada. Con el registax, más tarde se soluciona la falta de luz, pero lo quemado, quemado está.

Ten en cuenta que esto son opciones que generalmente me funcionan, pero también es muy importante la calidad del seeing, por lo que no te desanimes, si una noche no sale, saldrá la próxima.




Almach gracias por el enlace, y la información lo tendré en cuenta.

almach escribió:Para los wavelets, efectivamente no hay recetas universales. Te cuento como lo hago yo: Modifico los niveles de la opción “Layers” empezando por el número 3, luego el 1 y el 6. Los otros, normalmente, o los dejo como están o no los utilizo demasiado. En líneas generales podremos forzarlos más dependiendo de la calidad de la imagen que hemos obtenido. Aquí ya entra el criterio de cada uno.
Saludos


¿ lo de elegir ese orden 3, 1 y 6 lo elegiste en función de algún criterio previo sobre lo que son las diferentes capas, o simplemente por ensayo y error ?
Gracias a todos.
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: probando la neximage 2ª parte. el churro

Mensajepor EMM » 22 Jul 2012, 17:27

Hola:

ELI71 escribió:
EMM escribió:- Debes poner el tiempo de apertura lo suficientemente pequeño como para que le de tiempo a transmitir la foto, es decir si quires enviar 10 fps ==> para cada fotograma solo tienes una décima de segundo y eso debe ser el tiempo de captura + el tiempo de tx, no te vale de nada decir que quieres tiempo de captura de 1 segundo.


No lo pillo. y qué es el tiempo de tx?


Cada fotograma usa su tiempo, que está básicamente constituido por dos partes:

1º .- El tiempo de captura de la "foto"

2º .- El tiempo de transmisión (tx) de la foto al archivo de la pelicula, que a su vez está formado por el tiempo de lectura del chip, mas el paso de la información de la memoria de la cámara a la memoria del PC, mas el tiempo de paso de la información de la memoria del PC al archivo de la pelicula.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: probando la neximage 2ª parte. el churro

Mensajepor ELI71 » 22 Jul 2012, 17:59

EMM escribió:Hola:

ELI71 escribió:
EMM escribió:- Debes poner el tiempo de apertura lo suficientemente pequeño como para que le de tiempo a transmitir la foto, es decir si quires enviar 10 fps ==> para cada fotograma solo tienes una décima de segundo y eso debe ser el tiempo de captura + el tiempo de tx, no te vale de nada decir que quieres tiempo de captura de 1 segundo.


No lo pillo. y qué es el tiempo de tx?


Cada fotograma usa su tiempo, que está básicamente constituido por dos partes:

1º .- El tiempo de captura de la "foto"

2º .- El tiempo de transmisión (tx) de la foto al archivo de la pelicula, que a su vez está formado por el tiempo de lectura del chip, mas el paso de la información de la memoria de la cámara a la memoria del PC, mas el tiempo de paso de la información de la memoria del PC al archivo de la pelicula.

Un Saludo
Eduardo


A ver si lo entiendo, cuando marcas p.e. 10 fps, te da un velocidad de obturador mínima de 1/10 sec. ¿lo qué propones es llevarlo a ese mínimo o darle un poco más? en todo caso por debajo de esos 1/10 sec no lo permite el programan no ?
Gracias y paciencia conmigo. Un saludo.
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: probando la neximage 2ª parte. el churro

Mensajepor EMM » 23 Jul 2012, 09:33

Hola:

ELI71 escribió:A ver si lo entiendo, cuando marcas p.e. 10 fps, te da un velocidad de obturador mínima de 1/10 sec. ¿lo qué propones es llevarlo a ese mínimo o darle un poco más? en todo caso por debajo de esos 1/10 sec no lo permite el programan no ?


En realidad sería el máximo, es decir:

Tenemos 10 fps ==> 1 fotográma = 1/10 seg

Tiempo de transmisión, por ejemplo = 1/20 seg

Nos queda para hacer la foto: Tiempo foto <= 1/10 - 1/20 = 1/20

Es decir si ponemos mas de 1/20 de segundo pueden ocurrir tres cosas:

1º .- La camara hace caso al tiempo de foto y los fps y la comprime para disminuir el tiempo de transmisión
2º .- La cámara hace caso al tiempo de foto y hace el video con menos fps
3º .- La cámara hace caso a los fps y reduce el tiempo de foto.

Todo depende de como sea el software de la cámara.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: probando la neximage 2ª parte. el churro

Mensajepor almach » 23 Jul 2012, 10:08

ELI71 escribió:
fran_ escribió:¿ lo de elegir ese orden 3, 1 y 6 lo elegiste en función de algún criterio previo sobre lo que son las diferentes capas, o simplemente por ensayo y error ?
Gracias a todos.


Lo leí en un tutorial del Registax, pero ahora no recuerdo cual (mis disculpas al autor). El caso es que a mí más o menos me funciona haciéndolo de este modo, pero lo que te comentaba, puedes ir haciendo pruebas por ti mismo teniendo en cuenta que cada imagen es diferente y según te permita la calidad de la toma podrás ser más o menos agresivo con los "layers".

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: probando la neximage 2ª parte. el churro

Mensajepor merce » 23 Jul 2012, 10:31

Hola Eli , aquí te dejo otra excelente explicación sobre el uso de los wavelets . La semana que viene ya tendrás la luna a tiro , prueba con ella a foco primario , en realidad es jodia de narices cuando quiere , pero te va a dar juego a practicar con el enfoque .

Ayyy los wavelets del compi Minaya :wink:

viewtopic.php?p=412616#p412616
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Volver a “Principiantes”