Filtro NPB - AYUDA PLEASE

Avatar de Usuario
fiti
Mensajes: 102
Registrado: 16 Dic 2011, 17:48
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Filtro NPB - AYUDA PLEASE

Mensajepor fiti » 23 Jul 2012, 03:35

Hola,

Aún voy con la "L", y tras mi primera jornada pseudo-seria de observación (en Huerta de Valdecarábanos), apenas he podido ver regularcillo un par de nebulosas a través del dobson de 8" que tengo. Con los binoculares y el Stellarium las sitúo relativamente bien, me ha sorprendido gratamente el rendimiento de los 10x50, pero luego me pongo con el dobson y no las diferencio, solo veo estrellas y más estrellas, pero no aparece por ninguna parte esa "manchita blanquecina" que delimita más o menos a la nebulosa :bad-words:

Por ello, y tras leer cositas por aquí y por allá, os formulo dos dudas acerca del filtro NPB, allá van:

1) ¿Mejora realmente el contraste de las nebulosas? Es decir: ¿Facilita el distinguir las estrellas que pertenecen a una nebulosa de las demás? No pido colorines, jejeje...
2) ¿Se pueden adaptar a los oculares que tengo: Plossl Sirius de Orion e Hyperion 5 mm? Es que no sé ni cómo se acoplan...

Muchas gracias por ayudarme, antes de comprar nada prefiero preguntaros.

Salu2.-
_________________
Orion SkyQuest XT8
Oculares: Hyperion 5 mm - ORION Sirius Plössl 10 mm - 25 mm - Anillo Extensor 28 mm Hyperion
Filtros: Omega Optics NPB
Prismáticos: 5x10 - 15x70

No importa lo fuerte que puedas golpear, importa lo fuerte que puedan golpearte

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Filtro NPB - AYUDA PLEASE

Mensajepor Arbacia » 23 Jul 2012, 04:44

Mejora mucho. Hay nebulosas que pasan de no verse a verse, no solo darse uno cuenta de que están ahí sino verse incluso con detalles.

Salvo excepciones, los ocuilares que usamos en esta afición tienen roscas que aceptan dos tamaños estandar de filtros: 2" y 1 1/4 ".

Seguro que coincides en alguna salida con alguien que tenga filtros, intenta usarlos y decide por ti mismo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Filtro NPB - AYUDA PLEASE

Mensajepor videdealba » 23 Jul 2012, 09:32

Buenos días: Vamos a ver, se supone en los oculares que tienes son por la parte inferior de un diámetro de 1,25 pulgadas (una pulgada y cuarto: 31,75 mm). También podrían ser de 2 pulgadas (50,5 mm de diámetro. En la parte inferior del cilindro del ocular tiene que haber una rosca y si el filtro NPB es de 1,25 pulgadas de diámetro, pues lo roscas ahí y ya queda listo para su uso.
Como te dice Arbacia, mejora mucho, aunque en unas nebulosas más que en otras. Por ejemplo, en la Nebulosa de la Laguna, verás las estrellas del cúmulos asocido y la nube de gas alrededor. En los Velos del Cisne, sin filtro no verás nada y con él verás las nubes alargadas de los dos velos principales. Las estrellas se siguen viendo como tal, estrellas puntuales, aunque algunas aparecen con cierto color rojizo por efecto del filtro. Como el filtro filtra luz, algunas de las estrellas más débiles desaparecen, pero lo importante es que el gas de la nebulosa se ve mejor en la mayoría de las ocasiones.
Por otro lado. El uso del filtro requiere dos cosas: utilizar el ocular de menor aumento y más campo para que transmita más luz, aunque también puede soportar los oculares de más aumentos. Pero siempre mejor con los oculares de menos aumentos y más campo. El Plossl no sé que focal tiene, ni tampoco la de tu telescopio que dices que es un 8".
Por último, el filtro, al restringir una parte de la luz visible, precisa un periodo de adaptación ocular: yo he seguido en muchas ocasiones y en nebulosas débiles los consejos de Arbacia: unos minutos de oscuridad absoluta tapando la cabeza con una camiseta negra para evitar reflejos o iluminaciones. Entonces, incluso las nebulosas más débiles comienzan a aparecen en el campo del ocular con mayor fuerza e incluso detalle.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Filtro NPB - AYUDA PLEASE

Mensajepor ACG » 23 Jul 2012, 10:02

Añado: si has metido mucho aumento la pupila se cierra más y entra menos luz si a eso le añades un filtro puede ser incluso que hasta lo veas todo negro.
Muchas veces en un ocular con una pupila de 4 ó 5 mm con filtro puedes obtener casi el mismo resultado que bajando la focal del ocular, ya que el cielo lo oscureces y el contraste sube. De todas maneras cada objeto requiere una cosa, aquí hay muy poca matemática ya que el cielo hace de las suyas cuándo quiere. Es cuestión de ir probando.

Un saludo

Avatar de Usuario
fiti
Mensajes: 102
Registrado: 16 Dic 2011, 17:48
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Re: Filtro NPB - AYUDA PLEASE

Mensajepor fiti » 23 Jul 2012, 11:48

Jejeje... Qué rapidez en las ayudas, si los políticos aprendieran de vosotros :notworthy:

Pues nada, me pillaré uno y a seguir probando.

Muchas gracias y saludos
_________________
Orion SkyQuest XT8
Oculares: Hyperion 5 mm - ORION Sirius Plössl 10 mm - 25 mm - Anillo Extensor 28 mm Hyperion
Filtros: Omega Optics NPB
Prismáticos: 5x10 - 15x70

No importa lo fuerte que puedas golpear, importa lo fuerte que puedan golpearte

Volver a “Principiantes”